Grupo Antolin dispara su Ebitda un 227,4% en el primer semestre

Grupo Antolin registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 171 millones de euros entre enero y junio, lo que corresponde a un incremento del 227,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cuentas trimestrales de la empresa presentadas este martes.

El proveedor global de soluciones tecnológicas para interiores de automóviles ha indicado que el margen operativo sobre ventas se situó en el 8,1%, un incremento de 4,7 puntos con respecto al primer semestre de 2020 y que supone un nivel por encima de los niveles prepandémicos.

La empresa ha explicado que estos «sólidos» resultados y márgenes operativos se dan gracias a la recuperación de la demanda global de vehículos, tras levantarse las restricciones para hacer frente a la pandemia y las medidas de eficiencia adoptadas con el objetivo de superar la crisis.

La cifra de negocio del grupo entre enero y junio fue de 2.116,7 millones de euros, un 36,3% que los 1.552,6 millones del año pasado.

La recuperación del negocio en el primer semestre se ha notado en todas las regiones donde opera el grupo. Así, las ventas en Europa han crecido un 52,1%, hasta 1.121,4 millones; en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), los ingresos crecieron un 17%, hasta 659,1 millones, y en Asia, aumentaron un 52,1%, con 271,8 millones.

De su lado, en el área de Mercosur los ingresos mejoraron un 56%, hasta 25,7 millones, y en África, un 112,6%, asta 38,6 millones.

No obstante, Antolin ha advertido que pese a la positiva evolución del semestre, los resultados han estado marcados por el impacto en la industria mundial de la escasez de semiconductores y el alza en los precios de algunas materias primas, una situación que, según analistas consultados por la empresa, se normalizará «durante los próximos meses».

En lo referente al segundo trimestre, el grupo ha crecido con fuerza en comparación con el mismo trimestre del año anterior, que se vio afectado por las restricciones y confinamientos adoptados en la mayoría de países.

De este modo, los ingresos entre abril y junio crecieron un 108,6%, hasta 1.040,7 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en los 74,5 millones, frente a las pérdidas operativas de 24,2 millones del mismo periodo de 2020.

Con respecto a las previsiones futuras, Grupo Antolin espera una positiva evolución de las ventas de automóviles en el segundo semestre del año, a medida que el proceso de vacunación impulse la recuperación general de la actividad económica a nivel global.

En este sentido, la empresa prevé una mejora de los resultados de 2021 con un crecimiento de los ingresos y del margen operativo.

LAS OPERACIONES DE LA COMPAÑÍA SERÁN NEUTRAS EN CARBONO EN 2040.

Por otro lado, la compañía acaba de aprobar sus nuevos Objetivos en Sostenibilidad en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como acciones para alcanzarlos, con el objetivo de reforzar la transformación de su modelo de negocio y su estrategia de consolidarse como proveedor global de soluciones tecnológicas de interiores de automóviles.

En materia medioambiental, la empresa se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30% en 2028 y que sus operaciones sean neutras en carbono en 2040. En paralelo, está trabajando en la neutralidad de las emisiones de toda su cadena de valor.

En lo que se refiere a economía circular, la apuesta de Grupo Antolin pasa por reducir en un 10% los residuos no peligrosos en 2028, además de hacer un uso más sostenible de los recursos.

Así, la innovación y el desarrollo tecnológico serán clave en el ecodiseño de sus productos y soluciones, incorporando materiales reciclables y naturales y reduciendo su impacto ambiental, a lo largo del ciclo de vida completo.