Quantcast

Canarias avanza con el Estado en la hoja de ruta para la transición energética

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se ha reunido con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para repasar los principales retos de las islas en la transición energética y avanzar en la definición de la hoja de ruta de los fondos de recuperación destinados a este objetivo.

Según informa el Ejecutivo regional, durante el encuentro, Valbuena ha trasladado su preocupación sobre la situación de los equipos que han cumplido su período de vida útil en el archipiélago.

También puso sobre la mesa la necesidad de diseñar una planificación para sustituir los equipos de energía convencional, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de los terrenos actuales y respetando los espacios naturales protegidos.

El consejero ha recordado que los territorios insulares son los más frágiles respecto a los efectos del cambio climático y, por este motivo, deben tener un tratamiento singularizado por su gran biodiversidad y por la fragilidad del territorio.

Al respecto, Sara Aagesen ha asegurado que tendrá en cuenta la singularidad de los archipiélagos y ha destacado la colaboración con Canarias, que ha sido estrecha e intensa.

Por su parte, la democratización de la energía sigue siendo el gran objetivo del Ejecutivo regional, tanto a través de las cubiertas de los edificios de las administraciones públicas, como a través del autoconsumo fotovoltaico doméstico.

Así, el consejero ha planteado un modelo de cuatro tipos de comunidades energéticas: administraciones públicas, mediante la instalación de techos solares en edificios públicos, entornos residenciales, polígonos industriales, muy focalizados en el territorio canario, y sector turístico.

Sobre los fondos de recuperación, la secretaria de Estado ha explicado que las ayudas que se han ido confirmando durante los últimos meses serán ampliables, según vayan llegando nuevos fondos por parte de la Comunidad Europea.

Por último, ambas administraciones se han emplazado a nuevas reuniones en próximas fechas y han coincidido en la importancia de trabajar coordinados para que Canarias sea un ejemplo de ejecución de los fondos de recuperación.