ACS gana 351 millones hasta junio, un 4,8% más por la recuperación del tráfico de Abertis

ACS obtuvo un beneficio neto de 351 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la buena evolución de todos sus negocios y, fundamentalmente, por la recuperación del tráfico de las autopistas de Abertis.

En concreto, el levantamiento de las restricciones a la movilidad en el interior de los países ha impulsado su tráfico un 22,4% en el primer semestre, contribuyendo en 77 millones al resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo y en 62 millones de euros al beneficio neto.

De esta forma, el Ebitda de ACS mejoró un 14,6% en este periodo, hasta los 737 millones de euros, aunque las ventas se vieron afectadas por el tipo de cambio, especialmente por la evolución negativa del 9% del dólar americano frente al euro, y retrocedieron un 3,5%, hasta los 13.330 millones de euros.

América del Norte concentró el 60% de toda la facturación, seguida de Australia, con un 19%; de Europa, con un 17%; de Asia, con un 3%; y de América del Sur, el restante 1%. Solo Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas.

La cartera de pedidos a junio de 2021 se situaba en 63.993 millones de euros, creciendo un 3,3% en términos comparables respecto al primer semestre del año pasado, es decir, ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales a Vinci por casi 5.000 millones de euros, culminado el pasado mes de abril.

DESCIENDEN LAS VENTAS EN CONSTRUCCIÓN

Por áreas de actividad, la de infraestructuras obtuvo un beneficio neto de 199 millones de euros, de los que 158 millones pertenecen a la construcción y otros 42 millones a las concesiones, entre las que se incluye Abertis.

En construcción, las ventas fueron de 12.363 millones de euros, un 4,6% inferiores, aunque eliminando el efecto negativo del tipo de cambio la reducción se limita al 0,9%. En concesiones, solo Abertis obtuvo unos ingresos de 1.069 millones de euros, complementados por los 16 millones de Iridium, su otra empresa concesionaria.

En el área industrial, tras la venta de Cobra, los ingresos que retuvo solo fueron de 103 millones de euros, aunque al incluir los resultados por operaciones de compraventa de activos energéticos en 2021 y la no amortización del negocio vendido, el beneficio de esta división fue de 270 millones.

Por su parte, la última de sus divisiones, la de servicios (Clece), alcanzó unas ventas de 817 millones de euros, un 7,7% superiores, debido al cese de muchas de las actividades durante el primer confinamiento del año pasado y que en el mismo periodo de este año no se han dado.

En el plano financiero, ACS presentaba a cierre del primer semestre un saldo de deuda neta de 2.976 millones de euros, sin incluir el pasivo del negocio industrial, lo que supone una reducción del 12%. La deuda asociada a Servicios Industriales asciende a 859 millones de euros.