Quantcast

Bicicleta eléctrica: así se puede trucar de forma legal

Hace no mucho que comenzaron los rumores sobre la bicicleta eléctrica y los trucos que usan los usuarios para trucarla. Cada vez son más los usuarios que deciden configurar estos vehículos, y lógicamente no está sometida a los cumplimientos legales. Pero es posible usarla con algunas modificaciones y de forma completamente legal. 

¿Se puede trucar una bicicleta eléctrica?

bicicleta electrica

Trucar una bicicleta eléctrica para que alcance más velocidad puede llegar a ser considerarse como un vehículo. Esto quiere decir que para poder usarla por la vía pública es necesario que tenga su matrícula y licencias en regla. Aunque aquí hay que pararse y prestar especial atención al vacío legal, ya que los policías no pueden prohibir su uso hasta que comprueben si tiene un motor trucado, pero lo cierto es que si es ilegal hacerlo. 

Y es que las e-bikes en Europa tienen una limitación también de velocidad. Las EPAC (Electrically Power Assisted Cycles) o Pedelec es de 25 km/h y una potencia de 250W. Mientras, para las Speed Pedelec (necesitan carnet, seguro e ITV) es de 45km/h y hasta 4000W de potencia.

Y aunque esté prohibido, actualmente se venden kits que se utilizan para desbloquear esta potencia, incluso en países como Francia esto es una actitud castigada y penada por el Gobierno. Si un policía para a una persona con una biblioteca eléctrica con modificaciones del primer tipo, puede tener graves problemas. 

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España han lanzado un comunicado en el que aseguran que tanto en nuestro país como en otros de la Unión Europea se manipulan los motores y sistemas de control.