Ensaladilla rusa: los ingredientes que le dan mucho más sabor a este plato

-

Conocida comúnmente como ensaladilla rusa, aunque muchos aún la denominan por su nombre original “ensalada Olivier” . Esta ensalada es una de las más preparadas en todo el mundo y así como es de popular, en la misma medida han surgido variaciones que le otorgan un sabor excepcional.

La base para la ensaladilla rusa son las patatas, guisantes y zanahorias; de allí en adelante, un toque de creatividad y locura puede generar resultados impresionantemente buenos. Existen tantas versiones de esta ensalada como países hay en el mundo, sin embargo muy pocos la preparan como la receta original de Lucien Olivier.

1
La ensaladilla rusa de Lucien Olivier

Muchos años han transcurrido desde que el cocinero belga de origen francés se encontrara en Moscú innovando en la cocina para los más refinados paladares rusos. En 1860, este cocinero ofrecía las más espectaculares recetas francesas a los aristócratas e intelectuales que se congregaban en su restaurante de alta cocina, el Hermitage.

Uno de los platillos más demandados en el Hermitage, era precisamente la ensaladilla rusa, la cual Olivier preparaba y ofrecía inicialmente como mayonesa de caza, para finalmente cambiar su nombre a Salat Olivye. Esta ensalada consistía en papas cocidas, aceitunas, pepinillos, caviar, trufa negra, lengua de ternera y carnes varias, todo perfectamente mezclado con una especie de mayonesa cuya forma de preparación Lucien se llevó a la tumba.

Cuando Lucien Olivier falleció en 1883, se llevó consigo todos sus secretos. Sin embargo la espectacular ensalada Olivier ya era famosa y ante el vacío para la preparación exacta de la misma, se comenzó a elaborar una mayonesa que imitara el sabor de aquel misterioso aderezo que utilizaba el cocinero y cada país al que llegaba la ensalada comenzó a adoptar su propia forma de preparación.

Lo primero que hicieron diferentes cocineros, fue eliminar de la lista de ingredientes aquellos que eran considerados como muy costosos, nacería entonces la más famosa ensaladilla rusa elaborada con ingredientes más accesibles como zanahorias, patatas, guisantes y otros que cada cocinero tuviera a bien añadir. Te vamos a desvelar qué puedes agregar a la ensaladilla rusa para que esté más rica.

Atrás