A la rica piña colada: cómo preparar un helado de piña y coco en casa

Ya se acerca el verano y las propuestas para refrescarnos de manera deliciosa comienzan a dar vueltas en la cabeza. Una de las opciones más refrescantes a la hora de pensar en el calor del verano es una rica piña colada.

Cuando hablamos de piña colada viene a la mente la imagen de esa copa celestial contentiva de una bebida digna de dioses decorada con piña y una que otra guinda. Las opciones para degustar una piña colada no necesariamente deben limitarse a tomar la bebida y listo; en la actualidad son muchas las recetas elaboradas con base en esta bebida tropical.

En cremas dulces, en tartas, en mousse, en shots y por supuesto en la elaboración de un fresco y cremoso helado, la piña colada siempre será considerada un exquisito manjar.

Conociendo un poco más de la piña colada

Helado De Piña Colada

La piña colada surgió en 1954 cuando en el Hotel Caribe Hilton, un barman de nombre Monchito Romero recibiera la instrucción por parte de su jefe de realizar una bebida que no fuese servida en ningún otro lugar y que resultará atrayente para los clientes.

Monchito Romero aceptó la solicitud, y al tiempo que pensaba en que bebida preparar, se le ocurrió que la misma tenía que tener el verdadero toque tropical de la Isla; fue así como pensó en añadir piñas y coco. De esta combinación nació la delicia tropical que todos conocemos como piña colada, la cual se sirve en todos los rincones del mundo.

Existe una leyenda que atribuye la creación de la piña colada al pirata puertorriqueño Roberto Cofresí, quien tomaba ron mezclándolo con piñas y coco; se afirma que esta bebida era ofrecida a su tripulación para levantarles el ánimo cuando atravesaban tiempos difíciles.

Se desconoce si Ramón “Monchito” Romero se inspiró en esta historia para crear su popular bebida, la cual siendo tan deliciosa y reconocida, recibió el título de bebida oficial de Puerto Rico en 1978; sí, tal como lo lees y por increíble que parezca, la piña colada es la bebida nacional de su país de origen.

Si bien no se sabe si esta divina bebida es fruto del ingenio pirata o de la inspiración de un barman, lo que se puede asegurar es que es realmente única. 

Como se acercan los días de calor, nada mejor que refrescarnos con un excitante helado de piña colada hecho en casa y a disfrutar del sol.

Helado excitante de piña colada 

Helado De Piña Colada

Te invito a preparar esta divina propuesta refrescante y a disfrutarla con tu pareja, de seguro les caerá de perlas.

Ingredientes 

  • Una piña grande y madura
  • 250 ml de agua
  • 200 gramos de leche condensada
  • 100 gramos de leche de coco
  • 120 gramos de azúcar
  • 30 ml de vodka o ron (opcional)
  • 1 cucharada de miel

Preparación

Si cuentas con heladera

1.- Pela la piña y córtala en trozos, agrega los 250 ml de agua y tritúrala bien con la ayuda de una licuadora o procesador.

2.- Posterior a procesarla perfectamente, pasa el resultado por un colador, una vez colado obtendrás un concentrado de piña. 

3.-Lleva el concentrado obtenido de regreso a la licuadora, aunque si lo deseas también puedes hacer este paso con un batidor de alambre manual.

4.- Una vez en la licuadora procede a añadir la leche condensada, la leche de coco, la miel, el azúcar y si lo incluyes en la receta el vodka o ron (si los más pequeños compartirán este helado es recomendable obviar el licor) procede a licuar muy bien.

5.- Lleva la mezcla de piña colada a la nevera por un tiempo mínimo de una hora, es importante que antes de llevar a la heladera la mezcla se encuentre perfectamente fría.

6.- Una vez la mezcla se encuentre bien fría, llévala a la heladera y permite que se mezcle por al menos 50 minutos o una hora.

7.- Transcurrido el tiempo prudencial en la heladera, sírvelo en una fuente y llévalo al congelador por mínimo 8 horas antes de servir y disfrutar.

Si no cuentas con heladera

En caso de no tener una heladera en casa, no permitas que ello te detenga.

1.- Realiza todos los pasos enumerados hasta el paso número 4.

2.- Sirve la mezcla de piña colada en un recipiente plástico o metálico, cúbrelo con un trozo de papel film y llévalo al congelador.

3.- Una vez transcurridos 15 minutos de haberlo llevado al congelador, sácalo y remuévelo, llévalo de regreso al congelador.

4.- Transcurridos 30 minutos retíralo nuevamente y remuévelo de nuevo. Repite este procedimiento cada 30 minutos por cuatro veces más.

Cuando no se cuenta con heladera, el proceso de remover a los 15 minutos y luego cada media hora, es completamente necesario. Este procedimiento hará que se rompan los cristales de hielo que se van creando. 

Al tratarse de un helado en cuya preparación no lleva nata, es primordial no saltar el paso de remover la preparación como se indica. Solo así se garantiza una textura cremosa y deliciosa al helado de piña colada.

A disfrutar 

Helado De Piña Colada

Al momento de servir, retira el helado del congelador 10 minutos antes de servirlo, de esta manera resultará deliciosamente cremoso y fácil de servir. 

Sirve este fresco, delicioso y cremoso helado de piña colada haciendo bolas con una cuchara para helados, si no tienes una, con la ayuda de dos cucharas haz queneles.

Acompaña con trocitos de piña y con hilos de leche condensada o coco rallado. Disfruta de este delicioso helado en los días de verano y disfrutarás de una divina tentación.

Consejos finales

Recuerda que el toque de dulzor deseado lo añades tú, la cantidad de azúcar recomendada puedes ajustarla a tu gusto.

La incorporación de la miel ayuda a obtener una textura más cremosa y a disminuir la formación de cristales de hielo., por esta razón es importante incluirla en la preparación.

Atrévete a comerlo sin que esté completamente congelado, añade un toque más de licor y disfruta de una placentera y excitante piña colada casera.