Quantcast

Belarra condiciona las reformas en Cuba a que previamente se levante el embargo

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que «nadie niega» que tiene que haber reformas políticas en Cuba pero ha desgranado que la única forma de que sean posibles es levantar el embargo económico que pesa sobre el país.

Además, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, utilice la situación «límite» del pueblo cubano con la única finalidad de «atacar al Gobierno».

En declaraciones a TVE, ha señalado que le «molesta muchísimo» que el líder del PP trate de hacer con un problema internacional «de este calado» una cuestión de política nacional.

Además, ha criticado que el jefe de la oposición demuestra, con su actitud, que «le da igual» los problemas de los cubanos y «lo único que quiere es atacar al Gobierno».

«Si realmente nos preocupa el pueblo cubano, lo que tenemos que trabajar es que se levante de una vez por todas ese embargo económico, que está haciendo que un país que ha sido capaz de sus propios medios de desarrollar dos vacunas (contra el Covid-19) que funcionan, sin embargo y a ese bloqueo económico no tiene ni los recursos suficientes para poder tener jeringuillas», ha desgranado Belarra.

Por tanto y ante esta situación de «excepcional y límite» que atraviesa el país caribeño, ha lanzado que si Casado tuviera preocupación ante la situación en Cuba, pediría el levantamiento del embargo.

Preguntada sobre cómo definiría el régimen cubano, la también secretaria general de Podemos ha explicado que la situación del país «no se puede entender desde ninguno de los parámetros a los que se está acostumbrados en Europa», sobre todo por seis décadas de embargo económico.

CREAR EL «CLIMA SUFICIENTE» PARA QUE HAYA REFORMAS EN CUBA

Por tanto, los representantes públicos deben ser «serios» y «poner soluciones» a un problema internacional de «primer nivel», destacando que multitud de naciones han pedido en la asamblea general de Naciones Unidas que se levante dicho bloqueo.

«Si a alguien le preocupa de verdad que los cubanos vivan mejor, a mí desde luego sí me preocupa, lo que hay que trabajar es para levantar ese embargo y eso permita generar el clima suficientes para que se puedan llevar a cabo las reformas políticas y sociales, que nadie niega que se tienen que dar en Cuba. Nadie niega que se tienen que dar, efectivamente se tienen que dar pero la única forma de que sea posible es levantar el embargo económico», ha zanjado.