Igualdad eleva a 26 las víctimas mortales de la violencia de género en 2021

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes que el asesinato de una mujer en Roquetas de Mar (Almería), que se produjo a principios de junio, es un nuevo caso de violencia de género, por lo que las víctimas mortales de esta lacra se elevan a 26 en lo que va de 2021.

Esta confirmación se produce el mismo día en el que el presunto asesino de la mujer ha sido detenido por la Policía. Este hombres propinó, según explicaron varios testigos, fuertes golpes a la mujer en la cabeza con una piedra hasta acabar con su vida.

Fuentes de la investigación han informado de que el supuesto homicida mantenía una «relación afectiva» con la víctima y que se trata de un crimen de violencia de género.

De ahí que, ahora, casi dos meses después del suceso, Igualdad haya incluido a esta mujer en las estadísticas sobre esta lacra y que ya suma a 1.104 mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar.

El departamento que dirige Irene Montero ha informado, además, de que existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto agresor de esta mujer, que no tenía hijos menores de edad.

SERVICIOS DISPONIBLES A VÍCTIMAS

Tanto Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

La ministra y la delegada, han pedido, además, todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Del mismo modo, han recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, funcionan con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana y que en el 016 se puede pedir asesoramiento jurídico de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

También señalan que, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.