Blanca Portillo: de ‘7 vidas’ a ‘El día menos pensado’. Así ha sido su evolución

Blanca Portillo es una de las artistas consagradas en la actuación, dirección y producción en España. Se ha paseado por el cine, la televisión y el teatro como ninguna otra celebridad. Ha demostrado que cuando se quiere ser grande en las artes escénicas, simplemente hay que trabajar por ello. A la madrileña las cosas no les han sido sencillas, ganarse un puesto en producciones de alto rango en el medio, implicó despojarse de sus temores y también aceptar los incontables “no” por respuesta que sus oídos tuvieron que escuchar.

Pero, tantos años de esfuerzo y de preparación le valió para ganarse esa fama que ostenta en la actualidad, y la convierte en una de las mujeres de mayor bagaje en la industria. Desde 7 vidas, hasta el proyecto más reciente que se titula El día menos pensado, son parte de su extenso currículo que la acompaña a donde quiera que va, y seguirá ampliándose con el tiempo. Veamos cómo ha evolucionado y algunos roles importantes donde ha demostrado su temple, gallardía y calidad humana, sobre todas las cosas.

[nextpage]

La relevancia de Blanca Portillo

La Relevancia De Blanca Portillo

El 15 de junio de 1963, Madrid vio nacer a Blanca Portillo. Al día de hoy, es una de las figuras públicas más aclamadas en el país. Debido a su bagaje en el séptimo arte, siempre está llamada a integrar las filas de producciones de altísimo nivel, donde habitualmente deja su nombre bien parado.

De hecho, no solo es querida por la gente, sino que sus propios compañeros y productores dan fe de la calidad de persona que es Blanca a sus 57 años de edad. De espíritu incansable, está activa desde el año 1984. Tiene premios y candidaturas en el gremio escénico, y desde que tuvo uso de razón, se inclinó por la actuación.

Siendo una chica, comenzaba en proyectos pequeños de teatro. Su objetivo era convertirse en actriz. Fue misión cumplida, y ya siendo una veterana en las pantallas, tiene un referente por haberse formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Una insigne casa de estudios que tiene siglos de historia, y es una de las más influyentes de España y el mundo.

[/nextpage]

[nextpage]

7 vidas

7 Vidas

No fue causa fortuita que Blanca Portillo aterrizara a las filas de 7 vidas. La actriz española ya venía trazando un camino en La 2, Telemadrid y la misma Antena 3 a mediados de los años 90. A pesar de que no eran papeles protagónicos, estas leves apariciones que iba teniendo le sirvió para ir perdiéndole el miedo a las cámaras. Cogió más confianza y se proyectó con la idea de llamar la atención de cadenas importantes en el país.

En el año 1999, Telecinco se fijó en su talento. Se ganó el papel de Carlota Pérez. Un personaje que, hasta la fecha, muchos recordarán si vieron esta serie de principio a fin. Fueron cientos de capítulos donde pudo amarrar el cariño de la gente y dejó buenas sensaciones en el equipo, que le daba la oportunidad de estar en este título producido por Nacho Velilla.

Lo cierto es que, en esta sitcom, la mayoría de los actores lo tomaron como trampolín. Justamente, Portillo fue una de ellas. Pudo trabajar con Javier Cámara, Paz Vega o Yolanda Ramos. Y de allí en adelante, se vinieron más éxitos a su carrera, la cual fue creciendo en favor de la artista que estaba en sus primeros años de trayectoria.

[/nextpage]

[nextpage]

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame Cómo Pasó

Cuando Blanca Portillo todavía permanecía en el reparto de 7 vidas, Antena 3 una vez más se interesaba en los servicios de la madrileña. Si bien estaba pez en el agua con su personaje de Carlota, decidió arriesgar y trabajó en simultáneo con la producción de Un paso adelante para el año 2002.

Se encargó de encarnar a Rilaura Ruiz. Aunque al final no fue de su mejor presentación, solo duró un capítulo y no trascendió más de allí. Pese a ello, La 1 quería probar suerte con la actriz, porque en todos los canales se hablaba bien de ella, y 7 vidas fue la que le dio ese impulso.

En el año 2007, poco tiempo de haber finalizado su contrato con Telecinco, la cadena descrita le dio el papel de Begoña para la serie Cuéntame cómo pasó. En total fueron 9 episodios, y lo logró gracias a la confianza que le brindó el creador de esta serie. Nada menos que el productor Miguel Ángel Bernardeau.

[/nextpage]

[nextpage]

Los años dorados de Blanca Portillo

Los Años Dorados De Blanca Portillo

Ya Blanca Portillo no sufría por tener que buscar trabajo. Las propuestas le llegaban solas, y se podía el lujo de evaluar con detenimiento lo que le ofrecían para personificar. Tras haber bajado el telón de la historia de La 1, inmediatamente volvió a aparecer en Telecinco que, de alguna manera no quería dejar relegada a Blanca.

Era una pieza que encajaba perfectamente en la producción debido a su versatilidad a la hora de asumir roles en la televisión, dada su experiencia en el cine y el teatro. No dudó en participar en Acusados que tuvo su estreno en el año 2009.

Esta le dio vida a Rosa Ballester y, posteriormente, fue Mónica para Frágiles. Durante el año 2012, aterrizó a Hospital Central con el personaje de Alba. Después, asomó su rostro en Concepción Arenal, la visitadora de cárceles de La 1.

[/nextpage]

[nextpage]

Niños robados y Cuéntame un cuento, dos producciones sin tantos efectos en Blanca Portillo

Niños Robados Y Cuéntame Un Cuento, Dos Producciones Si Tantos Efectos En Blanca Portillo

No todos los papeles de Blanca Portillo han dado de qué hablar. También ha tenido apariciones muy bajo perfil, pero con un trabajo impecable de por medio. Sin embargo, la verdadera fortaleza de Portillo es que nunca ha mirado lo grande o pequeño del reto, todos los visualiza de la misma forma. Asimismo, se los disfruta como si fuera el último trabajo de su vida.

Esto lo pudimos ver reflejado cuando participó en Niños robados en el año 2013 para Telecinco. Le dio solvencia argumentativa a Sor Eulalia en tan solo dos episodios. Acto seguido, en el año 2014, se estrenó en Cuéntame un cuento. Era una bruja de nombre Sara Morgade que se reencontraba nuevamente con la familia de Antena 3, pero su instancia fue de un solo capítulo.

Lo cierto es que, estas dos producciones, con todo y que no fueron las más preeminentes del mercado, influyeron notablemente en la evolución de una artista que buscaba la solidez. Bien sabemos que hoy en día esa cualidad le sobra, y le da cátedra a los talentos emergentes.

[/nextpage]

[nextpage]

De Telecinco a Amazon Prime Vídeo con El día menos pensado

De Telecinco A Amazon Prime Con El Día Menos Pensado

Los proyectos más recientes de Blanca Portillo antes de su llegada a El día menos pensado fueron Promesas de arena, donde personificó a Julia durante 4 episodios. Este año, gracias a TVE se estrenó en Amazon Prime Vídeo con la serie Parot. 

No podemos dejar a un lado que, Movistar+ fichó a la intérprete para que trabajara en La fortuna. Hasta que una vez más, Telecinco, su casa, le otorgó el papel de la Doctora Laforet en esta nueva filmografía que también verá luz en streaming, teniendo exclusiva en Prime Vídeo.

La trama en la que estará fue creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido. Es una producción original de VIS y Zeta Studios. Se trata de una propuesta dramática donde hay dolor, risas, amores y un cúmulo de emociones donde la misión es superar las adversidades cueste lo que cueste.

[/nextpage]