Qué es una fábula

Fábula es una historia breve y concisa que cuenta una lección moral. Las fábulas tienden a utilizar animales u objetos personificados como personajes y, posteriormente, pueden considerarse parte del subgénero fantástico de la ficción.

¿QUÉ ES UNA FÁBULA?

¿Has escuchado alguna vez la historia de la tortuga y la liebre? Es una historia corta donde una tortuga y una liebre acuerdan la carrera. La liebre sabe que va a ganar la carrera, por lo que se echa una siesta en medio de ella.

Mientras tanto, la tortuga sigue caminando con paso firme por el sendero. Termina golpeando a la liebre hasta la línea de meta. La moraleja de la historia es lenta y constante gana la carrera.

Algunas de las fábulas más conocidas son las atribuidas a Esopo, un esclavo que vivió en Grecia en el siglo VI a. C.

¿QUÉ INCLUYE UNA FÁBULA?

Las fábulas suelen incluir características similares a los mitos, cuentos, leyendas y parábolas. Comunican una lección moral al lector a través de personajes que pueden ser incluso animales. Estos animales no solo están personificados, sino que también se les otorgan habilidades antropomórficas como la capacidad de razonar.

Las fábulas representan un método popular de aprendizaje y también de entretenimiento para los niños.

Aunque la sociedad moderna no se basa tanto en las fábulas habladas o escritas como hace siglos, los conceptos basados ​​en las fábulas todavía se han abierto camino en las historias y películas infantiles contemporáneas.

Además, los modos de comunicación pueden haber evolucionado en la sociedad, pero varias fábulas clave siguen siendo muy populares y se han arraigado profundamente en el tejido de ciertas culturas.

¿QUÉ DISTINGUE A UNA FÁBULA?

Un cuento de hadas no tiene por qué terminar bien, pero sigue siendo una historia popular agradable que a menudo se transmite de generación en generación. Ejemplos comunes de cuentos de hadas son las historias de «La Bella Durmiente» y «Blancanieves».

Muchas culturas poseen sus propias interpretaciones creativas de estas historias básicas, y muchos de esos cuentos antiguos se han adaptado a las películas modernas de Disney.

Un mito también es diferente de una fábula. Los mitos suelen servir para responder preguntas más inquisitivas sobre la vida, como los orígenes de un pueblo, un lugar o una cultura, y pueden poseer un valor universal. Por ejemplo, mitos como el antiguo diluvio se han contado en una variedad de culturas.

Las leyendas se basan en hechos históricos, aunque estos hechos a menudo son presa de una gran cantidad de creatividad. Se dice que el personaje clásico de Robin Hood se basa en una figura histórica real, pero las leyendas que se han desarrollado en torno al supuesto Robin de Loxley están bastante lejos de cualquier evidencia documentada.

Es más probable que la leyenda de Robin Hood se haya juntado durante siglos, impulsada por las acciones de varios forajidos que viven en el bosque de Sherwood.

Qué Es Una Fábula
Qué es una fábula

¿Qué la distingue?

Una fábula se distingue bastante de estas historias y leyendas populares en que es principalmente didáctica. El enfoque de una fábula no es responder a una pregunta específica o resaltar una figura clave. Su propósito es enseñar, esbozar una moraleja.

Las fábulas son métodos clave para impartir moralidad a los niños. A menudo tienen lugar en un mundo ficticio y presentan animales que hablan o incluso objetos inanimados, pero la creatividad no es el punto principal de una fábula. Las fábulas crean reinos divertidos en los que se pueden explorar y solidificar conceptos morales.

Ejemplo de fábula

En la fábula de Esopo «La tortuga y la liebre», el personaje principal, la tortuga, es capaz de razonar que lento y constante gana la carrera, y la caída de la liebre es su excesiva confianza en sí mismo.

FÁBULA VS PARÁBOLA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Tanto las fábulas como las parábolas son historias escritas en prosa o en verso que enseñan lecciones morales. Sin embargo, las parábolas tienden a enseñar estas lecciones mediante el uso de caracteres humanos, y las lecciones tienden a ser de naturaleza religiosa.

Aquí hay un ejemplo de una parábola:

En la Biblia, la historia del hombre rico y Lázaro es una parábola que enseña la lección de que la gente debe ser caritativa con los menos afortunados que nosotros. Porque el rico no fue caritativo con Lázaro y fue castigado con una sentencia al infierno, mientras que a Lázaro se le permitió entrar al cielo.

LA FUNCIÓN DE LAS FÁBULAS

Al utilizar a los animales como voces de la razón en estas historias, resultan especialmente atractivas para los niños pequeños que están aprendiendo a comportarse moralmente en el mundo.

Fábula
Fábula

Ejemplos de fábulas en la literatura

En el libro infantil Las jirafas no pueden bailar de Giles Andreae, el personaje principal es una jirafa llamada Gerald. En la jungla de Gerald, hay un baile anual que se lleva a cabo para todos los animales.

Sin embargo, Gerald es consciente de su falta de habilidad para bailar en comparación con los otros animales. Un saltamontes lleva a Gerald a darse cuenta de que «Todos podemos bailar… cuando encontramos la música que amamos».

Esta fábula enseña a los niños pequeños a ser fieles a sí mismos y a abrazar su individualidad en lugar de sentirse avergonzados de sus diferencias.