Mantarraya MX, el desembarco de Roberto Ruiz en Marbella

  • La familia Pacífico MX suma una nueva especie con la apertura de Mantarraya MX. Un proyecto con personalidad propia que mantiene el alma hedonista de Barracuda MX.
  • El clima de Marbella y la proximidad del mar propician una carta donde ceviches, pescados y mariscos toman especial protagonismo en su propuesta, que amplía también su carta de coctelería con nuevos cócteles a base de mezcal y Humo, su propio licor de chile chipotle.

Tan solo cinco meses han bastado para que el nuevo proyecto de Roberto Ruiz se consolide como un lugar de referencia para descubrir el alma y los sabores del Pacífico mexicano. Barracuda MX se presentaba como su apuesta más personal, con la que el chef mexicano buscaba dar a conocer la cara más actual de una gastronomía muy desconocida fuera de sus fronteras. A lo largo de este tiempo, se ha formado una auténtica familia de clientes que lo descubren y vuelven por el ambiente festivo que envuelve a una cocina ligera, fácil de entender y muy disfrutable. Así es como surge la apertura de Mantarraya MX en Marbella, con la idea de ampliar esa familia Pacífico MX con todo lo aprendido, desde la inspiración y la motivación.

Mantarraya Mx
Roberto Ruiz

La Milla de Oro de Marbella vivirá una auténtica fiesta mexicana con un recorrido por los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano de norte a sur: desde Ensenada y Baja California hasta Chiapas, territorios donde históricamente había muchas rutas comerciales y que llevaron al mestizaje con Asia a través de elaboraciones como los pescados crudos de cortes asiáticos, las frituras o las salsas cítricas que ofrecen perfiles de sabor donde ambas culturas se unen. Una propuesta variada y rica en técnicas de cocina que se desarrolla en una nueva ubicación elegida especialmente para hacer sentir el Pacífico y acercar un pedacito de México.

Pescados y mariscos como protagonistas

Mantarraya MX cuenta con una personalidad propia adaptada a su ubicación, con el clima tan amable de Marbella y una proximidad a la costa que permitirá aprovechar la temporada con lo que el mar ofrezca. Pescados y mariscos toman el protagonismo de una carta donde se incorporan elaboraciones tan suculentas como una fritura de gallineta entera preparada 100% sin harina gracias a una técnica a base de agua y sal, que permite deshidratar el pesado y freírlo de manera que quede completamente crujiente por fuera y tierno por dentro, para disfrutarlo en refrescantes tacos de cogollos de lechuga con pico de gallo y chiles toreados. Este plato requiere dos días de elaboración y por ello solo se ofrecerán unidades limitadas.

Mantarraya Mx
Guacamole

Otros productos como los carabineros o el atún se incorporan a nuevas elaboraciones como los tacos de carabinero a la diabla o de bonito, el ceviche de ventresca de atún o el carabinero zarandeado a las brasas. Si el Guacamole Barracuda MX con langostinos enchipotlados se ha convertido en un auténtico éxito en Madrid, el de Mantarraya MX promete el mismo triunfo con una receta especial con vieiras y emulsión de chiles jalapeños.

Éxitos que se repiten

Por supuesto, se ofrecerán otros éxitos como la lubina a la talla con adobo rojo de chile guajillo y adobo verde de chile poblano, cocinada a la brasa y con un adobo de chiles ligeramente picantes, ideal para compartir en unos tacos. Tampoco faltarán las tostadas y los tacos, que se encargan de redondear una propuesta vibrante basada en el sabor, la textura y los contrastes, con opciones como su emblemático tuétano a la brasa con tostadas de atún rojo toreado y emulsión de chiles serranos, o las mamelas de langostinos enchipotlados.

Marbella
Mantarraya Mx

En el apartado líquido, la carta de Mantarraya MX incorporará cócteles exclusivos pensados para acompañar la humedad del ambiente, con fórmulas a base de mezcales y su propio licor de chile chipotle, que completan una selección inspirada en las playas paradisíacas del Pacífico. Por su parte, los más hedonistas disfrutarán con el carrito que recorre las mesas para ofrecer los mejores tequilas y mezcales, con etiquetas de los productores más selectos de este elixir derivado del agave, e incluso otros destilados populares procedentes de otras regiones, como raicilla, bacanora o sotol. El broche de oro lo pone su carta de vinos, con una cuidada selección que presta especial atención a espumosos, blancos y generosos debido a su perfecto maridaje con la propuesta sólida.

Un equipo de confianza

Para la apertura de Mantarraya MX, Roberto Ruiz ha querido rodearse del equipo que le ha acompañado en otros momentos clave de su carrera y en la apertura del propio Barracuda MX. Ha sido especialmente relevante el papel de las mexicanas Tatiana Allard como su mano derecha en la cocina desde Punto MX, y Maggie Bañuelos a cargo de la dirección de la sala. Ambas se encargarán de maximizar la experiencia en el restaurante y mantener el espíritu de esta nueva incorporación al océano Pacífico MX.

Marbella
Mantarraya Mx

Cousi es el estudio de interiorismo responsable de la espectacular decoración del local de Mantarraya MX. El restaurante da la bienvenida con una amplia sala con cocina vista, y donde se combinan materiales nobles con otras piezas tradicionales para generar una atmósfera de sofisticación sin pretensiones. Desde ahí, se llega a la terraza de invierno, cuyo techo hace sentirse como en un paradisiaco refugio gracias a los elementos naturales que lo recubren. Más adelante, se accede a la impresionante terraza, que cuenta con su zona de bar con mesas altas, y otra parte de restaurante donde abunda la vegetación y se pueden disfrutar las vistas de la sierra.

Marbella
Mantarraya Mx

Mantarraya MX es un restaurante mexicano hecho por mexicanos. El lugar con el que Roberto Ruiz traslada hasta Marbella lo mejor de la costa del Pacífico. En palabras del propio chef “Mantarraya MX es la mejor experiencia de cocina mexicana orientada al Pacífico y enfocada desde un punto de vista muy disfrutón. Solo hay que dejarse llevar para pasarlo de maravilla”.