Street View de Google Maps: qué es, cómo funciona y trucos para aprovecharlo

Actualmente una de las funciones esenciales de Google Maps es Street View. Da opción a muchas posibilidades además de poder usarse en varios dispositivos y poder ver todas las imágenes más cercanas, a pie de calle en las zonas que queramos. 

Street View es un servicio que se ha convertido en esencial y necesario para muchas funciones de las que os vamos a hablar más adelante. Pero el aspecto fundamental es poder ver de cerca lo que esconden las ciudades. 

[nextpage]

¿Qué es y para qué sirve?

Street View

Street View es una representación virtual de Google Maps que está formado por millones de imágenes panorámicas que te permite ver todas las zonas que quieras con una buena nitidez. Vamos a poder ver todas las zonas con detalle a la hora que queramos. Es compatible con ordenador con Windows, móvil con Android, iPhone o iPad

Esta función de Google Maps fue lanzada el 25 de mayo de 2007 y solo se podía usar en cinco ciudades de Estados Unidos. En 2008 se estrenó en Europa con algunas imágenes del Tour de Francia. Al principio, Google utilizaba las imágenes de Immersive Media, pero tiempo después empezó a usar las suyas. Durante los Juegos Olímpicos de 2010 se estrenó la novedad de utilizar motos de nieve con cámara incorporada para poder ver las pistas de esquí. 

Hoy en día esta función está disponible en más de 130 países en el mundo, aunque en algunas zonas de África y Asia no integra muchas zonas. 

Street View, además de servirnos a nivel de diversión para ver ciertas zonas del mundo donde no creemos que vayamos a estar o para ver el barrio donde nacimos si estamos lejos, también es una excelente opción de marketing digital, ya que muchas empresas lo pueden utilizar como visita virtual a ciertos negocios, puede servir para juegos que se basen en ubicaciones reales, para estudiar la calidad medioambiental de las ciudades con un coste mucho menor que si hay un desplazamiento real hacia esas mismas ciudades, como guías a lugares no accesibles o, algo mucho más serio, como forma de evaluar los daños de un terremoto o cualquier otro tipo de catástrofe natural.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo accedemos a Street View

Acceder A Google Maps Street View

Tenemos dos formas de acceder. La primera es la que todos ya conocen, es decir, entrar en Google Maps y usar la sección dedicada a Street View. Pero también existe la opción de instalar la aplicación Google Street View y así poder colaborar colgando tus propias imágenes.

Son dos opciones que nos ofrece Google para una misma aplicación, aunque con sus matices, ya que una es más bien colaborativa y la otra es más para utilizar de la manera más clásica.

[/nextpage]

[nextpage]

Google Street View

Google Street View

Esta app ha sido creada para consultar y compartir fotos de sitios del mundo que vayas visitando, o la zona en la que vives. Utilizarás el teléfono para ir incorporando nuevas imágenes que todos los demás usuarios podrán ver. Dichas imágenes podrán ser:

  • Fotos panorámicas de 360 grados.
  • Rutas de las fotos: una serie de fotos conectadas de un camino o una calle.
  • Street View: fotos panorámicas conectadas tomadas por una cámara de 360 grados.

De esta manera podremos compartir imágenes con los demás y ver las que los demás han ido publicando de distintos lugares de mundo como paisajes, senderos, montañas, aunque también pueden ser de estadios de futbol, restaurantes, museos y todo aquello que se nos ocurra. Street View es compatible tanto para los sistemas operativos con Android como los que tienen iOS.

[/nextpage]

[nextpage]

Google Maps

Google Maps

En Google Maps podemos utilizar Street View, y teniendo en cuenta que esta aplicación está disponible para Windows, Android e iOS también será el caso de Street View. 

Para utilizar Street View en un ordenador con Windows es muy sencillo y solo tenemos que seguir los pasos siguientes: 

  • Entra en Google Maps a través de la búsqueda del navegador. 
  • Ahora elige un sitio o dirección. 
  • En Google Maps solo tienes que arrastrar el hombrecito naranja que aparece en la parte inferior hasta el lugar que queramos dentro del mapa. 
  • Automáticamente aparecerás dentro de Street View y ahora puedes ver toda la calle. 
  • Para desplazarse es muy sencillo, solo tienes que mover el ratón seleccionando las flechas del suelo para ir avanzando o retrocediendo según quieras. 

[/nextpage]

[nextpage]

Imágenes del pasado

Imagenes Antiguas

Una función de la versión del ordenador muy interesante es poder ver las imágenes antiguas a pie de calle. Para ello solo tienes que seguir los pasos siguientes:

  • Cuando hayas arrastrado al hombrecito naranja a la zona que quieras, debes pulsar sobre el icono del tiempo que verás en la parte superior derecha. 
  • Ahora utiliza el control deslizante que verás en la parte inferior y que te permite retroceder en el tiempo. Pulsando sobre esta imagen será la principal y podremos comparar las dos imágenes en los diferentes años y poder ver los cambios entre ambas fechas.

[/nextpage]

[nextpage]

Street View para Android e iOS

Ios

Con un dispositivo de cualquiera de los dos sistemas operativos de la actualidad, para utilizar Street View en Google Maps es de la misma forma y vas a tener que realizar los mismos pasos: 

  • Tanto en teléfono como tablet lo primero que tienes que hacer es abrir Google Maps, compatible con Android e iOS. 
  • Selecciona un lugar o dirección donde funcione Street View. 
  • Ahora pulsa sobre el botón redondo y de varias capas dibujadas en su interior que encontrarás en la parte superior derecha. 
  • Ahora se abrirá un menú con diferentes opciones y aquí debes pulsar en Street View dentro del apartado Explorar. 
  • A partir de ahí en el mapa verás unas líneas azules que recorren las calles. 
  • Pulsa sobre una de las flechas azules y gira hasta en 360 grados. 
  • Moverse es muy fácil, solo tienes que mover los dedos haciendo la pinza (pellizcando la pantalla con dos dedos) para acercar y alejar el zoom y pulsando sobre las flechas para avanzar o retroceder hacia delante o hacia detrás. 

[/nextpage]

[nextpage]

Dividir pantalla

Dividir Pantalla Street View

Otra función muy interesante de las versiones móviles es poder tener la pantalla dividida. Para ello solo tenemos que hacer lo siguiente: 

  • En la imagen de Street View abajo a la derecha pulsa sobre las flechas que se señalan entre ambas. Cuando lo pulses podemos ver un mapa pequeño en la parte inferior de la pantalla con la que podemos interactuar: 
  • Para ampliar o reducir el mapa: pellizca la pantalla separando ambos dedos para ampliar y acercando los dedos para reducirlo. 
  • Lugar de interés: si pulsas sobre un lugar de interés que tenga un nombre en el mapa pequeña, esta se centrará y aparecerán las nuevas imágenes para que tengamos una mejor vista del lugar. 
  • Tocar una línea azul: si pulsas sobre una línea azul en el mapa pequeño se va a volver a centrar

De esta forma puedes ver Google Street View y las imágenes en 360 grados panorámicas. Se trata de una herramienta que nos permitirá ver un lugar a pie de calle y que depende del dispositivo vamos a tener unas u otras opciones. 

[/nextpage]