Dani García más internacional que nunca: de Ibiza a conquistar el mundo

  • El restaurante BiBo, que ya ha conquistado Madrid, Marbella, Tarifa y Doha, llega a la isla como la nueva visita obligada este verano dentro del recién estrenado hotel Nobu Ibiza Bay, ubicado en la playa de Talamanca.
  • Londres, Nueva York, Miami o Houston son las nuevas aperturas que Dani García plantea para este otoño.

¿Qué tiene que ver Japón con Marbella? A primera vista podría ser difícil encontrar el punto de unión. Sin embargo, la historia del chef andaluz Dani García está irremediablemente ligada a Nobu Matsuhisa, considerado el padre de la cocina nikkei. Ahora, con la nueva apertura de BiBo en Ibiza, la unión de estos dos cocineros está a un paso de convertirse en leyenda.

Nobu
Dani García

Ambos se conocieron hace 15 años, en Madrid Fusión, y luego volvieron a coincidir tras la segunda estrella Michelín de Dani. “Durante toda mi juventud, devoraba libros de cocina, y una vez cayó en mis manos el primer libro que hizo Nobu. Empecé a leerlo y me entusiasmó. Hice algunas de las recetas y me entusiasmaron más todavía. Aprendí la sutileza del aliño. Cuando llegué a Nueva York lo primero que hice fue ir a Nobu y era una pasada. Cuando voy a abrir en una ciudad, de hecho, siempre miro si hay Nobu, me deja más tranquilo”, explica el chef español.

De Marbella a Ibiza

El azar volvió a unirlos y quiso que los dos chefs en Marbella abrieran sus locales puerta con puerta, casi tan cercanos como sus locales en Ibiza, ambos en el hotel Ibiza Bay. “Tuve la suerte de conocer y cocinar con Nobu hace cinco años aproximadamente. Es mi ídolo y siento mucho cariño por su parte. Es una colaboración ya natural”, continúa Dani.

Dani García
Bibo Ibiza Bay

BiBo Ibiza Bay combina la creatividad y la imaginación del chef con estrella Michelin elaborando platos innovadores y creativos. El nuevo restaurante, es la primera aventura de Dani en Ibiza, encapsula la magia de la isla y se sitúa junto al famoso restaurante del chef Nobu, donde la calidad, el servicio y el sabor excepcionales son prioritarios. “Ibiza es un sitio complejo, que hay que elegir no solo el lugar, sino con quién vas. En este caso ha sido fácil, encajaba”, enfatiza Dani García.

De inspiración mexicana

El restaurante ofrece platos icónicos de la carta de BiBo, como la Lubina Frita Entera en Adobo, su famoso brioche de rabo de toro o la tapa de yogur de foie, al que se une un menú completamente nuevo y exclusivo compuesto de tapas con influencia mexicana, co-diseñado por la chef Abril Chamorra.

Dani García
Bibo Ibiza Bay

En esta sección llamada BIBA México se encuentran antojitos como tacos de lubina estilo ensenada, burritos de chilorio con pico de gallo o tacos al pastor de pollo. Además, la propuesta verde sorprende con un ceviche vegetal de salsa verde cruda, burrata, tomate y tempura. Entre los platos del raw bar, no podían faltar propuestas como el aguachile de gamba roja de Ibiza y corvina hecha al momento con tostadas de maíz azul y amarillo o la tostada de lomo de atún de almadraba, aguacate y mayonesa chipotle. Elaboraciones frescas, con toques ácidos y ligeramente picantes que harán las delicias del público de la isla y que garantizan atrevidos maridajes de sabores, inspirados en los viajes internacionales de García.

Nuevas aperturas de Dani

Así, Dani reconoce que también hay ciertos platos inspirados, como no podía ser menos, en el propio Nobu. “Siempre he percibido que la manera de aliñar las cosas de Nobu es absolutamente brutal, elegante, que intentamos trasladar en restaurantes, que tu pruebes las cosas, un tiradito, por ejemplo, y que haya más de lo que imaginas. Para mi Japón y España son los sitios del mundo donde mejor pescado hay y donde mejor se trata. Fuera de eso, evidentemente, hay pocas similitudes, pero si hay pureza. En Andalucía, por ejemplo, un espeto más puro no puede ser, a la brasa y fuera. En Japón pasa también”, sostiene.

Bibo Ibiza Bay
Dani García

Las aventuras culinarias de Dani García, no obstante, no acaban en Ibiza. Siempre activo y con la mente enfocada en nuevos proyectos, el chef plantea un año lleno de aperturas. “Este año ha sido bastante raro, teníamos una serie de aperturas en el 2020, que no se hicieron. En cuanto se ha ido liberando, hemos podido volver a retomar todo. En agosto abriremos en Londres, en septiembre en Nueva York y en noviembre en Miami. También abriremos un Lobito de Mar en Doha, donde ya tenemos un BiBo. Casi nadie lo sabe, pero Casa Dani en Houston, que abrirá en seis meses, estará pegado a Nobu.  Mi sueño, que lo voy a hacer, es montar una hamburguesería en Marbella”, desvela.

Democratizar la alta cocina

En este sentido, el chef apuesta por democratizar la cocina de lujo y hacerla accesible al gran público, sin perder la calidad que siempre le ha caracterizado. “Dejé la alta cocina para llevar una vida un poco más normal. Un poco como el ejemplo de Nobu”, asegura. Este modelo de gestión ha sido un rotundo éxito. Invariablemente, todos sus restaurantes cuelgan el cartel de lleno cada fin de semana y sus recetas tienen el aplauso unánime de la crítica. “Pese a todo, siempre se me ha resistido hacer una buena tortilla de patata: cuajada, pero jugosa”, confiesa Dani entre risas.

Dani García
Bibo Ibiza Bay

Con un año prometedor por delante, Dani se muestra más optimista que nunca. “Hay que ser consciente de que la vida es difícil, pero hay que tener más responsabilidad que miedo y darle a todo lo que haces un sentido. Somos muy americanos en la forma de hacer empresa, no hay que tener miedo al fracaso”, concluye.