Anchoas: los motivos por los que debes guardarlas en la nevera

Las pizzas saben mejor si tienen un poco de anchoas, ¿cuántos piensan de esta manera?, las anchoas impregnan de sabor y aroma un buen corte de pizza y ni hablar del toque supremamente delicioso que le otorga a diferentes aderezos y salsas, tal como la salsa Cesar la cual puedes preparar en tan solo cinco minutos.

El sabor de unas ricas anchoas siempre cae bien. En España se consumen tres tipos de anchoas, las provenientes del Cantábrico, las cuales son consideradas como las de mejor calidad y sabor, las de Argentina, de calidad muy buena y precio medianamente accesible y las de procedencia americana del pacífico sur, las cuales son las más económicas y consideradas como de calidad baja por su textura y características organolépticas en general.

Cómo saber si son de las buenas

Anchoas

No todas las anchoas son de buena calidad y saber cuáles son las mejores antes de adquirirlas es necesario para poder disfrutarlas al máximo. Evita comprar anchoas solo por comprarlas sin antes verificar si están buenas o no. De igual forma huye de las latas de anchoas que estén abombadas, golpeadas u oxidadas.

 Muchas veces es difícil saberlo y de pronto te llevas una sorpresa y al llegar a casa descubres las características apenas abres la lata o el pote.

Para saber si las anchoas están realmente buenas, deben cumplir una serie de requisitos, así que si te vendieron unas asegurándote que eran de muy buena calidad, estas deben cumplir con lo siguiente: 

  • La anchoa debe tener un color parejo: marrón cobrizo intenso y sin ninguna marca.
  • Cada filete debe ser de textura muy tersa y consistente, sin llegar a ser muy blando o demasiado duro.
  • Su forma debe ser alargada, estilizada.
  • El olor de las anchoas debe evocar el olor del mar; así mismo su sabor, el cual debe dejar un gusto a mar agradable.
  • Las anchoas perfectas lucen libres de espinas y su salinidad es tenue, no es chocante al paladar.

Motivos por los que debes guardar las anchoas en la nevera

Anchoas 1

Una vez que hayas comprado la lata de anchoas, debes conservarlas siempre frías. 

Para empezar, es necesario saber que las anchoas son semiconservas. Esto significa que las mismas están preparadas para ser consumidas en poco tiempo. A diferencia de las conservas, las anchoas no son sometidas al proceso para esterilizarlas; es decir, no fueron llevadas a los 100°C que es el procedimiento que garantizan la eliminación de todos los gérmenes.

Las conservas cuentan con propiedades de esterilización que les permite estar en un óptimo estado por mayor tiempo, por esta razón para guardarlas solo es necesario hacerlo en lugares secos, alejados de la luz y alejado de temperaturas muy altas.

Por su parte, las semiconservas categoría a la que pertenece la anchoa, al no haber sido esterilizadas deben consumirse en menor tiempo. El proceso de conservación de la anchoa se realiza bajo el salado, secado o ahumado, esto hace necesario que siempre se encuentre correctamente guardada al frío.

Diferencias entre conserva y semiconserva

Conservas Y Semiconservas

Tal como te he comentado, la principal diferencia radica en el proceso de elaboración. Para tenerlo más claro, especifiquemos un poco más.

Conserva

Conserva

Un ejemplo de los alimentos en conservas son las sardinas, atunes, bonito, caballa y otros en aceite, así mismo las salsas compuestas y salsas picantes. Sus características principales son: 

  • Es esterilizada dentro de envases herméticos a temperatura muy elevada, esto causa la muerte y destrucción de bacterias y patógenos.
  • La puedes guardar en la despensa o gabinete de cocina sin ningún riesgo para su frescura.
  • No tiene fecha de vencimiento. En lugar de ello, se presenta con fecha de consumo recomendado, esto significa que puede perder algunas propiedades organolépticas, pero que no causa problemas serios a la salud en caso de ser consumida posterior a la fecha señalada.
  • Después de abierta el sobrante debe ser guardado en la nevera, porque a partir de ese momento su contenido queda expuesto a bacterias y microorganismos externos.

Semiconserva

Semiconserva

Algunos alimentos en semiconserva son: las anchoas, boquerones y otros ahumados o en salmuera. Sus características principales:

  • No son sometidas a procesos de esterilización a altas temperaturas.
  • El método para su conservación se basa en procesos de salado, ahumado o secado.
  • Tienen marcada una fecha de vencimiento. En caso de pasarse del día señalado como fecha de vencimiento, las semiconservas no deben consumirse bajo ningún concepto, pues seguramente se han multiplicado los patógenos en su interior y ya está en proceso de descomposición.
  • Deben ser guardadas en la nevera desde el momento de la compra y ser protegidas de la luz directa. Nunca las guardes a temperatura ambiente.

Consejos para guardar las anchoas después de abiertas

Anchoas

Apenas se destapa una lata o envase de anchoas, estás entran en contacto con el oxígeno, por esta razón su descomposición comienza; ya que, su carne comienza a ablandarse y comienzan a estar expuestas a diferentes microbios. 

Lo más recomendable es que una vez que hayas abierto el envase, las anchoas sean aprovechadas por completo; sin embargo, en caso de que queden algunas puedes conservarlas siguiendo algunos consejos:

  • Una vez abiertas, nunca guardes las anchoas dentro de la lata en el refrigerador.
  • Guárdalas en un envase perfectamente cerrado y preferiblemente de vidrio.
  • Evita guardarlas secas. Las anchoas se conservan mucho mejor cubiertas en su propio aceite.
  • Nunca guardes anchoas después de abiertas por un tiempo mayor a tres días.

Ahora que conoces los motivos por los que las anchoas siempre deben estar refrigeradas, al momento de comprarlas siempre hazlo en sitios donde las almacenen de manera adecuada dentro de neveras destinadas para ello.

Ten en consideración el tamaño del envase al momento de la compra. Si por ejemplo, necesitas anchoas para una cena en pareja opta por comprar un envase que contenga entre 8 o 10 filetes, de esta manera evitarás desperdicios.