Qué es la pareidolia

Antes se pensaba que la pareidolia era un síntoma de psicosis, pero ahora se reconoce como una tendencia humana normal. Carl Sagan teorizó que la percepción hiper-facial se deriva de una necesidad evolutiva de reconocer, a menudo rápidamente, rostros.

Escribió en su libro de 1995, The Demon-Haunted World, «Tan pronto como el bebé puede ver, reconoce rostros, y ahora sabemos que esta habilidad está programada en nuestro cerebro. Aquellos bebés que hace un millón de años no podían reconocer un rostro sonreía menos, tenían menos probabilidades de ganarse el corazón de sus padres y tenían menos probabilidades de prosperar”.

LO QUE SABEMOS HOY SOBRE LA PAREIDOLIA

Los humanos no están solos en su búsqueda por «ver» rostros humanos en el mar de señales visuales que los rodea. Durante décadas, los científicos han estado entrenando a las computadoras para que hagan lo mismo. Y, al igual que los humanos, las computadoras muestran pareidolia.

Aunque hay algo vilmente humano en la tendencia a ver caras en las formas no humanas que nos rodean, a antropomorfizar piezas extrañas de hardware o rocas en una ladera, que las computadoras vean humanos donde no hay ninguno no debería ser demasiado sorprendente.

El software de reconocimiento facial es una ardua hazaña tecnológica y, en el proceso, es probable que las computadoras generen falsos positivos. ¿Esto hace que las computadoras se parezcan más a nosotros? ¿Han asumido nuestros errores cognitivos más humanos?

En un sentido superficial, sí, las computadoras cometen errores similares a la pareidolia, y esto parece muy humano. Pero cuando miras un poco más estos falsos positivos informáticos, encuentras una historia diferente.

¿Alguna vez pensaste que puedes ver el rostro de tu mejor amigo en las nubes? ¿Y el Hombre de la Luna? Este es un fenómeno que no se comprende completamente llamado pareidolia. Existen muchas teorías para explicarlo, incluidas explicaciones religiosas, científicas, evolutivas y psicológicas.

Qué Es La Pareidolia
Qué es la pareidolia

EL CEREBRO HUMANO

Lo más probable es que el complejo cerebro humano intente crear patrones a partir de datos aleatorios mientras intenta interpretarlos. Las teorías evolutivas sugieren que estamos preprogramados para reconocer rostros, tanto para protección como para defensa.

¿Qué es Pareidolia y Simulacra?

  • La palabra Pareidolia proviene del griego «Para»: al lado, con o al lado, y «eidos» que significa imagen, forma o figura. Pareidolia es el término utilizado para describir los fenómenos psicológicos que involucran un estímulo vago y aleatorio, típicamente un sonido o una imagen, que se percibe como significativo.  La pareidolia es un tipo de apofenia, un término acuñado en 1958 por Klaus Conrad, quien definió la apofenia como «visión desmotivada de conexiones acompañada de una experiencia específica de un significado anormal».
  • Simulacra, (del latín Simulacrum que significa «semejanza, semejanza») es el término utilizado para describir «una representación de otra cosa, como una estatua o pintura, esp. de un dios ‘y, por lo tanto, se refiere a un objeto o semejanza que ha sido creado deliberadamente para parecerse a otra cosa. Pareidolia incluye EVP o fenómenos de voz electrónica. En 1971, Klaus Raudive escribió «Breakthrough», detallando el descubrimiento de EVP, que se describe como Pareidolia auditiva, al igual que «backmasking» en la música popular.

HIPÓTESIS

Los ejemplos típicos de pareidolia visual incluyen «ver» las formas de animales en nubes y caras en orbes y otros objetos aleatorios.

Carl Sagan planteó la hipótesis de que los humanos tienen la capacidad de identificar el rostro humano desde el nacimiento, y hay evidencia que sugiere una tendencia innata a prestar atención a los rostros desde la infancia y a los dos meses de edad.

Las habilidades de percepción facial del niño se han desarrollado hasta tal punto que áreas específicas del cerebro, a saber, las circunvoluciones fusiformes y las circunvoluciones temporales menores, se activan al mirar caras.

El rostro es un sitio importante para la identificación de otros y transmite información social significativa, como estados de ánimo, etc., lo que sugiere que nuestra capacidad para reconocer rostros desde una edad tan temprana es parte de nuestro sistema de lucha o huida.

Esta capacidad «cableada» nos permite utilizar detalles básicos para reconocer rostros a distancia y con poca visibilidad, pero también puede llevarnos a malinterpretar imágenes aleatorias o patrones de luz y sombra como rostros.

LA PERCEPCIÓN DE LAS IMÁGENES: PAREIDOLIA

Un tema común de Pareidolia es la percepción de imágenes religiosas icónicas en objetos ordinarios, más comúnmente la imagen de Jesús, la Virgen María y la palabra ‘Alá’, aunque la simplicidad de las formas de las letras en el alfabeto árabe y la flexibilidad en la caligrafía islámica (y la forma particular de la palabra Allah ‘) facilitan la lectura en muchas formaciones de líneas paralelas y lóbulos sobre una base común.

¿ES LA PAREIDOLIA UN SIGNO DE ESQUIZOFRENIA?

La gente suele preguntar si la pareidolia es un signo de esquizofrenia. Si bien la pareidolia no suele estar relacionada con una enfermedad mental, se puede experimentar en la esquizofrenia.

Por ejemplo, si ver caras en objetos inanimados comienza a traer emociones como el miedo o la ira, es entonces cuando la pareidolia puede comenzar a descontrolarse y apoderarse de su vida.

Qué Es La Pareidolia
Pareidolia

En el pasado, ver caras en objetos estaba relacionado con la psicosis. Sin embargo, ver caras en objetos inanimados ahora se considera una experiencia humana normal.

Ejemplos de pareidolia

Hay muchos ejemplos de Pareidolia, especialmente los relacionados con imágenes religiosas. En 2004, una mujer de Miami vendió un viejo sándwich a la parrilla por 28.000 dólares en eBay.

Ella describió que el sándwich tenía una imagen de Jesús. Durante 1976, se creía que las fotos tomadas por la misión Viking 1 mostraban un rostro en Marte que podría haber sido los restos de una civilización antigua.

 Rathkeale, Irlanda, ha informado que el tocón de un árbol fuera de la iglesia tiene una silueta de la Virgen María.