Quantcast

Lastra defiende recorrer el camino de la cohesión territorial

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido este viernes la conveniencia de recorrer el camino de la cohesión territorial de España pese a las «curvas» y el empeño del presidente del PP, Pablo Casado, de «dividir» y «enfrentar a los españoles».

Durante su discurso de clausura del curso de verano Fundación Pablo Iglesias en El Escorial, Lastra ha evidenciado su apoyo a la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña, con los que «se abre una nueva etapa de cohesión social y territorial» que, a su juicio, no podrá alcanzarse enfrentando a unos españoles contra otros.

La dirigente socialista ha admitido que «hace semanas» se inició un camino que «no es sencillo», en el que seguramente habrá «muchas curvas» y que será «largo», pero ha apuntado que es «un camino que merece la pena recorrer» y, además, «es el único para llegar al objetivo».

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN VS DIVISIÓN Y CONFRONTCIÓN

Lastra ha subrayado que el PSOE apuesta por la política, el diálogo, el acuerdo, la colaboración y la cooperación entre territorios frente a una derecha que sólo propone la «bronca, la «confrontación» y la «división» entre españoles o, lo que es lo mismo, que trabaja «contra» la recuperación de España y a la que no le importa «destrozar» el país.

De hecho, ha denunciado que el PP lleva medio año intentando «boicotear» la acción del Gobierno tratando de que no salgan adelante medidas para atajar la pandemia o de que no lleguen a España los fondos europeos para la recuperación.

En este punto, la también portavoz de los socialistas en el Congreso ha avisado singularmente al presidente del PP, Pablo Casado, de que no se puede construir el futuro de España «dedicando cada minuto» a «sembrar desasosiego y esperanza» y a «boicotear» al Ejecutivo.

OPOSICIÓN SIN SENTIDO Y SIN PROYECTO

Lastra ha subrayado que «la buena política» debe plantearse como un horizonte «compartido», como una herramienta con la que cambiar la realidad que nos rodea, para lamentar que España cuente con una oposición «sin horizonte, sin objetivo, sin sentido y sin proyecto para España».

«Llevamos demasiados años escuchando un discurso antipolítico, neoliberal que casi reduce la política a un lastre, los derechos de los trabajadores a inconveniente y la democracia a un detalle», ha señalado Lastra para añadir que ese discurso «ha caído con la pandemia».

«Porque ¿qué habría sido de los españoles sin el personal de la sanidad pública, sin los profesores de la educación pública, sin los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin investigadores, sin equipos municipales o sin una ciudadanía consciente como comunidad responsable y unida?», ha planteado.