Eurodiputada pide «cambio del pacto migratorio»

La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento europeo, Sira Rego, ha pedido este viernes, en una visita a la frontera de Behobia en Irún (Guipúzcoa), un «cambio del pacto migratorio» porque «no podemos continuar en Europa soportando una política que da la espalda a los Derechos Humanos (DDHH)».

Rego se ha desplazado a la localidad fronteriza, acompañada de lacoordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, delparlamentario y secretario de organización, Íñigo Martínez, y el delegado de Educación, Juventud, Cooperación y Memoria Democrática y concejal de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento irundarra, Santi Jiménez, para conocer de primera mano la situación de las personas migrantes en tránsito hacia el norte de Europa que se encuentran en Irún a la espera de poder cruzar la frontera francesa.

«Desde nuestro grupo en el Parlamento Europeo estamos realizando un trabajo de denuncia de cómo afectan las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) en las fronteras exteriores porque se están dando unas situaciones de gran sufrimiento humanitario», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que recientemente en la localidad guipuzcoana una persona se ha ahogado intentando cruzar el ríoBidasoa hacia Francia «por la aplicación directa de los controles raciales que está llevando a cabo la policía francesa».

La eurodiputada de Izquierda Unida ha hecho un recorrido, junto a miembros de Cruz Roja, por los distintos recursos de acogida activados en Irún desde que el pasado mes de marzo se incrementara la llegada de personas migrantes, algunas menores de edad.

En este contexto, ha afirmado que «lo que está pasando en Irún nosucedería si se activara de verdad un reparto vinculante y solidario de personas migrantes entre todos los estados de la Unión Europea y si se activara un corredor seguro para que las personas migrantes puedan llegar a los distintos países de una forma ordena para realizar un nuevo proyecto de vida más seguro y digno».

También ha recordado que el Parlamento Europeo tiene abierto el debate de la nueva política migratoria que «está atravesada por la agenda de la ultraderecha» y, por ello, «es el momento de poner voz a lo que está sucediendo en las fronteras exteriores e interiores de los países para condicionar este debate y plantear propuestas alternativas desde la izquierda que resuelvan el problema migratorio».

Rego se reunió este pasado jueves en Irún con colectivos y ONGs que trabajan en favor de los derechos de las personas migrantes para presentar la Propuesta Alternativa que está trabajando la Izquierda Europea frente a «la actual agenda europea que lo único que va a hacer es incrementar los problemas y la vulnerabilidad de las personas migrantes».

«SITUACIONES SANGRANTES»

Por su parte, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha denunciado «las situaciones sangrantes que están generando las políticas erróneas de la Unión Europea» y que provocan un «enorme sufrimiento añadido a personas que se ven obligadas a dejar sus países y sus familias para buscar una vida mejor».

Además, Isabel Salud ha aseverado que «este sufrimiento es evitable porque hoy en día hay recursos suficientes para que todos llevemos una vida digna».