Leche evaporada: así la puedes hacer en casa más rica que la de Mercadona

El consumo de leche evaporada en España se ha disparado de una forma impactante a lo largo de los últimos años; debido a ello Mercadona decidió lanzar hace un par de años su propia leche evaporada, la cual resultó ser una verdadera competencia para otras marcas más conocidas.

La leche evaporada es el resultado de un proceso al que se somete a la leche completa en el cual le es retirado hasta un 60% de agua. Está resulta sumamente nutritiva y es la predilecta para preparar postres y espesar salsas. 

Esta forma de consumir leche se ha vuelto famosa gracias a las propiedades que contiene así como a su sabor. La leche evaporada se ha convertido en un sustituto maravilloso de la leche condensada a la hora de preparar postres, así que Mercadona ha sabido aprovechar este hecho impulsando su propia marca entre consumidores cada vez más ávidos en comer rico y cuidar su salud a la vez.

La leche evaporada no es lo mismo que la leche condensada

Leche Evaporada: Así La Puedes Hacer En Casa Más Rica Que La De Mercadona

No, aunque en muchas partes les den el mismo nombre, esta leche no es lo mismo que la leche condensada. Si bien a ambas leches se les hacen modificaciones a su estructura base partiendo desde la eliminación de agua, la leche evaporada resulta ser más nutritiva.

A la leche evaporada se le extrae hasta un 60% del agua, mientras que a la leche condensada se le extrae menor cantidad de agua y también se le añaden azúcares. Es por esta razón que los amantes del sabor que quieren cuidar su salud, prefieren consumir esta leche en lugar de la dulce leche condensada.

Los azúcares presentes en la leche condensada, hacen por ejemplo que  al ser hervida una lata de esta durante un par de horas, la misma cambie su estructura y se torne de un color marrón claro, se espese y de lugar al dulce de leche o cajeta. 

Por su parte la leche evaporada no se transforma en dulce de leche y por su escaso contenido en azúcares de origen natural es más versátil y resulta perfecta para platos tanto dulces como salados, de hecho es frecuentemente utilizada para dar un sabor diferente y agradable al café, sustituyendo a la nata.

Si bien la ofrecida por Mercadona es realmente buena, tú mismo puedes prepararla en casa siguiendo unos sencillos pasos y consejos. 

Prepara leche evaporada casera mejor que la de Mercadona

Leche Evaporada: Así La Puedes Hacer En Casa Más Rica Que La De Mercadona

Para preparar la leche evaporada casera más rica que la de Mercadona solo necesitas un ingrediente. Sí, como lo lees ¡Un solo ingrediente!

Ese único ingrediente necesario es la leche entera. Para obtenerla, el único procedimiento necesario es retirar parte del agua que contiene; por lo que, de un litro de leche entera, obtendrás 400 ml de leche evaporada.

Ingredientes

  • Leche entera (1 litro)

Preparación

1.- Vierte la leche entera en una olla de boca grande y llévala a fuego alto.

2.- Cuando la leche rompa a hervir baja el fuego inmediatamente.

3.- Remueve cada cierto tiempo para evitar que se forme nata, cada 5 minutos revuelve bien la leche.

4.- Aunque lo ideal es que no se forme nata, en caso de que esto suceda retírala con cuidado.

5.- Para obtener la leche evaporada, la leche completa debe tardar al menos una hora en cocción. Será muy fácil saber en qué momento esta lista, pues observarás que se ha vuelto un poco más oscura y espesa.

6.- Una vez observes que ya la leche tomo el color y consistencia característica es momento de retirarla del fuego.

7.- Pasa la leche por un colador fino, si seguiste estos sencillos pasos obtendrás una mejor que la de Mercadona.

Consejos para tener leche evaporada mejor que la de Mercadona

Evaporada

Como pudiste observar es sumamente fácil prepararla en casa, ahora ten en cuenta estos consejos y listo ¡mejor que la de Mercadona!

  • La leche evaporada debes prepararla siempre con leche entera, nunca la hagas con leche desnatada o descremada.
  • El ingrediente infaltable para preparar leche evaporada casera mejor que la de Mercadona es sin lugar a dudas la paciencia. Evita prepararla con el fuego más alto por querer “ahorrar” tiempo. Puedes terminar con leche quemada y será un desastre.
  • Siempre utiliza una olla o cacerola de boca ancha. Esto es necesario para que los vapores emanados de la cocción fluyan de manera perfecta.
  • Remueve de forma constante la leche. Durante el proceso se busca eliminar el agua, pero conservar la materia grasa; por ello, no es conveniente que se forme nata.
  • Siempre recuerda colar por un colador muy fino para retirar cualquier grumo indeseado, la leche evaporada perfecta no debe contener absolutamente ninguna partícula.
  • Esta leche se conserva bastante bien dentro de un envase limpio y hermético dentro de la nevera por unos cuatro días.
  • Anímate a preparar tu propia leche evaporada en casa, muchas de origen industrializado son elaboradas con añadidos de grasas vegetales.

Cosas que quizás no sabías de la leche evaporada

Leche Evaporada Casera
  • Es rica en vitaminas, minerales y proteínas. Conserva intactas las propiedades de la leche completa, solo que más concentradas.
  • Al evaporarse el exceso de agua también disminuye la cantidad de patógenos presentes.
  • Es baja en grasas, por cada 100 ml de leche evaporada aporta menos del 10% de grasa.
  • Es un excelente sustituto de la nata y la leche condensada al momento de preparar postres más saludables.
  • Si le añades agua obtienes nuevamente leche completa.

Ahora que conoces los secretos para preparar en casa una leche evaporada mejor que la de Mercadona, anímate a hacerla y prepara deliciosos platillos como pastas cremosas, risottos, natillas, flanes y gelatinas realmente nutritivas y ricas.