El Congreso votará las nuevas aportaciones a las ayudas al sector cultural por la Covid

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados votará este jueves 1 de julio la aprobación con competencia legislativa plena, a la vista del informe elaborado por la ponencia, del Proyecto de Ley con medidas de apoyo al sector cultural por la Covid, que incorpora modificaciones como la de pluses por desplazamientos de artistas.

En el informe de ponencia, se han acordado cerca de una quincena de enmiendas, varias de ellas técnicas. Sin embargo, también se han añadido algunos cambios como los referidos a los complementos de los músicos en cuanto a sus gastos de manutención en viajes.

La nueva disposición adicional recoge que cuando los músicos se desplacen a realizar actuaciones mediante contratos de menos de cinco días, se computarán los gastos de manutención y los gastos y pluses de distancia por el desplazamiento de aquellos desde su domicilio a la localidad donde se celebre el espectáculo.

Los días previos a esta comisión, el Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su desacuerdo —registrando incluso la solicitud de comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes–, al entender que ha recibido un «veto» del Gobierno a la tramitación de un total de 32 enmiendas al Proyecto de Ley de ayudas al sector cultural.

En concreto, el Grupo Popular ha explicado que son siete sus enmiendas a las que el Gobierno no presta conformidad para su tramitación. Estas contenían, entre otras cuestiones, deducciones a la producción de videojuegos, inversiones en producciones extranjeras cinematográficas o reducción del IVA de entradas a museos, galerías de arte y espectáculos culturales en vivo.

El PP considera que el Gobierno se basa para rechazarlas en que estas iniciativas «implican un aumento de gasto o disminución del Presupuesto, pero lo hace sin una justificación objetiva y suficiente». «El Ejecutivo se apoya en la reducción de la recaudación del impuesto sobre sociedades y del IVA de estas medidas, pero no tiene en cuenta sus efectos incentivadores», ha concluido.

De esta manera, el Congreso votará como Proyecto de Ley el nuevo texto de ayudas a la Covid en el sector cultural, que también incluye medidas de carácter tributario procedentes del Real Decreto-ley del 5 de mayo de 2020. En caso de recibir luz verde, se trasladará al Senado para continuar su tramitación sin pasar por el pleno de la Cámara baja.

El 5 de mayo de 2020 el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto-ley por el que se destinaban alrededor de 76 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales, y que incluía también medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

También se dotaba con 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, con el fin de facilitar la financiación de las pymes del sector cultural. Posteriormente, se han ido aprobando otras medidas sociales complementarias que han llegado a los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.