Un tour virtual permite conocer los rincones de Las Ventas de forma interactiva

La plaza de toros de Las Ventas ha puesto en marcha un Tour Virtual interactivo con el que cualquier ciudadano podrá visitar de manera gratuita, y a través de cualquier dispositivo, uno de los monumentos más emblemáticos y visitados de la capital.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha presentado este martes en el coso madrileño esta nueva tecnología, realizando la primera visita 360º, donde ha destacado la importancia de esta iniciativa «para que todos los ciudadanos, estén donde estén, puedan seguir recorriendo este espectacular y singular espacio, único en el mundo».

«El año que acabamos de dejar atrás ha sido especialmente duro para el turismo, probablemente el sector más afectado por las limitaciones de movilidad que se han producido en todo el mundo y, evidentemente, Las Ventas Tour no ha sido una excepción en esta pérdida de visitantes. De ahí la importancia de la puesta en marcha de este recorrido virtual, porque esta plaza es más que un lugar de culto para todos los que amamos la Tauromaquia. La Monumental es parte de la Historia de España y, por eso, esta iniciativa, es una oportunidad única para seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece», ha añadido la consejera.

El recorrido virtual, que se puede realizar a través del enlace https://my.matterport.com/show/?m=JPkPc2haiCR, se compone de 17 puntos que incluyen la visita a la Puerta Grande, la exposición sobre el toro bravo, los tendidos, la capilla, el patio de cuadrillas, los toriles, el ruedo, la enfermería o el museo, entre otros.

Las Ventas Tour es un servicio de visitas guiadas que se inició en el año 2012 y que año tras año se fue consolidando como uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes y visitados de la capital.

Antes de la pandemia, los turistas que más visitaban la plaza eran europeos, principalmente franceses e italianos, seguidos de los procedentes de Estados Unidos, Brasil, India, México y Argentina.

También, en 2019 se produjo un significativo aumento de visitantes chinos o españoles. Ese año, la Plaza de toros de Las Ventas recibió cerca de 102.500 visitas de personas procedentes de hasta un centenar de países.

TECNOLOGÍA PUNTERA

Las Ventas Tour se ha rodado utilizando la tecnología matterport de tours virtuales interactivos, una tecnología puntera que ya utilizan otros espacios culturales como la National Gallery de Londres o el Open Gallery de New York.

Este sistema está un paso por delante respecto a otros tipos de vídeos 360º, siendo el más fidedigno y próximo a la experiencia de estar físicamente en el lugar que se visita, «exactamente como estar allí», ha destacado Carballedo.

Permite además etiquetar objetos dentro del lugar para proporcionar información adicional sobre un determinado elemento o punto que merezca la pena destacar. Las etiquetas se representan con pequeños círculos de colores que, al cliquear sobre ellos, despliegan la información que se desee asociada a ese elemento, enlazando con una página externa o un video.