Quantcast

Cómo crear un bot de WhatsApp

WhatsApp es la más grande plataforma de comunicación en el mundo. Y es que a través de esta plataforma, las conversaciones con amigos y familia es cada vez más cercana.

Esta app de mensajería instantánea funciona no solo para establecer comunicación con amigos y familia, también se ha convertido en una herramienta empresarial y para la escuela. Precisamente ahora que la nueva normalidad es adaptarse al trabajo y el estudio de forma remota.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER DETERGENTE CASERO CON INGREDIENTES NATURALES

Gracias a los avances y las tecnologías contantes, es posible que las respuestas e interacción vía WhatsApp sean enviadas y no precisamente por el usuario.

Estamos hablando de los reconocidos bot, que son aquellos programas informáticos que simulan un comportamiento humano. Es decir, que se encargan de interactuar con los usuarios o con otras aplicaciones y cumplen un objetivo específico por medio de algoritmos. 

A diferencia de otras aplicaciones como Telegram e InMail, que disponen de una interfaz para el alojamiento de bot, WhatsApp requiere un proceso adicional de instalación.

¿Cómo funciona un bot en WhatsApp?

¿Cómo funciona un bot en WhatsApp?

WhatsApp tal como hemos mencionado, sigue creciendo a nivel tecnológico. Una herramienta capaz de llegar a miles de usuarios en cuestiones de segundos. Y es que luego de adentrarse al mundo del marketing, ventas y atención a cliente como una estrategia de monetización, las empresas debieron realizar ajustes a conveniencia. Tanto para los usuarios como para la propia empresa.

Los bot básicamente «responden» de manera eficiente a un considerable número de requerimientos.

Las tareas que realizan los bot son:

  • Enviar mensajes (chat o correo), agendar citas y hacer recordatorios.
  • Publicar en redes sociales e incluso interactuar de forma amistosa con los usuarios, a la manera de Alexa o Siri.
  • Aumentar la oferta de marketing conversacional.
  • Extender los horarios de atención a cliente.

El bot en diferentes aplicaciones así como en la plataforma WhatsApp, se utiliza en distintos sectores como los negocios. También en el entretenimiento y el servicio al cliente, que es básicamente el lugar donde las redes sociales y las plataformas de mensajería son relevantes.

Otro dato es que existen bot que están plenamente encargados de establecer conversaciones, estos son conocidos como WhatsApp bot. Son especialmente destinados a convertir una consulta del cliente en una experiencia amigable, completa y que lleva a una transacción asegurada.

No hay que mentir que el uso constante del bot en WhatsApp, tiende a que se pierda la comunicación empresa-cliente. Que es una relación que toda empresa debe mantener y resguardar, por ello es necesario que todas las compañías le tomen la importancia que requiere.

WhatsApp bot, una opción de respuesta inmediata

WhatsApp bot, una opción de respuesta inmediata

Tal como hemos mencionado, el bot en su uso excesivo puede dificultar la relación cliente-empresa. Pero utilizando de forma correcta , es posible que cumpla con todas las expectativas que busca la empresa al momento de responder vía WhatsApp.

Básicamente el funcionamiento del bot en WhatsApp es el siguiente:

El usuario inicia la interacción a través de WhatsApp. Automáticamente, el algoritmo reconoce las palabras clave o patrones de información en la conversación. Procede a identificar las categorías gramaticales como sujeto, verbo y predicado. Al mismo tiempo que corrige los errores ortográficos para determinar el significado de cada palabra y de las frases completas.

Etapa comprensión. Es aquí donde el bot parte desde el apoyo de los algoritmos para determinar el tema del que se habla. Al mismo tiempo que prepara una respuesta de acuerdo a las reglas definidas de los programadores. Lo que quiere decir que el bot en WhatsApp, procederá a determinar la ruta de conversación según sus recursos. Tenga en cuenta que hay bot que están limitados en cuanto a respuestas.

Si hablamos de un bot que debe generar respuesta en lenguaje corporal y tono de la empresa, siempre tiende a dominar léxico, estructura gramatical. Todo de acuerdo a la capacidad del algoritmo y las herramientas definidas.

El bot de WhatsApp, debe emplear un lenguaje apropiado y directo. Que funcione para ayudar a las personas a resolver sus dudas y mediante una conversación.

Paso a paso para crearlo

Paso a paso para crearlo

Existen muchas opciones para crear y añadir un WhatsApp bot a la cuenta de negocios de WhatsApp.

A continuación te mencionamos algunas de las más populares:

  • Aivo. Todas las opciones de diseño de Aivo son sencillas y permiten que el árbol de decisión sea más fácil de seguir y de nutrir.
  • BotsLovers. Puedes confiar en que el lenguaje no será una barrera al momento de utilizar la aplicación.
  • Botsociety. Te permite crear un modelo de tu canal en WhatsApp antes de implementarlo.

¿Y ahora qué sigue?

Lo que deberás hacer para hacerlo en WhatsApp será lo siguiente:

  1. Elige una app especializada
  2. Asigna los permisos de acceso

Debes abrir la aplicación que servirá de extensión en WhatsApp. Luego te pedirá permiso para acceder a tu equipo como parte de la configuración. Al aceptar tendrás que habilitar las funciones necesarias.

  1. Agrega un bot desde el menú. En la esquina inferior derecha del menú de la extensión verás un botón con el signo más (+). Al oprimirlo podrás agregar cada uno de los bots que necesites, tantos como quieras.
  2. Configura la conversación. Ingresa en el menú de las reglas de conversación. En esta sección hay una serie de casillas como «Coincidencia exacta» o «Coincidencia de similitud» que puedes seleccionar de acuerdo al tipo de interacción que busques crear.
  3. Listo, puedes comenzar.