Valencia aumenta un 15% el profesorado extra

El curso escolar 2021-2022 contará con 5.042 trabajadores extra en la plantilla de los centros educativos públicos y concertados, es decir, 668 más –un aumento del 15,27%– que este año, cuando la dotación extraordinaria de profesorado por la Covid ha alcanzado los 4.374 profesionales.

Además, se movilizará una inversión de 39,4 millones de euros para servicios de comedor, compra de mascarillas, limpieza o digitalización entre otros conceptos. El objetivo es que el próximo ejercicio en las aulas valencianas sea «seguro, saludable y con un cien por cien de presencialidad en todas las etapas y niveles».

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, que ha ofrecido las cifras de la planificación del próximo curso en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Marzà ha aseverado que la dotación extraordinaria de docentes –1.992 para Infantil y Primaria y 3.050 de Secundaria– «va mucho más allá de lo que hasta ahora estaba reclamándose y supone una apuesta clara para que los centros sean una solución no solo a la emergencia sanitaria, sino también a la social». Por provincias, la división de esta contratación es la siguiente: en Alicante la plantilla se reforzará con 1.752 docentes; en Castellón, con 793, y en la demarcación de Valencia, por 2.497.

El conseller –que ha subrayado que, de nuevo, la Valenciana es «de las primeras» comunidades en presentar su plan para el próximo curso escolar– ha destacado también la dotación de 39,4 millones de euros propios extraordinarios para garantizar la seguridad en los centros educativos.

Entre otras medidas, Miguel Soler ha detallado que se aumentará en 6,2 millones de euros el servicio de limpieza y desinfección de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato para el próximo curso. Asimismo, la Conselleria ha preparado la adquisición de material de protección e higiene para el próximo curso.

En concreto, se dispondrá de casi 15 millones de mascarillas FFP2 para el personal de los centros educativos, con una inversión de más de 6,2 millones de euros. Sobre el uso de este elemento, el secretario autonómico ha puntualizado que, «a día de hoy», el protocolo sanitario es el mismo que este curso, por lo que en interior «no hay no debate» y en exterior el uso, de momento, no cambia.

Soler ha llamado la atención igualmente sobre el incremento con respecto al que sería un curso sin covid en cuanto a los gastos de funcionamiento de los centros y el refuerzo del comedor escolar, queasciende a 27 millones de euros».

Además, respecto a la mejor de la digitalización –«que ha venido para quedarse», ha remarcado– se incorporarán más de 50.000 dispositivos, más de 35.000 ordenadores portátiles y 15.000 tabletas. El reparto de parte de ellos comenzará a partir de este jueves, 15 de julio.

Desde Educación agradecen a la Conselleria de Hacienda el trabajo para poder disponer de los fondos y recuerdan que, aunque este año no hay un fondo extraordinario por parte del Ministerio, sí se habilitarán recursos para los programas Proa Plus y la Comunitat recibe una parte de fondo de cooperación territorial gracias a su proyectos en educación de 0 a 3 años, FP y digitalización.

VACUNACIÓN

Respecto a la vacunación, Marzà y Soler han enfatizado que el curso que arrancará en septiembre contará con el personal de los centros vacunado, ya que la cifra de personas de este colectivo que no acudieron a la llamada «no es significativa» y «en muchos casos» se debió a que habían pasado hace poco la Covid o a situaciones.

Por lo que se refiere al proceso de inmunización de los alumnos, Marzà ha insistido en que su departamento ofrece toda «su capacidad logística y de organización» para llevar a cabo la administración de las dosis a alumnos mayores de 12 años en los centros, pero que será Sanidad la que determine la fórmula definitiva.

Los responsables de la Conselleria han reiterado también su agradecimiento a la comunidad educativa valenciana por haber demostrado que los centros «son parte de la solución» y que los servicio públicos «son capaces de prestar un servicio inigualable». El curso que ahora se está preparando, «no será como uno prepandémico, la pandemia aún está ahí fuera, pero las condiciones serán mejores», ha concluido el titular de Educación.