Quantcast

Samsung afianza su apuesta por el talento femenino tras formar a 2.500 mujeres

Samsung ha presentado la cuarta edición de Samsung DesArrolladoras, el programa formativo para mujeres jóvenes en el ámbito de la programación web, que persigue seguir fomentando el talento femenino en el sector de las TIC y la incorporación de la mujer a las profesiones STEM.

Con este programa Samsung muestra una vez más su compromiso con el papel de la mujer y la niña en la ciencia, ya que, según datos de la Comisión Europea, sólo un 30% de los siete millones de personas que trabajan en el área TIC son mujeres.

Samsung DesArrolladoras está enfocado como una iniciación al mundo de la programación, y ofrece 1.000 plazas a mujeres para formarse gratuitamente, sin necesidad de tener conocimientos previos, en el sector de la programación web, uno de los perfiles más demandados en los últimos años en el mercado laboral.

La cuarta edición de este programa formativo ofrecido por Samsung se iniciará de forma online el próximo 28 de septiembre y tendrá una duración de 350 horas que serán impartidas a lo largo de nueve meses, hasta junio de 2022.

Esta importante iniciativa nació en respuesta a la escasez de mujeres en España en el campo de la ingeniería y tecnología. Tanto es así que, la actualidad, tan solo un 12% de féminas se matriculan en estudios TIC.

Por ello, el proyecto de la compañía tecnológica tiene como objetivo contribuir a disminuir la brecha de género en las profesiones STEM, así como impulsar el talento femenino en este ámbito. Y los datos lo demuestran, ya que desde la puesta en marcha del proyecto en el año 2018, Samsung DesArrolladoras ya ha formado a más de 2.500 mujeres de forma totalmente gratuita en toda España.

Para inscribirse en el curso de Samsung DesArrolladoras, hay que cumplir los siguientes requisitos: ser mujer, tener entre 18 y 35 años, residir en España y rellenar el formulario de inscripción en la página web de Samsung Dev Spain. El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el 07 de julio hasta 19 de septiembre.

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA

El curso, impartido por Bejob, empresa de formación para la transformación digital y empleabilidad del Grupo Santillana, cuenta con la certificación académica universitaria de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

Samsung DesArrolladoras se divide en tres fases. Una primera fase de 40 horas de formación donde las alumnas que formen parte del programa adquirirán los conocimientos básicos del desarrollo web.

Tras superar este primer nivel, las alumnas podrán continuar el itinerario formativo con un módulo de 140 horas en el que adquirirán los conocimientos para el desarrollo de complejas aplicaciones web usando estándares como HTML5 y CSS además de aprender a integrar JavaScript.

Por último, en el tercer nivel, con una duración de 170 horas, adquirirán las competencias para desarrollos Full Stack gracias a los conocimientos en Angular, Node.js y JSON entre otros.

PREMIO DE LA COMISIÓN EUROPEA

Durante la celebración del III Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, organizado por AMETIC en septiembre de 2020, el programa Samsung DesArrolladoras fue galardonado con el premio de la Comisión Europea en Digital Skills Spain Awards 2020, obteniendo el premio en la categoría de Competencias Digitales para mujeres y niñas.

Los premios Digital Skills Awards Spain 2020 van dirigidos a las mejores experiencias desarrolladas por las empresas, en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional.

Este programa forma parte del proyecto Tecnología con Propósito, a través del cual Samsung quiere mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la empleabilidad, con el programa Samsung DesArrolladoras, que ofrece a las mujeres la oportunidad de emprender un camino profesional en el sector tecnológico, abriéndose paso en el mercado laboral con un alto índice de éxito.

FORMACIÓN GRATUITA A 2.500 MUJERES

Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics Iberia, ha afirmado que “nos sentimos muy orgullosos” porque ya “hemos formado gratuitamente a más de 2.500 mujeres, impulsando su desarrollo personal y sus carreras profesionales”. Las participantes pueden aprender algunas de las “tecnologías de programación más demandadas de la actualidad como HTML5, CSS3 y JavaScript y, de esta forma, pueden acceder a un mercado laboral con una alta demanda”.

Por su parte, una de las alumnas de la tercera edición del Programa reconoce que “me ha aportado la oportunidad de reciclarme y seguir avanzando tanto personal como profesionalmente”.

El programa Samsung DesArrolladoras, “me permitió un cambio de trayectoria laboral y supuso un trampolín hacia el mundo tecnológico”. Su vida laboral se ha visto beneficiada gracias a su participación en el programa hasta el punto de que “hoy dirijo el área de Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada de una empresa tecnológica”.

Con más 50 años de vida Samsung trabaja bajo cinco principios clave que encarnan su compromiso con las personas, la excelencia, el cambio, la integridad y la prosperidad conjunta. Esos principios son las experiencias humanas, la innovación progresiva, el optimismo desafiante, la integridad y transparencia y la mejora social.