Langostinos al horno: este es el tiempo que debes dejarlos para que salgan en su punto

Los langostinos son unos de los frutos del mar y río más deliciosos y nutritivos. Existen muchas formas de prepararlos y su cocción es sumamente rápida. Son perfectos en brochetas, al ajillo, o al horno y combinan con un sin fin de contornos.

Cuando se preparan recetas con esta delicia, uno de los mayores errores es cocerlos por más tiempo del debido. Cuando los langostinos se cocinan demasiado, su carne se torna seca y esto arruina el rico placer de degustarlos.

Si quieres conocer la forma perfecta para su cocción, no te pierdas estos consejos y esta rica receta de langostinos al horno que está para chuparse los dedos.

Langostinos al horno, receta perfecta

Langostinos Al Horno: Este Es El Tiempo Que Debes Dejarlos Para Que Salgan En Su Punto

Con esta receta de langostinos al horno, tanto tú como tus comensales quedaran celestialmente satisfechos. Sencillamente rápidos, exquisitos y espectaculares.

Ingredientes

Langostinos
  • 1 Kilo de langostinos frescos o congelados 
  • 130 ml. de vino blanco
  • 4 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa

Preparación

Al Horno

1.- El primer paso es encender el horno a 180°C, de esta manera tendrá la temperatura perfecta al momento de llevar los langostinos a su cocción.

2.- Coloca en un vaso mezclador: los dientes de ajo previamente pelados y una cantidad generosa de perejil, preferiblemente las hojas del mismo y no los tallos, vierte los 200 ml de vino blanco y mezcla muy bien.

3.- Verifica que todos los ingredientes estén perfectamente picados y de ser necesario mezcla de nuevo.

4.- Sobre una bandeja amplia, coloca los langostinos de forma ordenada, uno junto al otro en una sola capa.

5.- Baña los langostinos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

6.- Vierte la mezcla preparada de vino, perejil y ajo, espolvorea sal gruesa a tu gusto y al horno a 180°C con calor arriba y abajo.

¿Cuánto tiempo se deben dejar los langostinos en el horno?

Tiempo De Cocción

Unos buenos langostinos grandes, es posible que requieran de un tiempo de cocción de 10 minutos a lo sumo. Mientras que langostinos medianos en 7 minutos estarán perfectos.

El truco es verificar como van a partir de los 5 minutos, una vez que observes que los langostinos comienzan a perder el color grisáceo y comienzan a tomar ese tono naranja brillante característico, es porque están listos.

Beneficios de consumir langostinos 

Frescos

Nutricionalmente hablando, los langostinos aportan proteínas de muy buena calidad, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

Muy ricos en agua y con bajo contenido de hidratos de carbono y grasa, por ello son altamente recomendados en dietas especiales para bajar de peso.

Son unos excelentes aliados para evitar el desarrollo de anemia ferropénica gracias a su alto contenido de hierro.

Aportan grandes cantidades de omega 3, por esta razón son excelentes para la salud del corazón y contribuyen a reducir los niveles elevados de colesterol.

Son ricos en calcio y fósforo, por esta razón son maravillosos para la salud dental y ósea en general.

Vitaminas que aporta

Vitaminas

Los langostinos aportan gran cantidad de vitaminas, entre ellas la vitamina B3, la cual contribuye a la producción de hormonas sexuales. Por su parte la vitamina B9, es recomendada para las mujeres que desean quedar embarazadas. Esta vitamina ayuda a prevenir defectos en la placenta y contribuye al buen desarrollo de la columna y el cerebro del bebé.

Al ser sumamente rico en vitamina B12 y vitamina E, facilita la maduración de los glóbulos rojos y el funcionamiento neurológico, es antioxidante y previene el desarrollo del cáncer.

Minerales que aporta

Minerales

Los langostinos al mismo tiempo que aportan grandes cantidades de vitaminas, también brindan minerales que contribuyen a una mejor salud. Gracias a su contenido de selenio, es un excelente antioxidante y refuerza el sistema inmune. Los niveles de magnesio que contiene colabora a mantener una óptima salud ósea y protege las paredes de los vasos sanguíneos.

Los langostinos tienen grandes cantidades de sodio, por esta razón NO están recomendados para personas hipertensas o con problemas relacionados con la retención de líquidos.

Gastronómicamente hablando, los langostinos son muy fáciles de preparar y quedan muy buenos en tan solo minutos.

Son versátiles y puedes incluirlos en diferentes platillos como crujientes croquetas, o utilizarlo en combinaciones culinarias con algunas frutas tropicales como el coco o el mango, con mango quedan fenomenales.

Consejos para unos langostinos de impacto

Langostinos Al Horno: Este Es El Tiempo Que Debes Dejarlos Para Que Salgan En Su Punto

Este plato es sumamente sencillo y muy rápido de preparar. Debes tener en consideración la calidad de los ingredientes elegidos para que resulte un plato espectacular. 

Los mejores langostinos

Frescos

Puedes comprar tanto langostinos frescos como congelados, en el caso de los congelados, opta por aquellos que vienen aún con su piel, cuando vienen pelados pierden gran parte de su sabor cuando se descongelan.

Si compras los langostinos frescos, sus características organolépticas se encontraran en perfecto estado y estarán mucho más sabrosos, al momento de comprarlos verifica muy bien las características de estos y cerciórate de su frescura:

  • Deben ser de color gris azulado, nunca compres langostinos que se vean de color verde o café. Si están con ese color, es porque se están descomponiendo.
  • Su carne debe ser firme al tacto, si se aplasta o está aguado, significa que está en mal estado. No lo compres.
  • Los ojos deben ser firmes y de color negro.
  • En la pescadería deben estar sobre hielo, si están nadando sobre líquido esto hará que se descompongan más rápido.
  • El olor no deber ser muy fuerte o desagradable. Si huelen mal, evita comprarlos.
  • Una vez en casa debes conservarlos en el congelador, preferiblemente dentro de un envase hermético.
  • Al momento de cocinar los langostinos al horno, hazlo siempre en una sola capa, nunca los cuezas amontonados.

En caso de cocinarlos hervidos, el proceso de cocción debe hacerse por tandas, acompañados de unas rodajas de limón y sal y añadirlos cuando el agua esté hirviendo, dejar un par de minutos y listo.