Qué es mejor, el atún o el bonito

Son muchas las características que las distinguen y diferencian al atún del bonito. Sin embargo, su apariencia y sabor se asemejan en paladares inexpertos, por lo que es difícil saber cuál de los dos pescados está frente a nosotros.

Para que conozcas qué propiedades tiene cada uno de ellos, en este artículo te explicaremos las diferencias entre el bonito y el atún.

LAS PERSONAS NORMALMENTE PREGUNTAN: ¿EL BONITO SABE A ATÚN?

El bonito es un pez sin escamas y miembro de la familia de la caballa; sabe muy bien con condimentos ligeros porque solo el sabor del pescado es delicioso. Este pescado se sirve mejor fresco y es un pescado oscuro similar al atún.

¿Son el bonito y el falso atún blanco lo mismo?

El atún blanco falso no tiene dientes y no es bueno para comer. El bonito atlántico tiene líneas continuas a lo largo de la mitad superior que van de la cabeza a la cola y los dientes.

El atún blanco falso tiene líneas quebradas / onduladas, manchas debajo de la línea lateral y sin dientes. El bonito atlántico forma parte de la misma familia de la caballa (scombridae) que el atún.

¿CÓMO PUEDEN DIFERENCIARSE EL UNO DEL OTRO?

Lo que sabemos sobre el Bonito del Norte

En primavera este pez se traslada al Cantábrico. En este punto comienza la campaña de Bonito y finaliza en septiembre. Se pesca con anzuelos. Esto se debe a que los pescadores quieren entregar el pescado en las mejores condiciones posibles. La recolección está muy controlada para evitar la extinción, teniendo en cuenta la cantidad de toneladas extraídas cada año.

El atún

Por otro lado, el término «atún» también incluye pescados que pertenecen a la categoría de atún. Estamos hablando de formas muy diferentes entre nosotros. Una característica común es que hablamos de seres errantes que son capaces de nadar a gran velocidad.

¿Cómo saber si es bonito del norte o atún claro?

Ahora conocemos las diferencias entre bonito y atún En este apartado nos centraremos en las diferencias entre el atún claro y el bonito del norte en concreto. Es el más consumido, por lo que también es el más pescado.

La razón es que se valora tanto su sabor como sus propiedades nutricionales. En cuanto a tamaño, es más grande que el bonito para poder pesar doscientas libras.

Qué Es Mejor, El Atún O El Bonito
Qué es mejor, el atún o el bonito

¿SE PARECE EL ATÚN ROJO AL BONITO?

Así como el atún más claro también podemos encontrar atún rojo. Es el más famoso del mundo. Vive en el Mar Mediterráneo y también en ambas orillas del Océano Atlántico.

Hay ejemplares muy grandes: tantos que llegan a pesar siete toneladas. Se pagan grandes cantidades de dinero por ellos.

Dado que se está consumiendo cada vez más, particularmente debido a la expansión de los alimentos japoneses que lo utilizan para hacer sushi, por ejemplo, es una especie en peligro de extinción. Intenta protegerlo para que no desaparezca por completo, como ya lo ha hecho en el Mar Negro y también en el Mar Caspio.

El atún rojo es tan importante a nivel económico que tiene su propia comisión para evitar que su especie se extinga. Es la Comisión Internacional para la Conservación de las Poblaciones de Atún en el Atlántico.

Su trabajo es recolectar datos de todos los pescadores que se dedican a la captura de esta especie para monitorear su existencia. Realiza una evaluación de las poblaciones de estos peces, crea regulaciones a través de los estudios que ha desarrollado y toma medidas para regular la pesquería.

BONITO DEL NORTE Y SARDA ¿A QUÉ SABEN?

No solo se confunde el bonito del norte con el atún, también hay muchos que no saben distinguirlo del sarda. Esto también se conoce como bonito del sur. Vive principalmente en aguas atlánticas y conviene señalar, por su físico, que es muy similar a la caballa.

Ambos peces son diferentes porque el sardo, por ejemplo, tiene las aletas muy pegadas al cuerpo. Además, también son de diferentes colores.

DIFERENTES PROPIEDADES ENTRE EL ATÚN Y EL BONITO

El bonito se caracteriza por ayudar a bajar los niveles de colesterol, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y los triglicéridos en sangre. También es rico en omega 3. Por otro lado, el atún también ofrece altas cantidades de Omega 3 además de aportar proteínas, vitaminas y minerales. También es bajo en grasas saturadas.

Qué Es Mejor, El Atún O El Bonito
Atún y bonito

QUEREMOS ATÚN Y BONITO

Filetes de atún en su propio jugo o atún en aceite de girasol. Atún Naturale sin aceite y como se llamen. Suena bien, ¿no crees? El problema es que, en realidad, todos estos productos tendrían que tener un nombre diferente si se supone que se incluye lo que contienen.

“Filetes de barrilete en su propio jugo con atún de captura incidental real declarado incorrectamente” o “Pescado natural parecido al atún con carne del atún aleta amarilla en peligro de extinción”: esos serían mejores nombres. Pero probablemente sean más difíciles de vender.

Señalemos dos problemas:

Problema 1: un bonito no es un atún

“Thunnus” es el término para atún. Y por eso a las especies de túnidos más importantes y conocidas también se les llama:

  • Thunnus thynnus (atún rojo del norte)
  • Thunnus maccoyii (atún rojo del sur)
  • Thunnus obesus (atún patudo)
  • Thunnus albacares (atún aleta amarilla)
  • Thunnus alalunga (atún blanco)

Problema 2: 100% bonito lamentablemente no significa «garantizado sin atún»

Actualmente, el bonito vive en un número bastante elevado en casi todos los océanos, incluido exactamente donde vive el atún real, que se encuentra en grave peligro de extinción. En los envases y latas se puede leer que los bonitos se pescan con redes de arrastre, redes de cerco o recolectores de pescado.

El verdadero problema aquí es que los arrastreros de pesca, por supuesto, no pueden determinar si el atún real (u otra vida marina) está colgando de las líneas o esperando en las redes su último aliento. Y si lo hacen, no cree que estos animales, ya sean vivos o muertos, serán devueltos al mar.