Quantcast

Agencias meteorológicas celebran una competición de aprendizaje automático

La Agencia Estatal de Meteorología y el SAF (Satellite Application Facilities) de Nowcasting ha organizado junto con el Instituto de Investigación Avanzada en Inteligencia Artificial (IARAI) de Austria la competición Weather4cast de machine learning.

El objetivo de la prueba es desarrollar modelos de aprendizaje automático para generar predicciones a corto plazo de información meteorológica derivada del satélite Meteosat.

El SAF de Nowcasting es un consorcio formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Francia, Austria, Suecia, Rumanía y España, liderado por AEMET y cofinanciado por EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos).

El proyecto busca asimismo optimizar el beneficio de la información satelital para mejorar las acciones sobre observación del Clima que AEMET desarrolla en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

El machine learning o aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan a llevar a cabo procesos sin ser expresamente programadas para ello.

Los satélites meteorológicos y el inmenso y creciente volumen de datos que suministran, los convierten en candidatos perfectos para aplicar estas técnicas, con las que se pueden reconocer patrones y estructuras relacionadas con los procesos atmosféricos de manera rápida y efectiva.

Su objetivo es obtener herramientas basadas en las imágenes de satélite para aplicarlas en la predicción inmediata y a muy corto plazo, una información que según explica la AEMET es esencial para la predicción de los fenómenos adversos.

El objetivo la competición Weather4cast es realizar, una predicción a corto plazo basada en datos proporcionados por el SAF de Nowcasting usando modelos de machine learning.

La inscripción ya está abierta y todos los interesados en participar pueden registrarse a través de esta página web. Los ganadores de la competición, que finalizará el 31 de mayo, tendrán que publicar el código y una descripción del modelo desarrollado.

Para poder realizar una descripción precisa del estado de la atmósfera y de los fenómenos que en ella se desarrollan es imprescindible disponer de datos de observación precisos y rigurosos.

La contribución de España a los programas de satélites meteorológicos de EUMETSAT suma casi 33 millones de euros al año de los fondos de AEMET, lo que supone el 30 por ciento su presupuesto anual.