El precio de la vivienda nueva creció un 0,4% en junio

El precio de la vivienda nueva se ha situado en los 2.482 euros por metro cuadrado a cierre del sexto mes del año, un 0,4% más que en junio de 2020, según el informe de tendencias del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación.

Con este incremento registrado en los últimos doce meses, el coste de una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados es de 223.380 euros.

Sociedad de Tasación ha explicado que a lo largo del último año se ha registrado en 16 comunidades autónomas, siendo Murcia la única que registra un descenso anual (-0,2%), hasta los 2.176 euros por metro cuadrado.

Por su parte, Baleares ha liderado el crecimiento con una variación positiva del 1,1%, hasta los 2.176 euros por metro cuadrado.

Teniendo en cuenta el precio, Cataluña sigue siendo la región con el importe más alto (3.992 euros por metro cuadrado), por encima de Madrid (3.682 euros) y País Vasco (2.762 euros).

En el lado opuesto, se encuentran Extremadura (1.209 euros), Murcia (1.265 euros) y Castilla-La Mancha (1.444 euros), que registran los más bajos.

Por otro lado, el informe muestra un crecimiento del índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación, que ha crecido 5,1 puntos durante el segundo trimestre, hasta alcanzar los 47,6 puntos sobre 100, lo que, según Sociedad de Tasación, «confirma una tendencia al alza y se aproxima a la cifra de 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio».

Sociedad de Tasación ha destacado que los resultados del segundo trimestre de 2021 denotan un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general, motivado por el avance de la vacunación contra el Covid, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.

También destaca que el sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio se ha situado en los 7,6 años a cierre del segundo trimestre de 2021, dos décimas más que en el primer trimestre del año.

El estudio de tendencias también señala que el coste de construcción de obra nueva se ha situado en 1.032 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, tras un ligero incremento del 0,3% en comparación con el trimestre anterior. La cifra, según Sociedad de Tasación, se sitúa un 1,8% más baja que hace un año.

Sociedad de Tasación diferencia entre la ratio de construcción sobre rasante (presupuesto sobre rasante entre superficie construida sobre rasante) situado en 808 euros por metro cuadrado y la ratio de construcción bajo rasante (presupuesto bajo rasante entre superficie construida bajo rasante) situado en 393 euros por metro cuadrado.