Lastra pide a Casado que «se ponga en el lado bueno de la historia»

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este jueves al líder del PP, Pablo Casado, que siga el ejemplo de los obispos catalanes, del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y de «diferentes personalidades de este país» y se «ponga en el lado bueno de la historia», aceptando los indultos y apostando por el diálogo como el «único camino» para acabar con el conflicto catalán.

La ‘número dos’ del PSOE ha aprovechado unas jornadas parlamentarias organizadas por los socialistas en el Senado, bajo el título ‘Más Mujeres’, para comentar la situación en Cataluña, y las últimas declaraciones a favor de los indultos de los obispos catalanes, por un lado, y de Garamendi, por otro, aunque después éste ha matizado sus palabras, asegurando que la CEOE no opina de este asunto.

En concreto, Lastra ha criticado que, a pesar de escuchar estos posicionamientos, el líder del PP ha vuelto a cargar contra el Gobierno desde Barcelona por los indultos. «He escuchado a Casado decir que él respeta a Garamendi y a los obispos. Le pido que respete también al Gobierno de España, pero sobre todo le voy a pedir que por una vez se ponga en el lado bueno de la historia», ha demandado.

«Cada vez que hemos tenido que ser valientes y dar un paso al frente, lo hemos hecho los socialistas. Lo hicimos en la Transición, y para derrotar a ETA. Dentro de diez años querrán simular que estaban aquí, en el lado bueno de la historia. Que no esperen diez años y se pongan ya a defender el diálogo y el reencuentro», ha recalcado.

A este respecto, la portavoz socialista en el Congreso ha avisado de que «no hay otra alternativa posible» a ese diálogo porque son ya muchos años de «bloqueo». «Necesitamos estar todos juntos remando en la misma dirección, es importante para nuestro país volver a reencontrarnos», ha defendido.

«UNA OBLIGACIÓN MORAL»

Según Lastra, los socialistas siempre van a trabajar para resolver las crisis territoriales, en lugar de «vivir de ellas» y, por ello, el Gobierno se ha marcado como objetivo «empezar a poner las bases» para resolver en este caso el conflicto catalán. «El diálogo es el único camino para el reencuentro y por eso nuestra obligación moral es defenderlo», ha sentenciado.

«Es el compromiso del presidente. El diálogo no solo es un derecho del Gobierno, sino que es la obligación y el deber del Gobierno apostar por el diálogo. No es el final de un camino, es el inicio de un cambio que debe llevar al reencuentro y la lealtad entre instituciones. Es el único camino», ha enfatizado.