Quantcast

Qué es la ley Trans

El gobierno español ha aprobado un proyecto de ley trans que permitirá a los ciudadanos mayores de 14 años cambiar de género sin pruebas. Según las propuestas, los ciudadanos podrán cambiar su nombre y género sin necesidad de pruebas o testigos.

LEY TRANS

El trámite administrativo también eliminará los informes de salud y la necesidad de tutela médica y legal. La ley trans propuesta por el gobierno socialista tiene como objetivo mejorar los derechos de los ciudadanos transgénero en España.

Con este proyecto de ley pretendemos superar esta histórica invisibilidad, estigmatización y falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGTB+”, dijo la portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

El proyecto de ley aún requiere la aprobación del parlamento español y los términos de la legislación podrían cambiar. Pero si prevalece la ley trans, España se uniría a un puñado de países de todo el mundo que permitirían la autodeterminación de género sin un diagnóstico de disforia de género.

LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA LEY TRANS

La propuesta ha recibido cierta oposición del movimiento feminista español, que argumenta que el proyecto de ley desdibuja el concepto de sexo biológico.

Mientras tanto, activistas y familias de niños transgénero dicen que la ley no va lo suficientemente lejos, ya que los ciudadanos de entre 14 y 16 años aún requerirían el consentimiento de los padres según el proyecto de ley.

Derechos LGBT+

El gabinete aprueba un proyecto de ley que amplía los derechos LGBTI que también prohíbe las terapias de conversión, facilita que las parejas de lesbianas se registren como co-padres y brinda a las personas trans el acceso a la reproducción asistida.

El gobierno español aprobó días pasados un proyecto de ley que allana el camino para la autoidentificación de género.

Conocida popularmente como la «ley trans», es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de coalición de izquierda en España, que se convertiría en el país europeo más grande en permitir que las personas cambien legalmente el nombre y el género en sus documentos de identidad sin años de terapia hormonal o un diagnóstico médico.

Qué es la ley Trans
Qué es la ley Trans

“Estamos haciendo historia con una ley que da un paso de gigante por los derechos de las personas trans y LGBTI”

La iniciativa conjunta del gobernante Partido Socialista (PSOE) y su socio menor Unidas Podemos pone al país “a la vanguardia de Europa, de los países que luchan y protegen a sus ciudadanos independientemente de sus diferencias, porque todos son iguales en cuanto a sus derechos”, dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

¿QUÉ INDICA EL DOCUMENTO?

El documento, que aún debe someterse a revisión y asegurar el respaldo parlamentario, permitiría a las personas mayores de 16 años cambiar legalmente su nombre y género en sus documentos de identidad sin someterse a terapia hormonal ni obtener informes médicos que indiquen «disforia de género».

El cambio también es posible para los jóvenes de 14 y 15 años con el consentimiento de su tutor legal, y para los de 12 y 13 años con la aprobación del tribunal. Los niños más pequeños están excluidos.

Montero también calificó el anteproyecto de ley de “feminista”, aludiendo a que grupos feministas han criticado la iniciativa con el argumento de que socavaría las medidas existentes para proteger a las mujeres.

El proyecto de ley, que busca extender y consolidar los derechos de la comunidad LGBTI, también prohíbe las terapias de conversión destinadas a cambiar la orientación sexual de una persona; otorga un acceso renovado a la reproducción asistida en el sistema público de salud a mujeres lesbianas, bisexuales y solteras (que fueron excluidas hace siete años).

REGULAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS INTERSEXUALES

Además, el anteproyecto de ley trans regula los derechos de las personas intersexuales por primera vez, indicando que no se someterán a una intervención médica para alterar sus características sexuales a menos que sea por razones de salud, y que no es necesario especificar su género durante su primer año de vida. La diversidad también se abordará en los planes de estudios escolares.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que la sociedad española es “plural, mucho más madura y progresista de lo que algunos de los sectores más conservadores quieren hacernos creer. Les guste o no, este gobierno seguirá trabajando en esta línea de logros en materia de derecho social y civil”.

El gobierno español aprobó días atrás el borrador de un proyecto de ley para permitir que cualquier persona mayor de 14 años cambie de género legalmente sin un diagnóstico médico o terapia hormonal, dijo el Ministerio de Igualdad.

El proyecto de ley trans, que pasará a una audiencia pública antes de otra lectura en el gabinete y una votación en la cámara baja del parlamento, elimina el requisito de dos años de terapia hormonal y una evaluación psicológica para cambiar de género en los registros oficiales.

Qué es la ley Trans
Ley Trans

Inclusión

«Enviamos un fuerte mensaje para la protección de las personas LGBTI», dijo, refiriéndose a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual.

El proyecto de ley de «autoidentificación» establece límites de edad, y los jóvenes de 14 a 16 años necesitan la aprobación de los padres, luego del rechazo del parlamento en mayo de una propuesta de un grupo de partidos políticos para dar a los niños total libertad para el reconocimiento legal de género.