El Gobierno reprocha a Vox por llamar «invasores» a los migrantes que llegan a España

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, ha reprochado este lunes a Vox su «error» de llamar «invasores» a los migrantes que llegan a España. A su juicio, es «un desprecio a los compatriotas» que «a lo largo de la historia» han ido a «labrarse un futuro» a otros países.

Santiago ha comparecido en el Congreso ante la Comisión Mixta de seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, en donde ha hecho un repaso de los diferentes ejes que seguirá el Ejecutivo para cumplir en materia de igualdad entre mujeres y hombres, contra la precariedad laboral, contra el cambio climático o la pobreza, entre otros temas.

En la sesión, la portavoz de Vox en este órgano, Magdalena Nevado, ha criticado que el Ejecutivo sólo avance hacia «lo que dice el foro económico mundial» que, a su juicio, es un 2030 «deshumanizado»: «No tendremos propiedades, no podremos viajar en avión, mil millones de personas tendrán que emigrar y les llamarán refugiados climáticos, porque suena bastante mejor que invasores, y tendremos que comer el pienso que Bill Gates le venderá a los estados, por que la carne solo será para ellos, para las élites», ha señalado.

Durante su turno de respuestas, el secretario de Estado ha señalado lo que, a su juicio, es un «error», y que es «llamar a los emigrantes invasores» y le ha recordado a Nevado que han sido «millones» los compatriotas que se marcharon del país «a trabajar» y, en la mayoría de sus los casos «sin posibilidad de retornar».

PROBLEMA DE POBLACIÓN

«Y esas personas no eran invasoras, legales o ilegales», ha apuntado, antes de insistir en que muchas salieron de España en «barcos» a distintos países de sudamérica o a «fábricas de Alemania» para trabajar «sin permisos».

Santiago ha indicado, en este sentido, que el «problema de población en España» es una realidad y que el Estado de Bienestar con el que cuenta el país se basa en la «transferencia generacional», por lo que, ha explicado, no e puede mantener «si no hay más gente trabajando que la que no trabaja».

El secretario de Estado se ha dirigido a la diputada de Vox para señalar que, a lo mejor la formación de Abascal conseguiría «corregir» el problema de natalidad «en 15 o 20 años», pero mientras, ha señalado, «hace falta que venga gente para cotizar y pagar» las pensiones de jubilación.

En el segundo turno de réplica, otra representante de Vox, Patricia Rueda, ha indicado que su partido «está en contra de la inmigración ilegal» pero no contra «aquellos que entran como deben».