Qué es una lipotimia

La lipotimia consiste en molestias leves, generalmente breves, que consisten en una sensación de desmayo con palidez, sudoración, visión borrosa y problemas de audición (zumbidos), que pueden presentarse durante emociones intensas, entonces. Rara vez resulta en una caída o pérdida del conocimiento.

Todos hemos conocido ya la sensación de estar a punto de desmayarnos, que todo giraba a nuestro alrededor, que pronto nuestro cuerpo nos «soltaría«. Síncope falso o malestar real, estas sensaciones a menudo cubren el desmayo ¿Por qué y cómo se produce este fenómeno y cómo afrontarlo?

¿QUÉ ES UNA LIPOTIMIA?

Lipothymia significa literalmente “dejar, fallar, rendirse”, del griego leipo, y “corazón, afectividad”, del griego thymo. El desmayo es una molestia repentina y temporal, caracterizada por:

  • Una impresión angustiosa de un desmayo inminente
  • Palidez
  • Sudores
  • Una sensación de niebla visual
  • Zumbido en los oídos
  • Mareo
  • Palpitaciones
  • Sudoración excesiva.

En el caso de la lipotimia, no se pierde el conocimiento. Esta es una debilidad de la conciencia, incluso si el sujeto siempre escucha lo que sucede a su alrededor.

En la práctica menos grave que un síncope (o la pérdida del conocimiento es total), un desmayo es un evento a considerar de forma grave, porque es el primer grado del síncope.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DE ESTE MALESTAR PROGRESIVO?

El desmayo es una sensación temporal de malestar que no conduce a la pérdida del conocimiento.

Malestar lipotímico: ¿qué es?

Empecemos por el principio. El malestar es un término amplio que se puede definir como la sensación de una disfunción en el cuerpo. Es un estado de malestar que puede provocar pérdida del tono muscular, hipotensión o pérdida del conocimiento. Entre las diversas dolencias, malestar lipotímico o “síncope abortivo”.

Es un malestar sin pérdida del conocimiento o con pérdida parcial del conocimiento. Al principio, la víctima se siente febril, con mareos, ausencias (velo negro delante de los ojos) y sofocos.

También puede palidecer, tener las piernas entumecidas, caerse o perder parcialmente el conocimiento. Pero muy rápidamente, la víctima del malestar lipotímico recupera sus sentidos. Esta incomodidad tiene la especificidad de ser temporal.

NO CONFUNDIR CON SÍNCOPE O MALESTAR VAGAL

El síncope es un malestar a corto plazo, acompañado de pérdida del conocimiento. El malestar vago está relacionado con el nervio vago. Cuando está muy estimulado, crea un desequilibrio entre los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Provoca una caída de la presión arterial, asociada con una disminución de la frecuencia cardíaca. Lo que creará malestar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA LIPOTIMIA?

Las causas del malestar lipotímico son las mismas que las de todo tipo de malestar. Es decir, pueden verse favorecidos por:

  • Dolor Intenso
  • Choque emocional
  • Un miedo, una fobia, un pánico.
  • Tomando ciertos medicamentos
  • Hipoglucemia
  • Calor demasiado intenso
  • Deshidración
  • Fatiga muy grande
  • Hipotensión

El malestar también puede deberse al desarrollo de enfermedades, como enfermedades cardiovasculares (post ictus, tumores, etc.) o de origen neurológico (epilepsia, ataque de pánico, ataque de ansiedad o histeria, tumor cerebral, etc.).

Que Es Una Lipotimia 1
Qué es una lipotimia

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTA INCOMODIDAD?

Como se explicó anteriormente, los síntomas de este malestar progresivo son debilidad generalizada, con mareos, piernas entumecidas, palpitaciones, sofocos, ausencia visual (bruma negra), acúfenos (zumbidos).

La víctima afectada también puede tener náuseas, diarrea y tener una tez extremadamente pálida. Estos síntomas aparecen repentinamente y generalmente desaparecen en un minuto.

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UN DESMAYO?

Durante el desmayo o el malestar sin pérdida del conocimiento, debes sentarte o acostarte con las piernas levantadas hasta que desaparezca la sensación de malestar (aproximadamente 10 minutos).

Si es posible, quítate también las capas superfluas de ropa, por ejemplo tu chaqueta o suéter, e idealmente permanece en un ambiente fresco. Comer azúcar rápidamente también es esencial si el malestar se debe a un nivel bajo de azúcar en sangre.

Después de malestar, la víctima puede haberse deshidratado, por lo que necesitará beber agua o una bebida azucarada. También se aconsejará descanso y calma.

LIPOTIMIA: DIAGNÓSTICO

A menudo, el malestar lipotímico benigno y poco común no justifica el tratamiento médico. Sin embargo, será necesario diferenciar este malestar de otras causas que no deben pasarse por alto, como por ejemplo:

  • Mareos, con sensación de girar;
  • Hipoglucemia (por ejemplo en el sujeto diabético);
  • Un ataque epiléptico;
  • Un ataque isquémico transitorio con signos neurológicos.

¿PODEMOS PREVENIR ESTA INCOMODIDAD?

Es difícil prevenir este tipo de malestar, es tan repentino y brutal. Sin embargo, cuando sientas los primeros signos, siéntate o acuéstate con las piernas elevadas hasta que desaparezca la sensación de malestar (unos 10 minutos).

Si es posible, quítese las capas de ropa que no desee y espere en un ambiente fresco. Como se explicó anteriormente, obtener azúcar rápidamente también es esencial si la incomodidad se debe a un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Ciertos hábitos de estilo de vida, como llevar una dieta sana y equilibrada, participar en actividades físicas regulares, evitar el alcohol y el tabaco y limitar los factores estresantes, también pueden prevenir el malestar.

Qué Es Una Lipotimia
Lipotimia

Además, si estos son habituales o se acompañan de otros síntomas, es mejor consultar a tu médico.

¿DEBERÍAMOS ESTAR PREOCUPADOS?

A priori no, las molestias lipotímicas son benignas. Sin embargo, si reaparecen de forma regular o se acompañan de otros síntomas, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, lo mejor es consultar a su médico.