Arroz, ¿con cuchara o con tenedor? ¿Cómo está más bueno?

El arroz es el omnipresente alimento en todas las mesas de los hogares en todo el mundo. Bien; sea blanco, en paella, en risotto, con vegetales o con leche; el arroz es tan versátil que no hay ser humano que se le resista en alguna de sus formas de preparación.

Al momento de disfrutar de un platillo de este famoso y sano cereal hay quienes lo hacen con cuchara, porque consideran que así lo comen mucho mejor; bien sea por razones prácticas, porque les resulta más fácil o porque siente que disfrutan aún más su sabor.

Si nos orientamos por las normas de etiqueta, seguramente nos dirán que está muy mal comer el arroz con cuchara, pero yendo un poco más allá y saltándonos las reglas impuestas, pensemos en su sabor y textura para poder analizar como es mejor comerlo.

Formas de comer arroz

Arroz Con Cuchara

Si bien comer arroz es toda una tradición presente en la gastronomía de todos los países. En cada uno de ellos, o mejor dicho en los orientales y los occidentales lo comemos de forma muy diferente.

En Tailandia tal como sucede en otros países del sudeste asiático, se suelen utilizar palillos para degustar platillos que contengan fideos en su preparación, mientras que los platos acompañados con arroz se consumen con cuchara.

Ahora bien, si pensamos en la forma de comer arroz que tienen la mayoría de los asiáticos, nos llamará poderosamente la atención el porqué lo comen con palillos. Y es que, los chinos idearon los palillos para consumir sus alimentos sin tener que tocarlos con las manos mucho antes de la invención del tenedor.

El tenedor llegó a Europa a principios del siglo XI. La protagonista en dar a conocer el tenedor en suelo Europeo fue Teodora, hija del Emperador del imperio Bizantino Constantino X Ducas; quien lo llevo desde Constantinopla hasta Venecia como parte de su dote para contraer nupcias con el Duque Domenico Selvo. El origen de este utensilio fue precisamente esa ciudad, conocida en la actualidad como Estambul.

Posteriormente Catalina de Médici introdujo el uso del tenedor en la corte francesa y de allí se fue popularizando cada vez más dejando de lado la costumbre de comer con las manos. Pero es en realidad en el siglo XVIII cuando el uso del tenedor fue realmente extendido y oficial en diferentes países del mundo.

La cuchara por su parte pertenece a una data mucho anterior que el tenedor; de hecho, se han encontrado restos de cucharas hechas en hueso o madera que pertenecen a la época del paleolítico. Desde hace 3000 años a.C, las cucharas ya eran utilizadas en Egipto, Siria y Mesopotamia.

Si realizamos una revisión histórica más allá de las normas de etiqueta, comprenderemos que debido a su antigüedad, es lógico que muchos pueblos del mundo comenzaran a utilizar cuchara en lugar de tenedor para comer no solo el arroz, sino todo tipo de alimentos.

Más allá de los formalismos que se fueron derivando de la utilización de cubiertos para comer, existe también una relación directa entre el disfrutar el platillo desde la forma que tengamos para comerlo y el éxtasis que produce su disfrute; un claro ejemplo de ello es la paella, muchos afirman que con cuchara se come mejor.

Curiosidades que quizás no conozcas del tenedor

Tenedor O Cuchara
  • Instrumento diabólico, así es, cuando Teodora llevó los tenedores de oro como parte de su dote al momento de contraer nupcias con el duque de Venecia, muchos señalaron este acto como una ofensa a Dios, quien les había dotado de manos precisamente para comer.
  • En Francia se comenzó a utilizar solo para trinchar alimentos que pudiesen dejar los dedos manchados.
  • Catalina de Médici no solo utilizaba el tenedor para comer, sino que también era su implemento perfecto para rascarse la espalda.
  • Tanto en Inglaterra como en Francia, la mayor resistencia que se mostraba ante el uso del tenedor era por motivos religiosos; las personas aseguraban que los alimentos de Dios solo podían ser tomados con las manos.
  • La aceptación del tenedor como utensilio para comer se aceptó solo cuando se demostró que su uso era necesario por razones de higiene.
  • Los hombres se negaban a utilizar tenedores para comer porque consideraban que esto era algo sumamente delicado propio de las mujeres.
  • Solo con la llegada de la revolución industrial fue que finalmente el tenedor dejó de ser considerado como exclusivo de las clases pudientes.

Cuchara o tenedor, ¿Cómo disfrutar más el arroz?

Arroz Con Cuchara
Un arroz jugoso definitivamente se disfruta más con cuchara

Como les he comentado, más allá de los formalismos es imperioso saber cómo disfrutamos más el placer sublime de comer un buen plato con arroz.

Si nos orientamos a la percepción de los sabores y texturas; digamos, que comer arroz con cuchara será mucho más placentero y sabroso cuando el arroz es de textura cremosa o jugosa. Primero evitamos el desperdicio de salsa o que esta chorree y por otro lado; la sensación de llevar una cucharada de arroz cremoso a la boca se siente realmente bien.

Cuando de un arroz bien seco se trata es mejor comerlo con tenedor; esto, porque al llevar a la boca grandes cantidades de arroz seco puede llegar a resultar desagradable; comer pequeñas porciones con el tenedor de hecho evita que nos ahoguemos con algún grano.

El arroz cremoso o tipo risotto, con vegetales o caldo siempre será más rico con cuchara. No hagas caso a los puristas, a la hora de deleitarse con un platillo, la forma en que lo comamos es cuestión de gustos. 

Así que a la hora de comer y disfrutar un plato preparado con tu arroz favorito no te cohíbas y solo disfruta.