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Qué es el barlovento

Barlovento es un término holandés del idioma del marinero y significa el lado que mira al viento, por ejemplo, en el transporte marítimo. Lo opuesto es a sotavento (nota: ¿hay viento? No, estamos a sotavento).

El término también se utiliza en geografía (climatología). Esto se refiere al lado de una cadena montañosa o elevación frente al viento. Se puede esperar más formación de nubes y precipitación aquí que en el lado de sotavento.

¿QUÉ ES BARLOVENTO?

En el mar, se utiliza para describir el lado de un barco a favor del viento. El término opuesto a sotavento se refiere al lado opuesto al viento, que en los barcos de vela es el lado del barco en el que se encuentra la vela mayor.

La palabra se toma prestada del holandés («loefzijde»). Significa el lado del timón y se refiere al timón auxiliar, que evita que el barco gire contra el viento en el lado de barlovento.

Los efectos de barlovento y sotavento se pueden observar en montañas altas y anchas.

El término también se estableció en meteorología en el siglo XVII. Lo que se quiere decir aquí es el lado de un obstáculo topográfico que se enfrenta al viento, la llamada brecha meteorológica, combinada con viento ascendente y precipitación.

Los efectos de barlovento y sotavento en meteorología se pueden observar en montañas altas y anchas, que, como un obstáculo importante para el flujo, no permiten que el aire fluya por completo, por lo que debe comenzar un desborde.

El aire fluye hacia arriba en el lado de barlovento, el lado que mira hacia el flujo, y se hunde nuevamente en el lado de sotavento, el lado que mira hacia afuera del flujo.

BARLOVENTO Y SOTAVENTO

Barlovento es un término del lenguaje náutico y describe el lado del barco que mira al viento, p. Ej. B. en transporte marítimo.

En consecuencia, sotavento se refiere al lado opuesto al lado de barlovento, es decir, de espaldas al viento. Cuando los barcos de vela están en movimiento, sotavento es el lado del barco en el que está la vela (vela mayor).

Como muchos términos en el idioma náutico, Luv o Barlovento también proviene del holandés. Con loefzijde (barlovento) se entiende el lado del timón, porque en este lado una especie de timón auxiliar tenía que asegurar que el barco no virara contra el viento. Lee o Sotavento también proviene del holandés (lijzijde) y significa «lugar tibio».

A partir del siglo XVII, ambos términos se utilizaron también en otras áreas, como la meteorología o la geografía.

Aquí, se refiere al lado de barlovento de un obstáculo topográfico (división meteorológica) con un viento ascendente y, a menudo, precipitación asociada (lluvia inclinada orográfica).

En consecuencia, sotavento se refiere al lado de sotavento del obstáculo, donde el viento cae y puede convertirse en un foehn, y donde cae menos precipitación.

POSICIÓN DE BARLOVENTO O SOTAVENTO

El término posición de barlovento o posición de sotavento era de particular importancia para el mando táctico de los buques de guerra de vela, es decir, la posición relativa de un barco o una flota al enemigo:

Qué es el barlovento
Qué es el barlovento
  • Si el barco B está en el lado de barlovento del barco A, tiene la «posición de barlovento». El barco B puede maniobrar a voluntad y forzar la batalla, ya que el barco A tendría que cruzar contra el viento para reducir la distancia entre los barcos por sí solo.
  • Viceversa, el barco A está en el lado de sotavento de B, por lo que está en la posición de sotavento. Normalmente no se puede forzar una batalla desde aquí, pero es mejor alejarse del otro barco.

Por lo tanto, por lo general, una flota siempre intentó alcanzar la posición de barlovento en relación con la flota enemiga para poder maniobrar con mayor libertad.  Además, la posición de barlovento o sotavento juega un papel en las reglas de evasión entre barcos de vela.

SOTAVENTO Y BARLOVENTO EN LA NAVEGACIÓN

En la navegación, se utiliza el hecho de que el mar está notablemente más tranquilo a sotavento del casco que a barlovento, por ejemplo, cuando hay que trasladar un piloto o hay que botar o embarcar un barco.

La maniobra en la que el barco se gira hacia el viento y el mar de tal manera que calme el mar lo mejor posible se denomina «sotavento».

En el caso de una balsa salvavidas que se baja al agua en una emergencia (es decir, cuando un barco se hunde), un llamado ancla de mar se abre automáticamente, evitando que el barco se desvíe a sotavento y manteniendo el barco en el mar.

Los barcos que tienen hidroaviones a bordo que tienen que aterrizar en el agua (barcos nodriza de aviones) también facilitan su aterrizaje yendo primero contra el viento y luego con un giro de 90°.

Qué es el barlovento
Barlovento y Sotavento

Esto permite que el hidroavión aterrice contra el viento y aproveche la estela tranquila en forma de hoz del barco.

BARLOVENTO Y SOTAVENTO EN LA AVIACIÓN

En aviación, los términos barlovento y sotavento se utilizan para el lado de un obstáculo o de una aeronave que mira o mira en dirección opuesta al viento.