Investigadores de la UC participan en el proyecto europeo TRACERADON

El Grupo Radón de la Universidad de Cantabria (UC) está participando en el proyecto europeo TRACERADON, que utilizará el gas radón que exhala del suelo como sensor del cambio climático.

Bajo el título ‘Implementation of radon metrology for the análisis of the atmospheric budget of greenhouse gases and radiation protection in the environment’, esta iniciativa enmarcada en el programa EMPIR implica a equipos de I+D de doce países: España, Alemania, Hungría, República Checa, Italia, Rumanía, Reino Unido, Serbia, Austria, Polonia, Portugal y Suecia.

Según explica la UC en nota de prensa, el gas radón es la mayor fuente de exposición a la radiactividad natural, y los mapas de concentración basados en mediciones atmosféricas son útiles tanto en términos de protección radiológica como en la identificación de estrategias exitosas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

El proyecto europeo proporcionará la infraestructura de medición necesaria, aumentará su precisión y utilizará los datos que esto genere para aplicar el Radon Tracer Method (RTM) a las estimaciones de emisiones GEI que respaldan los informes nacionales en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El grupo de Radón UC (Radiaciones Ionizantes: Radiobiología y Protección Radiológica) trabaja desde hace más de 40 años en torno al gas radón, tema principal de investigación sobre el que llevan desarrollando proyectos de forma ininterrumpida desde 1989.

«Acabamos de finalizar Metro Radón y ahora arranca TraCE Radón», destaca Luis S. Quindós, catedrático de Radiología y Medicina Física de la UC y responsable del grupo junto al también catedrático Carlos Sainz.

Según el investigador, «el radón es un gas inerte que no reacciona con otros elementos y presenta por lo tanto la facilidad de poder seguirle a lo largo de diferentes puntos y con ello determinar trayectoria, composición, etcétera de otros elementos con los que circula». Para aprovechar esta trazabilidad se utilizan equipos que miden cuánto radón sale de la tierra y que son calibrados por los investigadores de la UC.

El proyecto TRACERADON arrancó en enero de 2021 y durará tres años. Está liderado por el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (Instituto Nacional de Metrología de Alemania) e implica principalmente a los centros metrológicos de diferentes países, siendo el de España el CIEMAT. En el caso del Grupo Radón UC, aprovecha su experiencia en la realización de mapas radiológicos y en el desarrollo de equipamiento para medir el radón que exhala de forma natural del suelo.