Cómo hacer galletas de jengibre tiernas paso a paso

¿A quién no le gustan las galletas de jengibre? Resulta que estas delicias, son un dulce de Navidad que puede ser disfrutado durante todo el año, si así se quisiera.

Estas galletas deliciosas, son una combinación de olores y sabores. Pues gracias a la canela , clavos y jengibre, las galletas se convierten en un explosivo bocadillo que gusta a pequeños y grandes.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UNAS PALETILLAS DE TERNERA AL HORNO QUE QUEDEN SABROSAS Y CHUPES HASTA LOS HUESOS

Se dice que tal combinación surgió en la Edad Media, cuando el jengibre tomó popularidad. Esta reconocida raíz, originaria de China llegó a Europa a través de la ruta de la seda hace siglos. De acuerdo a la historia, el jengibre tenía fama durante la Edad Media, ya que se usaba como especie por su habilidad de ocultar el sabor de las carnes preservadas.

Gran parte del mundo asocia las galletas de jengibre con Navidad. Pues alrededor del mundo estas galletas de jengibre son única y exclusivamente los dulces navideños. Aunque no se sabe exactamente las razones por las que se asocia a Navidad, estas particulares galletas pueden ser disfrutadas durante todo el año.

Aunque se considere un elemento imprescindible en las mesas de Navidad, las galletas de jengibre son ideales para disfrutar durante la merienda y que tal como un bocadillo en un día de películas. La ocasión siempre será ideal.

Un poco de historia sobre las famosas galletas de jengibre

Un Poco De Historia Sobre Las Famosas Galletas De Jengibre

No hay una película, serie animada o dibujo animado en el que no se mencione a las galletas de jengibre. Resulta que estas particulares galletas son tan famosas por su sabor único y desde luego por sus diseños variados.

¿Recuerdas las casas de jengibre? Pues cientos de pasteleros se han encargado de moldear y llevar las galletas a un estilo más de bizcocho pintoresco. Por lo que cada año en diferentes pastelerías del mundo, las galletas y bizcochos de jengibre son las más solicitadas para Navidad.

Pero más allá de eso, ¿de dónde surgió esta combinación?

Se cree que las primeras galletas de jengibre en Europa se elaboraron a finales de la Edad Media. En aquella época las galletas se decoraban con hojas de oro y tenían varias formas. Esto debido a que la raíz de jengibre era un ingrediente considerado difícil de encontrar.

Por lo que las galletas eran consideradas ‘un lujo’ que solo podían degustar los reyes y aquellos personajes adinerados.

De acuerdo a la historia, los primeros en elaborar el pan de jengibre fueron los monjes de monasterios del norte de Europa. De hecho se le atribuye al monje Gregory de Nicopolis, la primera receta.

La masa con la que se elaboraba el pan de jengibre solía llevar agua de rosas, melaza, canela, jengibre y cardamomo, la pasta solía colocarse en moldes de madera durante el momento de su cocción.

¿Y la idea de dónde surgió?

¿Y La Idea De Dónde Surgió?

Resulta que después de unos años y tras pasar a ser un producto típico de ferias medievales, es decir que las galletas eran conocidas en estas ferias. Las galletas de jengibre cobraron otro sentido gracias a la reina Isabel I de Inglaterra.

La reina pidió que sus galletas tuvieran la forma de algunos personajes, especialmente de los miembros de su corte y pretendientes. Por lo que los cocineros decoraban las galletas con atuendos comestibles y se ofrecían a sus invitados.

Más tarde, los hermanos Grimm crearon un cuento partiendo de la inspiración las galletas de jengibre. El conocido cuento de Hansel y Gretel, que narra la historia de dos hermanos que se encuentran una casa hecha de galleta de jengibre en medio del bosque.

Muchas personas atribuyen la popularidad de las casas y los muñecos de jengibre a este cuento.

Desde entonces, muchos adoptaron la construcción de casas y galletas de jengibre a una actividad especial de Navidad. La tradición, que comenzó en Alemania, comenzó a esparcirse por Europa hasta llegar a América.

Paso a paso para hacer deliciosas galletas de jengibre

Paso A Paso Para Hacer Deliciosas Galletas De Jengibre

Ingredientes

  • 4 tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido
  • 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • Una taza de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 1/2 taza de miel o melaza

Preparación

Mezcla bien todos los ingredientes secos. La harina, jengibre, levadura, canela y clavo. Bate la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente.

Incorpora la miel o melaza y el huevo, y finalmente incorpora la mezcla de la harina con las especias. Debes tratar de que la mezcla quede lo más homogénea posible.

En caso que quede muy pegajosa debes incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable. Recuerda medir y no colocar tanta harina, de lo contrario las galletas quedan duras.

Ahora, coloca la masa en una bolsa de plástico o en un recipiente de plástico hermético. Reserva en un lugar fresco durante al menos 2 horas y máximo 6 horas.

Luego, estira la masa directamente sobre papel de pergamino para que no haya deformaciones cuando transfieras la masa a la bandeja de horno.

Extiende con el rodillo entre dos hojas de papel de pergamino o de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender el papel. Posteriormente, corta las galletas de jengibre de acuerdo a los moldes que te gusten.

Hornea a 180ºC durante 11 a 15 minutos para piezas de gran tamaño, de 6 a 8 minutos para piezas pequeñas. Notarás que están perfectas cuando los bordes se tiñen de color marrón.

Retira y deja que enfríe, luego decora a tu gusto con glaseado real o también con mangas o lápices pasteleros. Deja secar y disfruta.