Cómo hacer tortillas de harina

Las tortillas de harina permiten hacer un rico plato en solo minutos y lo mejor de todo es que para hacerlas solo es necesario recurrir a ingredientes que todos tenemos en nuestra alacena. Estas suavecitas tortillas son más manejables que las de maíz y con ellas podemos dar rienda suelta a la imaginación.

Con las tortillas de harina puedes hacer wraps, enrollados de pollo e incluso rápidas pizzas en sartén. Su apariencia y sabor es muy similar al del “pan” árabe que conocemos y que es utilizado para hacer ricos shawarmas.

El origen de las tortillas de harina se remonta al año 1542 cuando los conquistadores llevaron el trigo al norte de México. Ante la ausencia de todos los materiales necesarios para hacer pan, los españoles que se encontraban asentados en la zona comenzaron a mezclar trigo partido con agua, lo que dio origen al zaruki.

El zaruki se instaló entre los españoles como la forma más sencilla de comer un “pan rápido”con el transcurrir de los años se fue mejorando el proceso para elaborarlos y se dio paso a la creación de la tortilla de harina.

Si bien la tortilla de harina se inventó en México, quienes la crearon fueron los españoles. Haciendo una tortilla más resistente y mucho más elástica que las de maíz consumidas por los aztecas.

A mediados del siglo XIX ya se consumía con mucha más fuerza y llego a rellenarse con carne y a enrollarse para dar con el tradicional burrito.

En México son muy populares las tortillas de harina, aun así las de su autóctono maíz continúan siendo las favoritas por los mexicanos, se estima que por cada 600 toneladas de tortillas de maíz consumidas, se consumen 60 de harina.

Tortillas de harina 

Cómo Hacer Tortillas De Harina

En Europa se consumen más de cinco millones de tortillas de harina al día, y el incremento de la afluencia de clientela en los restaurantes Tex-Mex demuestran la predilección de muchos comensales por este tipo de platillo. 

Con esta receta de tortillas de harina, obtendrás la base para hacer unos ricos burritos o unas espectaculares quesadillas. Por cierto puedes preparar al más puro estilo de Taco Bell unas increíblemente buenas quesadillas con su popular salsa incluida.

Ingredientes

Harina

Los ingredientes para hacer una buena cantidad de tortillas de harina los tienes fácilmente en la cocina, así que a revisar tu alacena y a colocarlos en orden para empezar esta fácil receta.

  • 500 grs de harina de trigo
  • 150 grs de mantequilla o aceite 
  • 1 taza de agua caliente
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación

Cómo Hacer Tortillas De Harina

La preparación de las tortillas no es nada complicado, solo es cuestión de tener los ingredientes con la temperatura adecuada y respetar los tiempos para que el gluten haga su trabajo. De resto un poco de paciencia y ojo al cocinarlas para que queden perfectas.

1.- Tamiza la harina de trigo en un bol y añádele el polvo de hornear y una pizca de sal. Incorpórale el agua poco a poco y el aceite o mantequilla según tu preferencia.

2.- Mezcla los ingredientes hasta obtener una masa homogénea que se despegue perfectamente de las manos. Este proceso llevará pocos minutos. Cubre la masa con un paño y déjala reposar por 20 minutos. De esta forma das tiempo al gluten para que se desarrolle.

3.- Espolvorea un poco de harina de trigo sobre una superficie seca, limpia y lisa. Forma bolitas de masa, tápalas con un paño y déjalas reposar por 10 minutos.

4.- Transcurridos los 10 minutos de reposo, con la ayuda de un rodillo aplana las bolas de masa hasta que tengan el grosor deseado.

5.- En una sartén previamente caliente agrega unas gotas de aceite para lubricar la superficie y una vez que esté bien caliente coloca la tortilla. Voltéala rápidamente para que se cocine sin quemarse.

6.- Una vez cocidas por ambos lados retira del fuego y coloca en un plato.

Consejos para disfrutar de las tortillas de harina

Cómo Hacer Tortillas De Harina
  • El agua que utilices debe estar muy caliente. No hirviendo, pero sí debe estar lo más caliente que se pueda.
  • Utiliza una prensa para tortillas si lo deseas, sin embargo con el rodillo obtienes un muy buen resultado.
  • Al momento de cocinar las tortillas de harina debes estar atento al proceso de cocción. Estas tortillas se cocinan muy rápidamente.
  • Las tortillas de harina se consumen mucho mejor cuando están recién hechas. Por esta razón es recomendable que el relleno con el que vayas a disfrutarlas esté listo antes de hacerlas.
  • Si te quedan algunas tortillas de harina no hay ningún problema, puedes apilarlas una encima de otra y envolverlas en un paño de cocina para que se conserven calientes. En caso de preferir comerlas luego, espera que se enfríen por completo y guárdalas en la nevera en bolsas herméticas. Asegúrate de extraer muy bien el aire antes de sellar la bolsa.
  • Al momento de consumir las tortillas de harina que habías guardado en la nevera, solo debes envolverlas en un paño ligeramente humedecido y calentarlas a ½ potencia dentro del microondas o envolviéndolas en papel de aluminio y calentándolas en el horno hasta que estén calientes por completo.

Anímate a hacer unas rápidas pizzas en sartén. Simplemente coloca un poco de salsa de tomate sobre las tortillas y llévalas a la sartén caliente a fuego bajo. Añade queso mozzarella, espolvorea algo de orégano y finas lonchas de jamón, coloca una tapa y deja que el queso se derrita por completo… Los más pequeños de la casa la adorarán.