Qué es la minería de criptomonedas

«Minería» es la creación de monedas a partir de criptomonedas, si quieres parafrasear más o menos. Pero hay mucho más que eso. En nuestro artículo, descubrirás qué posibilidades hay para la minería de criptomonedas y si todavía vale la pena minarlas hoy.

¿QUÉ ES LA MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS?

La minería de criptomonedas es el proceso de verificar la cadena de bloques, agregando datos lentamente a medida que los usuarios realizan transacciones en la red. Implica cálculos matemáticos complejos llamados hash (realizados por computadoras) y da como resultado una acumulación lenta de recursos, al igual que la extracción de minerales.

¿DEBERÍAS CONVERTIRTE EN MINERO O HAY UNA MEJOR MANERA DE GANAR DINERO?

La llamada «minería» es la generación de «hashes» según un algoritmo prescrito para una moneda criptográfica. Estos hashes son cadenas de letras y números calculadas matemáticamente que se almacenan en los bloques. Las funciones hash criptográficas más conocidas que se utilizan en los algoritmos de las criptomonedas son, entre otras, «SHA-256» en Bitcoin, «Ethash» en Ethereum o «Scrypt» en Litecoin.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS?

Antes de sumergirnos en cómo funciona la minería, dejemos de lado algunos conceptos básicos de blockchain.

Personas de todo el mundo contribuyen con el poder de su computadora a una computadora global compartida (blockchain) a cambio de un pago. La minería es el proceso de aportar poder y los mineros ganan monedas recién acuñadas.

Piensa en Amazon Web Services, pero impulsado por las personas en lugar de Bezos. Ninguna empresa central o gobierno posee o controla la cadena de bloques, todo está descentralizado.

  • Descentralizado: Todo lo que no esté controlado por una sola entidad o grupo central.
  • Blockchain: Una computadora global descentralizada ensamblada por personas de todo el mundo y accesible para cualquier persona con conexión a Internet.
  • Hash: El hash es el proceso de comprimir datos en un revoltijo irreversible de bits. Cada conjunto de datos tiene un hash único; cambiar los datos requerirá calcular un nuevo hash.
  • Minería: es el término que se utiliza para el proceso de validar y registrar nuevas transacciones en una cadena de bloques, así como aplicarlas para evitar que las travesuras pasen desapercibidas. Sin embargo, dependiendo del modelo de consenso de la cadena de bloques, generalmente prueba de trabajo o prueba de participación, el proceso de minería será diferente.

«PRUEBA DE TRABAJO» Y «PRUEBA DE PARTICIPACIÓN» ¿DE QUÉ TRATA?

Sin embargo, debes diferenciar entre el proceso de «Prueba de trabajo» y el de «Prueba de participación». En el proceso de «prueba de trabajo», los «mineros» crean principalmente las «monedas».

Qué Es La Minería De Criptomonedas
Qué es la minería de criptomonedas

Esto ahora requiere una inmensa potencia informática, porque el minero tiene que resolver «tareas». Estas tareas incluyen verificar y confirmar transacciones. Como recompensa, el minero recibe una cierta cantidad de criptomonedas.

El procedimiento de «prueba de participación» es diferente. A diferencia del concepto de «prueba de trabajo», solo necesita una pieza de software, su billetera. Aquellos que tienen una cierta cantidad de monedas pueden confirmar las transacciones con sus billeteras.

Entonces, a menudo juega un papel el tiempo que se han guardado las monedas. Como recompensa por mantener, «apostar», la moneda, el usuario recibe monedas de la moneda criptográfica correspondiente.

Pero no todas las criptomonedas se pueden extraer. Algunos solo tienen un número fijo de monedas que circulan en un sistema. Este número está determinado por el algoritmo programado.

¿QUÉ MÉTODOS DE MINERÍA EXISTEN?

Hay varios métodos que puede utilizar para minar en el concepto de prueba de trabajo. Para que pueda minar como un solitario con su propio hardware. Dependiendo de la criptomoneda, se requiere un procesador de gama alta o una potente tarjeta gráfica, así como un software de minería adaptado a la respectiva criptomoneda.

Otra variante de minería popular es la minería de grupos. Aquí, los mineros y su hardware se unen para formar comunidades, los llamados grupos. En estos grupos, cientos o miles de mineros utilizan ciertos métodos de grupos de minería para extraer de manera más eficiente gran parte de la criptomoneda objetivo.

Según su propia declaración, el grupo minero más grande es actualmente el grupo chino AntPool.

Otra posibilidad es la ahora muy popular minería en la nube. Estas empresas se especializan en minería y venden contratos mineros a los clientes. En ese caso, eso significa para ti, concluye un contrato a término, pagas tu suma y tienes que proporcionar una billetera.

Luego, las empresas ofrecen una cierta cantidad de poder hash. La minería en la nube es muy conveniente ya que no tienes que lidiar con el hardware, los costos de electricidad y el mantenimiento.

Sin embargo, normalmente se concluye un contrato en el que las condiciones también pueden cambiar debido a los cambios del mercado. Por lo tanto, debe investigar de antemano quién es el proveedor y cuáles son las condiciones.

A continuación, también averiguarás si es un proveedor de confianza. Porque muchos estafadores se aprovechan de la publicidad que rodea a las monedas digitales y ofrecen contratos de minería falsos.

Qué Es La Minería De Criptomonedas
Minería de criptomonedas

¿TODAVÍA VALE LA PENA LA MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS?

Eso siempre queda totalmente a discreción del posible minero. Por lo tanto, verifica cuánto tiempo serán rentables los costos de electricidad, hardware y mantenimiento. Las calculadoras de ganancias mineras como CryptoCompare, Coinwarz o 99Bitcoins son ideales para esto.

Sin embargo, no debes esperar ganancias demasiado altas, porque cuantos más mineros encuentran y calculan nuevos hashes, más lentamente se extraen las nuevas monedas.