Quantcast

Delegación en La Rioja coloca una lona con los nombres de las mujeres asesinadas en 2021

La Delegación del Gobierno ha colocado este viernes una lona en la fachada con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas durante este año para sensibilizar a la sociedad riojana de la violencia machista.

La lona recogerá en la parte superior el nombre de la última víctima y cada vez que se confirme un nuevo asesinato, se iluminará de color morado la fachada del edificio.

Esta Administración del Estado, en la que se circunscribe la Unidad contra la Violencia contra la Mujer, quiere trasladar su preocupación por el incremento de la violencia machista que está padeciendo nuestro país durante estos dos últimos meses.

Sensibilizar y concienciar a la sociedad es importante como medida de prevención en el intento de erradicar esta situación social que supone una violación de derechos humanos.

En España han sido asesinadas 26 mujeres por violencia machista durante 2021, 18 de ellas desde el 9 de mayo hasta hoy. Desde que comenzó el registro en 2003, esta cifra se eleva a 1.103 de mujeres asesinadas.

Asimismo, este año también han sido asesinados 3 menores de edad. Desde 2013, son 40 menores asesinados y 317 niños y niñas huérfanas.

EJE 1 DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La colocación de esta lona se enmarca dentro del Eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se centra en la ruptura del silencio mediante el fomento de acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia machista.

Este Eje señala que se desarrollarán, por tanto, acciones dirigidas a sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, así como ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas.