Píñar, pueblo natal de Tico Medina, declara dos días de luto

El pueblo natal de Tico Medina, Píñar (Granada), ha decretado dos días de luto oficial por su fallecimiento este lunes, a sus 87 años, en señal de «dolor» por la pérdida del que también es hijo predilecto de esta localidad.

Desde el Ayuntamiento han trasladado, a través de una resolución de Alcaldía, la «condolencia» de todos los vecinos por su fallecimiento, por el que las banderas ya ondean a media asta en todos los edificios municipales.

Las muestras de cariño se han sucedido en las últimas horas desde todos los rincones del país, incluyendo la provincia de Granada, donde la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha señalado que este es «un día triste para Granada y el periodismo».

«Nos llena de emoción despedirlo porque fue una persona muy importante no solo para Granada sino para Andalucía y España; siempre ha llevado a esta provincia en el corazón y la ha paseado por todo el mundo con los mejores deseos y las mejores formas», ha agregado la también diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, quien ha trasladado el cariño de la provincia y el pésame a familiares y amigos.

El Ayuntamiento de Granada ha decretado un día de luto oficial y la colocación de la bandera de Granada a media asta y el alcalde en funciones, José Antonio Huertas, se ha puesto en contacto con los familiares para transmitirles el pésame en nombre de la Corporación Municipal. Por expreso deseo de la familia, las exequias se realizarán en Madrid, donde el Ayuntamiento enviará una corona de flores.

Tanto el PP como el PSOE han lamentado la pérdida del periodista. El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha asegurado que en la memoria de todos los granadinos «siempre permanecerá el recuerdo de este profesional ejemplar gracias al prolijo legado que nos deja». Tico Medina concitaba «un reconocimiento unánime y el respeto de quienes lo han conocido y han tenido la suerte de trabajar con él», ha considerado Entrena, que ha recordado el cariño que profesaba a esta tierra, un afecto que sin duda era mutuo.

Por su parte, el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha manifestado que Tico Medina, «referente del periodismo español y granadino de pro, permanecerá siempre en nuestro recuerdo. Cronista oficial de Granada y Medalla de Oro de Andalucía, con una brillante trayectoria profesional, ha sido un gran narrador y apasionado de nuestra tierra. Su legado y maestría permanecerán siempre en la memoria y la historia de Granada».

Nacido en Píñar (Granada) hace 87 años, Tico Medina desarrolló una extensa y prolífica trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos.

Entre ellos recibió el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000).

Considerado un maestro del periodismo en habla hispana, Tico Medina ha entrevistado durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional a los grandes protagonistas del siglo XX, entre ellos a Fidel Castro y el Che Guevara. Fue nombrado cronista oficial de la ciudad de Granada el 20 de abril de 2005, un reconocimiento que asumió con «una ilusión enorme».