Canapés de salmón: el entrante delicatessen para triunfar en tus reuniones

Los canapés son unos pequeños aperitivos decorados, que se engullen en un solo bocado y que son muy comunes en las fiestas y reuniones familiares. Por su parte los canapés de salmón resultan una propuesta muy elegante que la convierte en una entrada delicatessen para servir en las reuniones.

Origen de los canapés

Canapés De Salmón

La costumbre de consumir pequeños alimentos al ingerir bebidas alcohólicas o al momento de compartir entre amigos se constituyo como toda una tradición gracias al Rey Alfonso X de Castilla y León.

Los historiadores afirman que el Rey al percatarse de que las personas que bebían vino y no comían se embriagaban mucho más rápido; ordenó que al momento de servir vino, el consumo de este debía hacerse acompañado de un bocadillo, de esta manera se evitaría que el licor hiciera estragos rápidamente. 

Para la época los canapés consistían en pequeños trozos de jamón o rodajas de chorizo. El vocablo canapé es de origen Francés y significa “sofá”. Los canapés  son también conocidos como “tapa” y es muy común, que se sirvan en los bares para acompañar una bebida, por lo general vino o cerveza. 

La designación del nombre “tapa” a los canapés viene de los tiempos del Rey Alfonso XIII. Se asegura que estando el soberano de visita en Cádiz realizó una parada para descansar cerca del mar, en ese momento le fue servida una botella de jerez para su disfrute, sin embargo debido a la fuerte brisa, la bebida corría el riesgo de llenarse de arena.

Mientras el Rey Alfonso XIII dejó el jerez a un lado, un mesero decidió cubrir la botella y la copa real con una lonja de jamón a modo de tapa para evitar que ingresara arena a la bebida, ante esta acción el Rey preguntó por qué colocaban jamón sobre su copa; ante esta interrogante el mesero respondió que lo hizo para protegerlo de la arena. Al Rey le agrado la invención, se comió el bocadillo y desde ese momento empezó a llamarlos “tapa”, toda la corte lo imitó, y hasta la fecha se le conoce de esta forma. 

Los canapés de salmón, una elegante alternativa

Canapés De Salmón

Los canapés de salmón son una variante de los tradicionalmente servidos bocados o tapas. Por su sabor y frescura otorgan un imponente toque de elegancia en cualquier reunión en la que sean servidos. 

Existe una gran variedad de canapés de salmón, suelen prepararse acompañados de rebanadas pequeñas de pan tostado y queso crema, espárragos y nueces. Los canapés en todas sus variantes suelen servirse fríos o a temperatura ambiente, por ello el salmón resulta ser un ingrediente perfecto para este tipo de preparación.

A la hora de servir un canapé es importante que este sea de un tamaño adecuado para ser degustado en un solo bocado. Aun cuando las tendencias actuales están cambiando las bases de los canapés por frutas y verduras, los tradicionalmente elaborados con pan, masas como la de hojaldre, galletas y tartaletas continúan estando presentes en toda celebración. 

Receta para preparar una verdadera delicatessen: canapés de salmón 

Para una versión muy refinada que te haga triunfar en tus reuniones, presentaremos tres opciones de elegantes canapés de salmón.

Canapés de salmón en forma de saquitos

Ingredientes

  • 2 lonjas de salmón ahumado 
  • 1 huevo cocido 
  • 2 palitos de cangrejo 
  • Cebollino 
  • Mayonesa 

Preparación 

1.- En un recipiente agrega la mayonesa, el cebollino picado finamente y los palitos de cangrejo picados. 

2.- Retiramos la cáscara al huevo cocido y lo picamos de forma fina, añadimos a la mezcla anterior y mezclamos con movimientos envolventes hasta que estén integrados por completo.

3.- Estiramos las lonjas de salmón y colocamos pequeñas porciones de mezcla en el centro, formamos un saquito con el salmón y amarramos usando una tira delgada de cebollino. 

Rollitos de salmón 

Canapés De Salmón Rollitos

Ingredientes

  • 2 lonjas de salmón ahumado 
  • 40 grs de queso crema 
  • 2 Huevos 
  • Sal 
  • Aceite 
  • Pimienta 

Preparación 

1.- Con los huevos, la sal y la pimienta se prepara una delgada tortilla cocida en un poco de aceite. Cuida que la tortilla quede delicadamente delgada, retira del fuego, coloca sobre papel film y deja enfriar. 

2.- Una vez frías las tortillas debes disponerlas sobre un papel film, procede a untarlas con el queso crema, añade las lonjas de salmón y enrolla, asegúrate de que los rollitos queden de tamaño pequeño (para un bocado), llévalos a la nevera y justo antes de servir retira el papel film. 

Sándwiches de salmón

Canapés De Salmón

Ingredientes

  • 3 lonjas de salmón ahumado 
  • ½ aguacate 
  • 40 grs de queso crema 
  • Zumo de un limón 
  • Cáscara de limón rallada 
  • Cilantro picado 
  • 3 rodajas de pan de molde 
  • Sal 
  • Pimienta 

Preparación 

1.- Prepara una crema con el aguacate, el cilantro, y la mitad del zumo obtenido de un limón, agrega sal y pimienta al gusto y procede a mezclar hasta lograr una consistencia cremosa.

2.- En un bol aparte coloca el queso crema y añade la otra mitad del zumo de limón y la piel rallada del mismo hasta lograr una crema homogénea.

3.- En una rebanada de pan, unta un poco de crema de aguacate, coloca otra rebanada de pan y cúbrela con queso crema, coloca una última capa de pan y extiende sobre ella un poco más de queso crema.

4.- Para finalizar corta el pan en pequeños cuadrados y sobre cada uno de ellos coloca una delicada lonja de salmón ahumado.

Estas son solo tres formas diferentes de hacer unos canapés delicatessen para tus reuniones o fiestas. Con ellos podrás deleitar a tus invitados, quienes quedarán maravillados por el sabor y la presentación tan elegantes canapés de salmón. 

Ten presente que la cantidad de canapés que vayas a preparar están relacionados con el tiempo de duración del evento y con la cantidad de invitados. Para garantizar que todos los invitados disfruten tus espectaculares canapés de salmón, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si el festejo durará menos de una hora debes preparar de 4 a 6 canapés salados y dos canapés dulces por persona.
  • Para una reunión con una duración de 1 a 2 horas debes hacer de 6 a 8 canapés salados y 4 dulces.
  • En un agasajo con una duración aproximada entre las 2  y 4 horas necesitarás de 10 a 12 canapés salados y 5 dulces por persona.