viernes, 19 abril 2024 19:06

Barcelona: Los 5 entrenadores que le han cerrado la puerta a Laporta

-

Dentro del FC Barcelona ya preparan la próxima temporada con la misión de revertir todo lo malo que mostraron en esta que acaba de finalizar, en la que salieron humillados de la Champions League y cayeron en la final de Supercopa de España, y quitar esa terrible imagen con la cerraron en el curso, sin poder luchar por LaLiga Santander hasta la última jornada. Pese a ganar la Copa del Rey con contundencia, muchos lo entienden como una consecuencia producto de ese buen nivel que mostraron a inicios del 2021; pero que si este hubiera durado un poco menos ni eso hubiesen ganado. Si bien muchos en la plantilla quedaron mal parados, el máximo responsable es Ronald Koeman.

El entrenador neerlandés tomo decisiones muy cuestionables que gustaron muy poco a varios sectores del barcelonismo y a pesar de ese buen nivel que mostraron a principios de 2021, quedó más que claro que fue un espejismo cuando todo se vino abajo. Ni la fiabilidad de Lionel Messi, que fue el único que mantuvo un nivel toda la temporada, lo ayudó a resurgir; por eso su pésimo cierre de temporada hizo que Joan Laporta se cuestionara si era el entrenador adecuado para el Barcelona. Se llegó a decir que su salida era inminente, incluso el propio presidente azulgrana comentó esa posibilidad; pero la falta de dinero para darle el finiquito a Koeman lo impidió, así que el neerlandés se quedará. Aunque eso no fue lo único, pues se menciona que Laporta no consiguió un recambio de garantías y hasta cinco técnicos se negaron a dirigir a club.

[nextpage]

Xavi era la opción favorita

Barcelona / Xavi / Laporta
El catalán era el que más gustaba

Obviamente se sabe que Laporta buscó más opciones para el Barcelona, incluso al punto de hacer enojar al entorno de Koeman consideraba como un insulto que lo mantuvieran a la expectativa de que si no conseguían un nuevo entrenador, pues se mantendrían con él. Al final el neerlandés se quedará, pero se sondearon varios frentes; aunque ninguno como el de Xavi Hernández, quien era el máximo favorito para quedarse con el puesto.

Con el catalán no hay dudas de su compromiso y amor por el Barcelona; el problema está en que ahora entrena al Al-Sadd de Qatar y hace poco renovó su contrato. Pese a que en su contrato tiene una cláusula que le permitirá ir al equipo azulgrana si él así lo quiere, este ha preferido mantenerse en su puesto y declinar la oferta de Laporta. Si bien ha ganado muchos títulos, su falta de experiencia en la élite hace dudar a varios; pero la gran mayoría lo ve como el entrenador ideal que hará algo similar a lo que hizo Pep Guardiola; no obstante, el catalán rechazó la propuesta al ver muchas carencias, deportivas y económicas, en el conjunto azulgrana. Además, de que se dice que no quiere entrenar a antiguos excompañeros, como Messi o Busquets, y por eso «no es el momento» de ir la banquillo del Barça.

[/nextpage][nextpage]

Nagelsmann gustaba mucho por su propuesta deportiva

Julian Nagelsmann
Su juventud y potencial lo hicieron el ideal de muchos en el Barça

Una de las opciones que sobresalió y que más gustaba hace unos meses era la de Julian Nagelsmann, que en ese momento dirigía al RB Leipzig. El entrenador alemán desde hace tiempo que venía siendo seguido por grandes equipos, pues gustaba mucho su estilo de entender el juego y la propuesta que expresan sus equipos en el campo; de hecho, con el Leipzig logró elevarlo tanto en la Bundesliga que lo como uno de los mejores clubes alemanes, al punto de llevarlos a disputar la Champions League varias temporadas seguidas y las semifinales de este torneo en el 2020.

El potencial que tiene como entrenador es increíble y por eso Laporta vio en él un buen estratega para el Barcelona; al que ese estilo físico, dinámico, con buena presión arriba y veloz para dar golpes letales le gustaba mucho para mezclarlo con el juego de toque de los azulgrana. Sin embargo, Nagelsmann declinó la oferta pues no veía con muchas garantías entrenar al Barça en este momento; además de que estaba esperando una propuesta mejor y esta llegó cuando el Bayern Múnich pagó su cláusula de rescisión para contratarlo por las próximas cinco temporadas. El técnico alemán se mantendrá en la Bundesliga y con un proyecto sólido como el del conjunto bávaro, algo muy distinto a lo que sucede en el Barcelona.

