Qué es un perte

Se espera que el producto interior bruto de España crezca un 6,2 por ciento en términos reales en 2021 gracias al PERTE. Muchos sectores contribuyen a esto. Los riesgos son los altos precios de las materias primas y la energía, así como la deuda nacional récord.

¿QUÉ ES PERTE?

Los Proyectos Estratégicos de España para la Transformación y la Recuperación Económica (PERTE) podrían traer una ola considerable de proyectos en España.

Se trata de un nuevo dispositivo de colaboración público-privada que figura en la reciente legislación del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se financiará con subvenciones y préstamos del Mecanismo Europeo de Recuperación (Next Generation EU), que en el caso de España se estima en hasta 140,0000 millones de euros.

Los profesionales que practican en proyectos y en el área particular de financiamiento de proyectos deben realizar un seguimiento de cómo se llevan adelante y evolucionan.

RÉGIMEN LEGAL DE PERTE

Las normas que regulan los PERTE se encuentran en el Capítulo III del Título II del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre de 2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 31 de diciembre de 2020, que los presenta como un nuevo público-privado dispositivo de asociación.

Se crean como una característica permanente con el propósito expreso de lograr un dispositivo de asociación público-privada conveniente, aunque el decreto-ley establece que obtendrán ventajas particulares cuando se utilicen en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (el «Plan”).

Estas normas son (de momento) muy concisas por lo que para una mejor comprensión de su estructura e implicaciones, tendremos que esperar a la nueva normativa de desarrollo, en particular la futura orden del Ministro de Hacienda y las demás órdenes ministeriales contempladas en el Real. Decreto-Ley, así como para la aprobación del propio Plan por el Consejo de Ministros.

Sus detalles exactos siguen sin estar claros por ahora, ya que los PERTE se han anunciado como un instrumento de asociación público-privada.

A pesar de ello, el real decreto-ley no ha modificado realmente la legislación sobre contratos públicos para incluir un tipo específico de contrato y se parece más a una categoría amplia o superior que luego se podrá configurar utilizando cualquiera de los mecanismos contractuales existentes, desde un contrato de concesión de obras o servicios públicos hasta una empresa de inversión público-privada.

TIPOS DE PROYECTOS Y PARTICIPANTES

El preámbulo del real decreto-ley califica estos proyectos como estructurales y como motor de transformación.

Los tipos de proyectos cubren una amplia variedad de propósitos y los requisitos mencionados para caracterizarlos son muy amplios, que van desde una importante contribución al crecimiento económico, y la subsanación de deficiencias en el mercado y desafíos sociales, hasta su capacidad para aportar innovación y valor agregado a la economía. I + D + i o por supuesto su contribución a la consecución de los objetivos del plan.

Se requiere una decisión del consejo de ministros para que cualquier proyecto se declare formalmente como PERTE. En el fondo, esta es una herramienta del gobierno central, junto con el nuevo registro de entidades interesadas en PERTE que será organizado por el Ministerio de Hacienda.

Aunque habrá competencias del Gobierno de la Comunidad Autónoma y de las Administraciones Locales que participarán en la ejecución del plan y podrán organizar sus propias actividades en relación con su participación.

Qué Es Un Perte
Qué es un perte

El real decreto-ley también es muy flexible en cuanto al abanico de entidades que pueden participar en los PERTE, que parece captar todo tipo de entidades, de derecho público o privado, siempre que estén debidamente inscritas en el registro antes mencionado y en lo que parecen ser sus diferentes secciones.

ECONOMÍA E INDUSTRIAS MÁS IMPORTANTES

Se espera que la situación económica mejore en 2021 en comparación con el año anterior. El nivel anterior a la crisis debería alcanzarse a finales de 2022. (Al 22 de julio de 2021)

  • Índices de industria y servicios con saltos récord
  • Grandes ayudas de la UE para la transformación de España
  • Falta de chips y bajo impacto en el sector de la automoción

La guerra de España 2020 se vio más afectada por las consecuencias económicas de la pandemia que los otros 27 miembros de la Unión Europea (UE). La oficina de estadísticas del INE recibió una caída del producto interno bruto (PIB) del 10,8 por ciento en términos reales para 2020. En la zona euro, por otro lado, la caída del PIB fue del 6,8 por ciento.

Ahora es cada vez más evidente un cambio de tendencia. En el verano de 2021, la Comisión de la UE asume un crecimiento real del 6,2 por ciento en el año actual y un plus del 6,3 por ciento en 2022. En comparación con la primavera, aumentó el número para 2021 y bajó ligeramente la perspectiva a 2022.

La comisión espera aumentos de dos dígitos en la primavera de 2021 para las inversiones en equipos (12,2 por ciento), así como la cantidad (11,7 por ciento) y las exportaciones (10,4) de bienes y servicios. Este no es solo un breve efecto de recuperación: los tres indicadores deberían continuar a un nivel similar alto en 2022.

En el primer trimestre de 2021, la producción económica española todavía estaba un 4,2 por ciento por debajo del valor del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, los primeros indicadores han mejorado notablemente desde entonces. Entonces, según la oficina de estadísticas del INE, la inversión en equipos está aumentando en un 4,4 por ciento.

ÍNDICES DE INDUSTRIA Y SERVICIOS CON SALTOS RÉCORD

El índice de producción industrial ajustado al calendario fue 25,5 puntos superior en mayo que en el mismo mes del año anterior. En junio, el índice de gestores de compras industriales se disparó a 62,4 puntos. Esto significa que el promedio anual ha estado en el área de crecimiento en general. En abril había experimentado el aumento más fuerte en 23 años.

Qué Es Un Perte
Perte

La situación en los sectores industrial y de servicios está mejorando al mismo tiempo por primera vez desde el comienzo de la crisis de la corona. Los índices de ambos segmentos económicos realmente están volando alto en el verano de 2021.

El índice de gerentes de compras de IHS Markit en el sector de servicios alcanzó 62,5 puntos en junio, el mayor crecimiento desde junio de 2000.