Crepes: el secreto para hacerlos sin huevo y que queden igual de buenos

El mundo de los crepes está lleno de versatilidad, sabores, texturas y olores deliciosos. A todos les gusta una buena crepe, sin embargo muchas veces por algún tipo de dieta especial no se puede consumir algún tipo de ingrediente e inmediatamente se piensa que hay que decir adiós a las recetas favoritas.

Con frecuencia al eliminar o sustituir un ingrediente de una receta tradicional, salta la inquietud de si el resultado será tan rico como el que solías disfrutar. En el caso de los crepes, puedes preparar unos iguales de buenos obviando algunos ingredientes, entre ellos el huevo. Te puedo garantizar que quedarás encantado de comerlos y no notarás la diferencia.

Crepes tradicionales, ¿se puede cambiar algún ingrediente?

Crepes: El Secreto Para Hacerlos Sin Huevo Y Que Queden Igual De Buenos

Tal como sucede con otros platos, no siempre se puede consumir un ingrediente en específico. Si bien los crepes son bastante sencillos y fáciles de preparar, esto no quiere decir que muchas veces sea necesario sustituir o eliminar alguno de sus ingredientes.

En el caso de las personas alérgicas al trigo, se puede sustituir perfectamente el trigo convencional por el trigo sarraceno, el cual puede ser consumido sin complicaciones por pacientes celiacos.

Con relación al huevo, este puede ser sustituido o simplemente eliminado por completo de la lista de ingredientes y con un par de estrategias lograr obtener unas increíbles crepes. Siendo este plato uno de los favoritos de los más pequeños y también de los adultos, no hay excusa que se interponga a hacer algunas modificaciones para que todos puedan disfrutarlo.

Crepes sin huevo: el secreto para que queden igual de buenos

Crepes: El Secreto Para Hacerlos Sin Huevo Y Que Queden Igual De Buenos

Si eres alérgico al huevo, que esto no se convierta en una razón para no disfrutar de tus platos favoritos. Si te encantan las crepes o panqueques, toma nota de esta fabulosa receta y disfrútalos con total normalidad. 

El secreto para que las crepes sin huevo queden perfectas es el correcto reposo de la mezcla para que el gluten haga su magia, así que ten en consideración este factor y comienza la preparación con un tiempo prudencial antes de llevarlas a la sartén.

Comienza por tener a la mano 250 gramos de harina, 500 ml de leche, 2 cucharadas de azúcar y 50 gramos de mantequilla. En un bol añade la leche tibia y la harina. Para añadir la harina ayúdate de un colador para que esté tamizada y evitar la formación de grumos.

Cuando tengas la leche y la harina en el bol, mézclalos con la ayuda de unas varillas metálicas y añade el azúcar, continúa revolviendo y agrega la mantequilla derretida. Integra muy bien todos los ingredientes asegurándote de no dejar grumos, en ese caso también puedes pasar la mezcla por un colador.

Cocción de los crepes

Una vez que la mezcla este lista, cubre el bol con papel film y déjala reposar por al menos 30 minutos. Calienta una sartén y añade un poco de mantequilla. En el momento en que la sartén esté caliente vierte una pequeña cantidad de la mezcla y extiéndela por toda la superficie de la sartén.

Verifica que la crepe esté cuajada y voltéala con sumo cuidado, es importante que añadas un poco de mantequilla a la sartén entre la cocción a cada crepe. Si utilizas una sartén antiadherente de buena calidad no será necesario añadir mantequilla, aunque si deseas aportar un poco de jugosidad, la mantequilla será de gran ayuda.

Puedes servir estos crepes con una rica crema de chocolate o si lo prefieres con una dulce y rica leche condensada casera.

Crepes con sustituto del huevo: así puedes hacerlos

Crepes: El Secreto Para Hacerlos Sin Huevo Y Que Queden Igual De Buenos

Bien, ya has visto que puedes eliminar por completo el huevo de la receta de los crepes y tener el mejor de los resultados, sin embargo también puedes utilizar un sustituto del huevo y tener un resultado aún más parecido al de los tradicionales.

Como sustituto del huevo utilizarás aquafaba, que no es más que el líquido en el que se encuentran sumergidos los garbanzos en conserva; así que si tienes en casa una lata de garbanzos, puedes sacarles el máximo provecho.

Vierte en un bol 150 ml de aquafaba, 150 ml de leche y 4 cucharadas de mantequilla derretida. Mezcla muy bien con un batidor de mano o eléctrico e incorpora 200 gramos de harina, 2 cucharaditas de azúcar y una pizca de bicarbonato de sodio. Continúa mezclando muy bien hasta obtener una mezcla ligera y sin grumos.

Cocción de los crepes con sustituto de huevo

Cocción

Tal como te menciono en la receta anterior, en esta también será necesario dejar reposar la mezcla por al menos 30 minutos. Transcurrido este tiempo lleva una sartén antiadherente al fuego y añade un poco de mantequilla. Cuando la sartén se encuentre caliente vierte una pequeña porción de la mezcla y extiéndela para obtener una crepe delgada. 

Cuando notes que esta cuajada voltéala con cuidado de no romperla y repite el procedimiento hasta terminar con la mezcla.

Estos crepes te quedarán fantásticos y puedes acompañarlos de un espectacular merengue hecho sin huevo y unas frutas frescas o melocotones en almíbar.

Variaciones para los crepes sin huevo

Variaciones

Tal como ves hacer unos crepes sin huevo no es para nada complicado y lo mejor de todo es que los resultados son iguales e incluso mejores que los obtenidos utilizándolos.

  • Con la opción de la aquafaba puedes incluso hacer unos crepes 100% veganos. Solo debes sustituir la leche por leches vegetales como la de almendra y la mantequilla por aceite vegetal.
  • Puedes acompañar tus crepes con lo que desees y darles un toque verdaderamente único.

¿Qué te parece acompañar tus crepes con una refrescante horchata de chufa casera? Sencillamente espectacular y deliciosa.