Películas infantiles capaces de traumatizar hasta a los adultos

-

Algunas películas infantiles tienen un contenido no apto para niños y adultos y son capaces de tocar emociones y sentimientos que creíamos dormidos, debido al impacto en la información visual. En los más infantes, el proceso es diferente y distinto en lo emocional, que puede ser grave cuando no se diferencia entre la realidad y la ficción; debido ya sea en la televisión o en el cine infantil que valora la moraleja frente al impacto que puede causar un trauma en los pequeños.

A vences en la cinematografía, se plasma la crueldad de la naturaleza y de la vida, en algunas piezas han marcado en la vida de los niños y han ocasionados traumas, que en algunas ocasiones, son superadas luego de pocos minutos o son marcados para el resto de su vida, inclusive en películas que no tuvieron éxito en su día y ahora lo petan.

1
Impacto

Impacto

Uno de los temas frecuentes al hablar de efectos en los niños es la muerte, donde pocas cosas suelen ser molestas para los niños pequeños, al tratar temas de la muerte, ocasionan inquietud a sus padres. Una selección de las 20 escenas de película que más han impactado en los niños, ha sido analizada por especialistas en psicología infantil.

En esta gama de películas como Frozen II, Vengadores, Coco, Tarzán, El Rey León, Buscando a Nemo o Bambi, reflejan escenas en la que aparecen la pérdida de un padre en un acto que ocurre inminente. Tanto si es accidental, inesperada o predicha, es posible que el tema de la muerte es preocupante generando en mucho de los casos angustias a ellos, como se observa en el fallecimiento del padre de Simba donde se muestra, que los padres que no son eternos.

Según los especialistas, lo mejor para estos casos es explicar la muerte como algo normal de la vida, sin obviar el tema; ya que la muerte se plasma en la mayoría de las escenas como un factor de mucho impacto.

Mientras que, algunas cintas como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I e Indiana Jones, esta última, a pesar que no es apta para niños menores de 13 años es muy observada por los pequeños, nos remonta a escenas sangrientas y crueles que pueden ir hermanadas de pesadillas y terrores nocturnos, a los que no deben darles gran importancia a menos que no trascurran los días sucesivos. Ante esto, es necesario tratar el tema para visualizar si puede constituir un trastorno más complejo.

Otro impacto que se aprecia en una de las películas más legendarias, E.T., es el pavor de perder al contacto con un ser querido, en la distancia y la ruptura de una relación como le sucede a Elliot, cuando se despide de E.T. o el miedo mayor cuando ocurre la transición de  niño a adulto, lo que se conoce como el síndrome de Peter Pan, piezas como Toy Story 3, cuando el protagonista, Andy regala sus juguetes por ser más grande e incluso se puede ocasionar problemas tales como ansiedad o insomnio con escenas de películas como Los Mundos de Coraline, a pesar que en el streaming es catalogada como infantil, posee varias escenas que necesitan ser explicadas, cuando trata temas oscuros  acompañados de inquietantes imágenes.

En Dumbo, una de las películas más vistas a nivel mundial, que ya tiene una versión dirigida por Tim Burton, se refleja la separación de la madre y el maltrato animal, por lo que el trauma de la separación de un hijo de la madre así como del maltrato, puede ocasionar ansiedad.

En Blancanieves, una joven inocente, fallece por una manzana envenenada, muchos niños pueden tener problemas con la comida, por miedo de ingerir por mucho tiempo alimentos. El tema de los abusos físicos y psicológicos se plasma en escenas de la cinta de Matilda, donde se reseña la manera muy particular de dirigir una institución educativa, por parte de la directora. Mientras que, en el de El jorobado de Notre Dame se encuentran los casos de machistas y de bullying con el juez Claude Frollo.

En El viaje de Chihiro, se agregan fragmentos algo grotescos y una de ellos es cuando los padres se transforman en cerdos simbolizando la avaricia y la codicia. Aquí explican con amenazas, sin consecuencias, lo que puede ocurrir al ser muy codiciosos. De igual forma, en escenas de Jumanji, cuando Alan casi es engullido por el suelo, la desaparición de un pequeño durante 25 años, pueden ocasionar pánico, miedo y otros trastornos que pueden ser complicados para diferenciar entre la realidad y la ficción.

Como en las cintas de terror que generan miedo y ansiedad, estos son los principales efectos de este tipo films en los niños. Según los especialistas, pueden producir también terrores nocturnos, pesadillas, inseguridad, sueños sobresaltados, entre otros.  Algunos llegan a tener temores tan fuertes, que se convierten en problemas psicológicos con fobias descontroladas.

Atrás
Artículo anterior
Artículo siguiente