[/nextpage][nextpage]

Flick llegó a aparecer en la agenda del Barcelona

Flick
Laporta quería que hiciese en el Barcelona lo que hizo en el Bayern

Ese movimiento del Bayern Múnich para contratar a Nagelsmann desató mucha polémica, pero este se debió a que Hansi Flick, el entrenador que había logrado ganar el sextete hace apenas unos meses, dejaría el cargo al final de esta temporada debido a las diferencias que mantenía con la directiva del club bávaro. Los pleitos con Hasan Salihamidzic ya eran muy sonados y, al contrario de lo que muchos opinan, el técnico anunció su marcha del Bayern sin tener nada firmado con ningún otro club; porque realmente no aguantaba más al bosnio y a sus decisiones deportivas, entonces entró en escena el Barcelona para hacerle una propuesta que este rechazó.

Para Flick si que representó una gran tentación entrenar al Barcelona, además de que la propuesta de Laporta parecía firme debido a que le gustaba lo mucho que había logrado con el Bayern en tan poco tiempo. Sin embargo, el alemán esperaba una oportunidad aún más grande y esta llegó cuando Joachim Löw anunció su adiós de la selección de Alemania al acabar su participación en la Eurocopa. A partir de allí las negociaciones fueron muy rápidas y la federación alemana se aseguró que Flick aceptara. Con un proyecto deportivo más solido y firme, además de una capacidad de trabajar mucho más estable que el equipo catalán, el estratega germano aceptó dirigir a la selección y dejó a Laporta sin otro de sus candidatos.

[/nextpage][nextpage]

Erik ten Hag rechazó la propuesta de Laporta

Erik Ten Hag
El neerlandés prefirió seguir en el Ajax

Entre los entrenadores que más gustaron a Laporta para hacerse cargo del Barcelona, uno de los que primero buscaron fue a Erik ten Hag. El neerlandés es uno de los técnicos revelación por lo que ha hecho con el Ajax durante los últimos años; un equipo con el que ha logrado imponerse y dar buenas actuaciones tanto en la Eredivise como en la Champions League, con un estilo muy similar al azulgrana, esto debido a que el conjunto de Ámsterdam tiene una metodología muy similar a la que usa el club catalán.

Esas similitudes lo hicieron ser uno de los candidatos favoritos del Barcelona hace unos meses, justo cuando Koeman empezó a ser cuestionado; eso sin contar con que su forma de potenciar a los jóvenes sería muy apreciada en un club blaugrana que por su terrible deuda deberá empezar a depender mucho más de la cantera. El problema es que la falta de un proyecto más sólido hizo dudar a Ten Hag y en el Barça asustaba un poco su falta de experiencia en otros equipos y que no hablara nada de español. Al final no se pudo llegar a nada y el neerlandés se convirtió en otro de los que declinaba la opción de entrenar a la escuadra culé.

[/nextpage][nextpage]

Roberto Martínez no quiso abandonar a Bélgica

Roberto Martínez, Koeman, Entrenadores Joan Laporta
El catalán no quiere dejar a la selección de Bélgica por el Barcelona

De los últimos que fueron tanteados, uno de los que más gustaba era Roberto Martínez. El actual seleccionador de Bélgica ha demostrado su talento estos años con el combinado de los «Diablos Rojos», con los que alcanzó el tercer lugar en el Mundial de Rusia 2018 y los ha colocado como una de las mejores selecciones de todo el planeta. Ese estilo veloz de juego y buena presión gusta mucho a Laporta para el Barcelona, aunque lo que más le agrada es que es un fiel seguidor de la escuela de Cruyff.

Además, varias fuentes han indicado que mantiene una buena relación de amistad con Jordi Cruyff y ahora que este se sumó a la dirigencia del Barcelona podría tratar de llevarlo a la entidad catalana. Sin embargo, las posibilidades son muy pocas, pues el técnico catalán está muy a gusto en el seleccionado belga; por lo que prefiere no irse a un club en el que no tendrá grandes posibilidades de fichar, dada su precaria situación económica, y que no tiene un proyecto deportivo tan firme como si lo tiene Bélgica. Lo cierto es que Roberto Martínez ha sido el último de los cinco entrenadores que fueron sondeados en negarse; por lo que Laporta deberá aguantar con Koeman hasta donde pueda y ver si en el futuro puede venir ese ansiado cambio de estratega que tanto desea.

[/nextpage]