Aguacate: esta es la cantidad que debes echarle a tu ensalada para aportarle proteínas

El aguacate es la fruta que más proteínas aporta a nuestra dieta, este súper alimento resulta ser el aliado perfecto da nuestra salud, en 100 gramos de aguacate se encuentran presentes 2 gramos de proteínas, muchas más cantidad que la que encontramos en otras frutas.

El consumo recomendado de aguacate es de medio aguacate por lo menos tres o cuatro veces a la semana. Con esta cantidad estamos aportando al organismo las vitaminas, minerales y proteínas que tanto necesita.

La versatilidad del aguacate, lo hace un infaltable en la cocina. Aparte de poder consumirlo en ensaladas, el aguacate queda perfecto en la preparación de algunos helados y mousse, entre ellos el delicioso mousse con chocolate.

El aguacate, fuente natural de proteínas

Aguacate: Esta Es La Cantidad Que Debes Echarle A Tu Ensalada Para Aportarle Proteínas

Las proteínas que contiene el aguacate son de alta calidad, así mismo contiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales que lo vuelven un ingrediente obligatorio en nuestra dieta.

En los casos de quienes tienen regímenes alimentarios veganos o vegetarianos, el consumo de aguacate es un aliado magnífico, gracias a su contenido proteico es el sustituto de algunos alimentos de origen animal. En el caso de incluirlo en ensaladas, es recomendable añadir de 300 a 400 gramos de aguacate, con ello se cubren casi al 100% los requerimientos proteicos diarios.

Con dos aguacates pequeños añadidos en tu ensalada, agregas las proteínas necesarias que te harán más saludable.

Cómo aprovechar al máximo el aguacate

Aguacate: Esta Es La Cantidad Que Debes Echarle A Tu Ensalada Para Aportarle Proteínas

Para poder sacar provecho al aporte proteico y multivitamínico que este versátil fruto te ofrece, sigue algunos consejos.

Maduración del aguacate

Semilla

Para saber si está maduro, puedes hacer la prueba de los dedos, consiste en simplemente presionar un poco, y si la pulpa del aguacate cede es porque está lista. Sin embargo lo malo de esta técnica es que muchas veces de tantos apretujones que recibe el aguacate, este termina como golpeado.

Otra técnica que es menos invasiva, es agitar el aguacate, si sientes que la semilla esta suelta es porque está justo en su punto.

Para madurar el aguacate, ni se te ocurra guardarlo en la nevera. Déjalo a temperatura ambiente por 3 o 4 días y si deseas acelerar el proceso de maduración, guárdalo junto a un plátano o manzana dentro de una bolsa de papel.

Puedes conservarlo por unos días después de estar perfectamente maduro, puedes guardarlo dentro de la nevera; eso sí, recuerda que no soporta bien las temperaturas inferiores a los 4°, así que nada de congelar o someter a frío excesivo.

El limón, aliado para evitar su oxidación

Limón

Una vez que cortas el aguacate y este entra en contacto con el oxígeno, inmediatamente se comienza a oxidar. Para evitar que se ponga marrón, puedes añadirle unas gotas de limón, también puedes envolverlo muy bien en un trozo de papel film y evitar que se oscurezca. 

Aprovecha sus proteínas al máximo con una rica mantequilla

Mantequilla

Una vez que tengas el aguacate listo para la ensalada, puedes aprovechar y preparar una rápida y saludable mantequilla. Simplemente pisa la pulpa con un tenedor de madera, añádele un chorrito de aceite de oliva y unas gotitas de limón. Obtienes una saludable mantequilla para disfrutar o con pan tostado o unas ricas y crujientes galletas saladas como las de Karlos Arguiñano.

No botes la semilla

Semilla

Sí, tal como lo lees. Muchas veces botamos la semilla y desaprovechamos sus bondades. Te cuento que esa semilla que muchas veces termina en la basura, contiene el 70% de los aminoácidos de nuestro saludable amigo, así que te invito a aprovecharla: puedes rallarla y tomarla en infusiones, añadirla a salsas, aderezos, guisos o jugos.

Con la semilla del aguacate tienes una aliada para:

  • Quemar grasa (esas lonjitas de los lados pueden desaparecer)
  • Evitar el envejecimiento.
  • Ayudar al buen funcionamiento de la tiroides.
  • Contribuir a la salud cardiaca.
  • Aumenta la líbido, es un excelente afrodisiaco.
  • Si sufres de artritis o dolores musculares, te ayudará a aliviar el dolor.
  • Te llena de energía.

Propuesta de ensalada proteica de aguacate # 1 (Apta para veganos)

Aguacate: Esta Es La Cantidad Que Debes Echarle A Tu Ensalada Para Aportarle Proteínas

Si eres vegano y buscas una opción que te permita disfrutar de un plato fresco, y rico en proteínas vegetales, esta ensalada es para ti.

Ingredientes

Ingredientes
  • Aguacate grande 1
  • 100 gramos de tomates cherry
  • 400 g de Lentejas cocidas (no muy blandas)
  • 1 cebolla morada mediana
  • Perejil al gusto
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Limón

Preparación

Tomates Cherry

1.- Coloca en un bol las lentejas bien escurridas.

2.- Pela la cebolla y córtala en tiras finas, corta los tomates cherry a la mitad y añade ambos al bol junto a las lentejas y mezcla muy bien.

3.- Pica el aguacate a la mitad y retira la semilla (ya sabes que lo más conveniente es no botarla) 

4.- Corta el aguacate en cuadrados, exprime el limón sobre el aguacate y añádelo al bol de lentejas. 

5.- Pica finamente el perejil y espolvoréalo a tu gusto, añade un poco de sal, agrega un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y a disfrutar.

Propuesta de ensalada proteica de aguacate # 2 (con huevo)

Aguacate: Esta Es La Cantidad Que Debes Echarle A Tu Ensalada Para Aportarle Proteínas

En caso de practicar deportes o querer bajar de peso y buscas un plato con proteínas de excelente calidad que te llenen de vitalidad y energía, esta propuesta te cae como anillo al dedo.

Ingredientes

Huevos Duros
  • 1 aguacate mediano
  • 3 huevos (solo se aprovecharán las claras)
  • Cilantro
  • 1 limón
  • Sal y pimienta

Preparación

Huevos Duros

1.- En una cacerola añade agua y llévala al fuego, coloca dentro los 3 huevos y permite que se cuezan tal como un huevo duro.

2.- Una vez que los huevos estén cocidos, pásalos por agua fría y retírales la cáscara, pícalos a la mitad y retira la yema (esto es opcional, si lo deseas puedes dejar la yema, retirarla se sugiere en casos de dietas en las que no se deseen añadir las calorías presentes en estas).

3.- Pica los huevos en cuadrados no muy pequeños y llévalos a un bol.

4.- Pica el aguacate a la mitad y retira la semilla, pica la pulpa en cuadrados, exprime el limón sobre el aguacate y agrégalo al huevo, añade una pizca de sal y pimienta, revuelve los ingredientes y añade cilantro picadito.