Telegram, Signal… Estas son las aplicaciones que no te espían

Actualmente WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo. Por este motivo tiene millones de usuarios que lo afirman, aunque desde que WhatsApp pasó a ser propiedad de Facebook, empezó a verse con otros ojos. Y es que a pesar de que la red social de Mark Zuckerberg es una de las más famosas, lo cierto es que no es de las más seguras. En muchas ocasiones se ha filtrado información privada de los usuarios. Por ello, vamos a mostraros las mejores aplicaciones alternativas a WhatsApp, más seguras y con una mayor privacidad. 

A pesar de que WhatsApp haga un cifrado de extremo a extremo en el envío de sus mensajes, muchas veces se ha dudado de este sector. El ejemplo más cercano fue recientemente cuando se habló de la posibilidad de hackear el WhatsApp de un usuario con una llamada. Y esto sin contar con que Facebook podría estar dando información de los usuarios de WhatsApp a otras compañías. 

[nextpage]

Signal, de las aplicaciones más seguras

Aplicaciones Seguras Signal

La primera de las aplicaciones de mensajería con una buena seguridad y privacidad que te recomendamos es Signal. Esta es una de las mejores, ya que ofrece un cifrado muy fuerte y cuenta con varias medidas de seguridad. Es gratuita y está disponible para las principales plataformas, además de tener otras funciones interesantes. 

Además del fuerte cifrado de extremo a extremo, también utiliza un cifrado de código abierto. Esto quiere decir que los profesionales en seguridad van a poder analizarlo y detectar los problemas más rápidamente para solucionarlo. 

Otra función interesante de Signal es que te permite borrar los mensajes marcando un intervalo de tiempo que quieras para que se borren automáticamente. Esto garantiza una mayor privacidad y permite borrar mensajes que no quieres que sean leídos. También tiene la posibilidad de hacer llamadas de voz o vídeo. Signal está disponible para Android, iPhone y versiones de escritorio. 

[/nextpage]

[nextpage]

Telegram es de las aplicaciones más recomendadas

Aplicaciones Seguras Telegram

Otra de las aplicaciones recomendadas es Telegram, una de las mejores alternativas a WhatsApp. Por ese motivo tiene tantos millones de usuarios activos. Hay que tener en cuenta que Telegram es una app de mensajería instantánea basada en la nube. 

Al igual que en WhatsApp, también permite realizar llamadas de voz, además de contar con un doble check de mensaje leído además del intercambio de archivos multimedia. También es un software de código abierto. 

Pero además de las ventajas como aplicación segura, también tiene otras funciones interesantes como la posibilidad de crear conversaciones secretas con los usuarios. Esto quiere decir que los mensajes se borran automáticamente en este tipo de chat, además de no funcionar las capturas de pantalla en ellas y por lo tanto no dejar pruebas. 

Telegram utiliza un cifrado de extremo a extremo en las llamadas de voz para que no se escuchen las conversaciones aunque al instalar Telegram debemos asegurarnos de tener el cifrado en los mensajes de texto. Telegram está disponible para iOS, Android, Windows Phone o en la versión de escritorio para Windows, Mac y Linux. 

Todos los mensajes en Telegram son fuertemente cifrados, en base al protocolo MTProto. En su página oficial se puede saber cómo los cifran.

[/nextpage]

[nextpage]

Threema

Aplicaciones Seguras Threema

Otra de las mejores aplicaciones como alternativa a WhatsApp que puedes descargar y que ofrece una buena privacidad Threma es una buena opción. Cuenta con un cifrado de extremo a extremo en los mensajes de chat y también en llamadas de voz y mensajes con archivos compartidos. 

La diferencia de Theeema es que la información (contactos y grupos) se queda guardada en el teléfono y no en la aplicación. Los mensajes también se borran en el momento para ofrecer una mejor privacidad. También da la posibilidad de conectar con contactos por su ID en lugar de un número de teléfono. Aunque Threma no es gratuita y tiene un coste de 2,99 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

Confide es una de las aplicaciones que ofrece más seguridad

Aplicaciones Seguras Confide

Otra de las aplicaciones de mensajería diseñada para ofrecer a los usuarios una buena confidencialidad y seguridad. Por lo que se trata de otra buena alternativa que WhatsApp. Al igual que las demás, Confide también ofrece un cifrado de extremo a extremo en su chat de texto además de que los mensajes también se eliminan automáticamente una vez leídos. 

Confide ofrece otras funciones interesantes que la hacen una buena opción, ya que tiene una máxima seguridad en el intercambio de archivos y ofrece un sistema de protección o bloqueo contra capturas de pantalla. 

[/nextpage]

[nextpage]

Riot.IM

Riot.im

Riot.IM es otra buena opción de aplicación de mensajería con código abierto que ofrece una buena seguridad y privacidad. Al igual que con Threema, esta aplicación también nos permite usar los IDs y no tener que dar el número de teléfono. 

Está la opción de hacer llamadas de voz, videollamadas y usar el cifrado de extremo a extremo en mensajes de texto. También da la opción de crear salas de chat públicas y privadas además de una interfaz muy sencilla de utilizar. Hay que tener en cuenta que hay que activar el cifrado de forma manual al instalar la aplicación. Riot está disponible para Android, iOS y también cuenta con la versión de escritorio. 

[/nextpage]

[nextpage]

Hoccer

Hoccer

A pesar de que no sea una de las más conocidas, lo cierto es que Hoccer también es una buena alternativa a WhatsApp. Es una aplicación que cuenta con cifrado de extremo a extremo en sus mensajes de texto, las imágenes, vídeos, audios o datos de geolocalización. La única desventaja es que no podemos realizar llamadas de voz. 

Hoccer piensa en la privacidad de los usuarios y no requiere que introduzcamos nuestra dirección de correo ni nuestro número de teléfono para poder usarla, ya que sólo tenemos un seudónimo. 

Alguna de las mejores funciones de Hoccer es la posibilidad de tener acceso a la herramienta con una contraseña o contactar con usuarios que estén cerca de nosotros.

[/nextpage]

[nextpage]

Wire

Wire

Otra buena alternativa es Wire, que cuenta con un cifrado de extremo a extremo y que permite el intercambio de archivos multimedia así como poder establecer un período de borrado de los mensajes automático para que nadie pueda verlos. 

Algunas de las funciones de Wire es poder programar el envío de un mensaje además de poder usar la aplicación de forma sincronizada en hasta 8 dispositivos distintos. Así podemos programar el envío de mensajes cuando queramos y de esta forma nunca se nos olvidará enviarlo. 

Wire es una aplicación de pago aunque tiene una versión de prueba que podéis descargar desde la web oficial del sitio.

[/nextpage]