Cómo hacer unos mochi helados mejores que los de Mercadona

Mercadona ha seguido apostando al éxito al añadir a sus ya tradicionales mochis el mochi de pistacho. Aun cuando en el 2018 retiraron el producto de sus congeladores porque algunos terminan siendo de textura poco parecida al tradicional mochi japonés, Mercadona corrió el riesgo y en 2020 reaparecieron en sus sucursales los mochis de coco y mango.

En el 2021 Mercadona impresionó a sus consumidores cuando presento el mochi de pistacho. ¿Qué ha hecho que Mercadona regresara con más fuerzas después de haberlos retirado del mercado? 

El tradicional postre nipón es tan rico y adictivo, que sus consumidores lo añoraban y lograron su regreso. Es que el mochi es más que solo un postre, este ofrece una rica capa suave y un interior helado que ha enloquecido a sus fans y no es para menos, esa combinación de texturas lo hace inolvidable. 

Seguramente durante el verano Mercadona verá una subida increíble en las ventas gracias al mochi, el cual no es tan complicado de hacer en casa y al cual puedes añadir unos toques personales al hacer su relleno. Te puedo garantizar que esta propuesta de mochi casero que te presento hoy dejará hasta a los de Mercadona con la boca hecha aguas.

Receta para un mochi de impacto

Mochi Mercadona

Quizás en principio te resulte intimidante preparar un mochi en casa, pero créeme que una vez le agarres el truco serás todo un experto.

Mochi helado

Ingredientes 

  • 50 gramos de harina de arroz glutinoso
  • 75 gramos de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de mermelada de coco
  • 100 gramos maicena
  • 25 gramos de azúcar 
  • Colorante alimenticio
  • Helado de coco o del sabor de tu preferencia

Preparación

Mochi

1.- En un molde para bombones o trufas hecho en silicona, coloca bolitas de helado de coco y congela.

2.- Pasa la mermelada de coco por un colador para que quede lo más suave posible y sin grumos.

3.- En un envase apto para microondas coloca la harina y el azúcar, mézclalo con la ayuda de una espátula e incorpora poco a poco el agua. Mientras añades el agua continúa removiendo con la espátula para que la mezcla quede homogénea y sin ningún grumo (si deseas añadir un toque de color, agrega unas gotas de colorante alimenticio del color de tu preferencia junto al agua).

4.- Una vez la mezcla esté perfectamente incorporada, añade la mermelada previamente colada y remueve hasta integrar, agrega el azúcar y remuévelo todo muy bien.

5.- Lleva el envase al microondas y colócalo por 2 minutos a una potencia de 600 w. Saca la mezcla y remuévela bien, regrésala al microondas por 40 segundos más y remuévela nuevamente. Observarás que obtienes una masa elástica.

Dándole forma a la masa del mochi

Helado Mochi

6.- Espolvorea sobre una bandeja una capa gruesa de maicena y extiende la masa delicadamente hasta tener un rectángulo de 15×30 centímetros y llévalo a la nevera por 30 minutos.

7.- Transcurridos los 30 minutos, corta la masa en 8 porciones y colócalas apiladas colocando un trozo de papel film entre ellas evitando que se peguen entre sí y llévalas al congelador por 30 minutos.

8.- Toma cada una de las porciones de masa de mochi y coloca las porciones de helado de coco que tenías reservadas en los moldes para bombones y cubre por completo el helado con la masa. 

Mochi Mercadona

9.- Cubre el mochi con papel film, dale forma y llévalo al congelador para que tome forma.

10.- Retíralo justo al momento de servirlo y espera un par de minutos antes de darle un mordisco. ¡Disfrútalo al máximo!

¿Qué tal si te atreves y realizas tu propio mochi variando los sabores?. Te invito a hacer una prueba deliciosa y a preparar tus mochis con un rico helado de piña colada. Te aseguro que ni a Mercadona le irá tan bien como a ti probando ese excitante sabor.

Puedes colocar una cereza o fresa dentro de tu mochi helado y tendrás una combinación de texturas y sabores simplemente fenomenal.

Curiosidades del mochi

Mochi
  • Aun cuando en occidente se le está conociendo recientemente, el mochi tiene más de 2000 años de antigüedad.
  • Hace 1300 años era el platillo principal en diversas ceremonias y festividades.
  • ¿Sabías que para los japoneses el mochi es una especie de contenedor del espíritu de las divinidades?
  • Se estima que cada japonés consume en promedio un kilo de mochis al año.
  • El mochi es tradicional en Japón para celebrar diversos acontecimientos y en año nuevo es seguro encontrarlo en las mesas de todo Japón.
Preparación Tradicional Del Mochi
Preparación Tradicional Japonesa De La Masa Para El Mochi
  • Su relleno tradicional es el anko, una pasta preparada con judías rojas dulces.
  • Puedes rellenarlo con lo que más te guste, hay versiones de ganache de chocolate, crema pastelera, mazapán y muchas combinaciones que resultan alucinantes; eso sí, asegúrate de que el relleno esté completamente congelado, solo así es posible armar el mochi con tranquilidad.
  • Existen versiones realmente deliciosas que son saladas, son elaboradas añadiendo menos azúcar a la masa y atendiendo perfectamente la viscosidad de la misma.
  • Aunque no lo creas, hasta un 90% de las emergencias médicas atendidas en Japón durante año nuevo, son causadas por atragantamiento mientras un adulto mayor degustaba un mochi. Los más tradicionales suelen ser más viscosos y difíciles de masticar.
  • El mochi helado surgió en 1981 de la mano de una empresa Surcoreana y se expandió rápidamente, aun así en muchos países occidentales es desconocido.
  • Anímate a preparar esta delicia helada que causa furor en Mercadona, experimenta con nuevas texturas y sabores creando tus propias versiones únicas, fascinantes y deliciosas.