Quantcast

Madrid reitera que contestó de manera oficial al Ministerio sobre Vivotecnia

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha reiterado este lunes que contestó de manera oficial, «en tiempo y forma», al Ministerio de Derechos Sociales con información sobre el laboratorio Vivotecnia, donde supuestamente se han maltratado a animales.

Así, con fecha 9 de junio, desde la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación dieron respuesta vía email y por registro a la carta recibida del Ministerio remitida por el director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, donde solicitaba información sobre la situación de los animales, por indicios de maltrato animal, y sobre las actuaciones del laboratorio en los ensayos clínicos realizados con animales.

En la misiva enviada por la Comunidad de Madrid le dieron cuenta de las inspecciones realizadas en colaboración con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de manera conjunta y de las actuaciones inminentes puestas en marcha, como la suspensión temporal de la actividad del laboratorio, con fecha 9 de abril y la protección de los animales.

Una actividad, indican las mismas fuentes, que se reanudó el pasado 1 de junio tras comprobar que se habían implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas para garantizar la protección de los animales y evitar que se reprodujeran hechos como los que se conocieron.

Entre las medidas solicitadas está la instalación de cámaras de seguridad en las salas de los animales, al efecto de llevar un control efectivo de todos los procedimientos que se realizan con ellos, así como la supervisión ‘in situ’ por una veterinaria, que informa diariamente a la Consejería de su estado, y de cualquier otra incidencia. «Esta medida fue adoptada por la Comunidad de Madrid 10 días antes de que se anunciase por el Ministerio que cambiaría la Ley para su establecimiento», ha indicado.

La Comunidad de Madrid ha insistido que actúo «con inmediatez» al conocer los hechos y que todas las actuaciones realizadas las han hecho de manera coordinada con el Seprona y han estado a disposición del Juzgado y de la Fiscalía en todo lo que les han requerido.

Además, han recordado que el Juzgado denegó las medidas cautelares, incluida la de decomiso de los animales, solicitada por diversas asociaciones animalistas, y que la vía penal sigue abierta.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha recordado que sigue adelante con la sanción administrativa al laboratorio. «Así mismo, a pesar de las declaraciones que la Ministra realizó la semana pasada, que no hay obligación de comunicar expedientes sancionadores como tal. Lo único que hay es la previsión genérica, que citan en su carta, de las funciones que se atribuyen de coordinación», han indicado.

Por otro lado, el Gobierno regional ha destacado que se ha coordinado «perfectamente» dando cuenta de todas las actuaciones al Ministerio, al tiempo que ha colaborado con la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción, «que son los que tienen las competencias para solventar dicha situación». Por ello, desde la Comunidad de Madrid piden al Ministerio que se coordine con sus propios departamentos, «en este caso con la Dirección General de Derechos de los Animales».

En este sentido, desde el departamento que dirige Paloma Martín han indicado a la ministra que en caso de que el Juzgado hubiera dictaminado que era necesaria la incautación de los animales, la Comunidad de Madrid cuenta con centros e instalación para haber reubicado a los animales como el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM).

Y han vuelto a señalar que el propio director general de Derechos de los Animales en su cuenta de Twitter publicó, el pasado 11 de abril, un reconocimiento a la Administración regional en la que se felicitaba «por la pronta respuesta para proteger a los animales y poner en manos de la justicia la solución definitiva del caso».