La Xunta elogia el «esfuerzo» de la industria para cumplir objetivos ambientales

La Xunta de Galicia ha elogiado este viernes el «esfuerzo» de la industria gallega por adaptarse para cumplir los objetivos medioambientales fijados por la UE para hacer frente al cambio climático.

Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante una visita a la planta del grupo Stellantis de Vigo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (este sábado).

Precisamente, la factoría automovilística tiene en marcha un modelo industrial sostenible (Green Factory) que contempla, entre otras cuestiones, medidas orientadas a conseguir a medio plazo la huella de carbono cero (antes de 2050) mediante la reducción de emisiones o el tratamiento de residuos. De hecho, en el último año la planta viguesa ha consolidado una ratio de valorización de casi el cien por cien.

Ángeles Vázquez ha felicitado a la empresa por su gestión ambiental y ha incidido en la importancia de que no solo la Administración camine «hacia un modelo verde y sostenible», sino que se hagan también esfuerzos por parte de las empresas para avanzar en esa misma línea.

GREEN FACTORY

El plan de reducción de emisiones de Stellantis Vigo prevé la ejecución de un proyecto de generación de energía fotovoltaica, que se realizará en dos fases: la primera, de 8 MW de potencia, estaráconcluida en 2022 y la segunda, de 7 MW, se llevará a cabo acontinuación. Las dos fases supondrán una potencia de 15 MW, loque permitirá satisfacer el 17% de las necesidades de energíaeléctrica de la factoría.

Por otra parte, en los hornos del área de Pintura, gracias a los avances en Big-Data, se desarrollará a lo largo de los próximos años, un tratamiento matemático de los distintos parámetros que intervienen en elproceso de secado de las carrocerías para lograr una mejora en laeficiencia energética y, en consecuencia, una fuerte reducción de lasemisiones.

Está prevista también la recuperación del calor emitido a bajatemperatura por procesos como soldadura, compresión de aire ypintura electrolítica, que podrá ser reutilizado en otras operacionesde producción.

A finales de esta década, la factoría estará además en disposición deincorporar el hidrógeno verde como fuente energética, sustituyendode forma paulatina el consumo de gas natural, que hoy constituye suprincipal fuente de emisión de CO2.

En 2020, la planta de Balaídos se mantuvo un 23 % por debajo del límite legal de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y sólo utilizó el 81 % de los derechos gratuitos de emisión de CO2 que teníaasignados para ese año.