Té de jengibre: esta es la cantidad que debes echar para que no esté muy picante

El jengibre es ampliamente utilizado desde las épocas más antiguas como un aliado para la salud, no es de extrañar que su ingesta en forma de té se haya popularizado de la manera en que lo ha hecho. Por su parte, el té es la bebida más solicitada en el mundo después del agua; su origen proviene de China en el año 250 A.C. y tal como ha sucedido con las mejores cosas en la cocina, ocurrió de manera accidental. 

Cuentan que en una oportunidad, el emperador Sheng Nung, ordenó hervir agua y la olla se encontraba debajo de un árbol del cual cayeron algunas hojas, el emperador probó el agua hervida con hojas y le gustó su sabor, a partir de ese momento comenzó a prepararlo con diferentes hojas y se instituyó el té.

Entre el año 690 y 700 durante la época de la Dinastía Tang fue escrito el primer libro del té, conocido como el libro sagrado del té. 

Los beneficios del té de jengibre para la salud son numerosos, ya que este es un antioxidante natural,  refuerza el sistema inmune, es digestivo, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales y su consumo disminuye las posibilidades de generar cáncer. Así mismo, este es un aliado perfecto para tener óptimas funciones  cerebrales  y es recomendable para mejorar la memoria de los pacientes con Párkinson o alzhéimer.

El té de jengibre y la salud

Té De Jengibre: Esta Es La Cantidad Que Debes Echar Para Que No Esté Muy Picante

El jengibre es originario de China y es muy común encontrarlo presente en la medicina tradicional de ese país para el tratamiento de diversas patologías. Del jengibre se consume la raíz o el tallo que crece bajo la tierra y es familia de la cúrcuma.

Son muchos los usos medicinales que se le pueden dar al jengibre. Esta milenaria raíz ayuda a disminuir el azúcar en la sangre, es un excelente antiinflamatorio, antioxidante, eficaz antiviral, anticancerígeno y también ayuda a aliviar las náuseas.

Los efectos saludables del té de jengibre se dan gracias a la presencia de los aceites gigeroles presentes en esta raíz. El Gingerol es el que le provee esas cualidades medicinales, pero también las características aromáticas. Por esta razón el jengibre no solo es utilizado como remedio natural; sino también para condimentar recetas, como las muy famosas y tradicionales galletas, ya que aunque tiene un sabor picante no es tan agresivo como el de las guindillas.

Té de Jengibre en polvo ¿qué cantidad es la correcta?

Té De Jengibre: Esta Es La Cantidad Que Debes Echar Para Que No Esté Muy Picante

Las cantidades justas a utilizar para este delicioso té usando el jengibre en polvo, son de 20 gramos de este por cada taza de agua. No añadas más de 20 gramos pues su sabor será muy marcado y picante. 

Para prepararlo debes colocar el agua al fuego y cuando comience a hervir agregar los 20 gramos de jengibre. Deja cocinar por 10 minutos y luego apaga el fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

Té de Jengibre fresco

Jengibre Fresco

Si de jengibre fresco se trata; la medida a utilizar para que no quede muy picante es la siguiente: Para 200 ml de agua, procura cortar solamente 2 centímetros de raíz. No te excedas con esta cantidad y el té quedará en el punto justo.

Cuando vayas a prepararlo, hierve la raíz por 5 minutos, retira del fuego y déjalo reposar.

Puedes potenciar el sabor y las propiedades saludables de té de jengibre añadiendo limón, naranjas, mandarinas y canela. Para endulzarlo puedes optar por la miel de abejas, está le otorga un exquisito sabor y aroma.

Tips para suavizar el picor

Miel

El jengibre se caracteriza por su sabor picante, para los amantes del picante esto puede resultar fascinante, pero… ¿Qué podemos hacer si se nos pasa la mano de picante en nuestro té?

Para que nuestro té no se exceda en picor debemos tener en cuenta que tipo de jengibre vamos a emplear; el jengibre en polvo es mucho más picante que el jengibre fresco, esto se debe al proceso al que es sometido.

Si al preparar el té de jengibre te ha quedado muy picante; puedes suavizarlo añadiendo azúcar o miel, estas ayudarán a suavizar un poco el picor del jengibre. Puedes de hecho añadir un chorrito de leche y unas gotas de vainilla para así disminuir significativamente el punto picante.

En caso de que no desees tomar el té con alguno de estos ingredientes extras, solo agrega más agua a tu preparación hasta lograr el sabor deseado.

Cuando te excedas un poco y te resulte muy picantón, evita añadir limón u otros cítricos, pues estos potenciaran el picante.

Beneficios del consumo regular

Bowl 336538 1280

El jengibre es considerado un superalimento, término que se le da a un alimento que es rico en fibra, antioxidantes y que provee de vitaminas y minerales. Esta raíz milenaria cuenta con increíbles propiedades que ayudan a mantener nuestro organismo sano.

Esta raíz es utilizada como un afrodisiaco natural, ya que mejora la circulación sanguínea, contribuyendo a aumentar la libido y el deseo sexual. El jengibre ayuda a eliminar las migrañas, disminuye los niveles de ansiedad, minimiza los dolores musculares y de las articulaciones y contrario a lo que se cree, ayuda a conciliar el sueño.

Ingerido en ayunas, el jengibre acelera el metabolismo ayudando así a disminuir los kilos extras; así mismo, brinda un efecto de saciedad que evitará que comas entre comidas.
Como en todos los remedios naturales, el jengibre debe ser consumido, pero con cautela, conoce cuáles son los casos en los que debe consumirse bajo estricto control médico.